Diario 5383 24.09.2018 | 03:53
Hosteltur: Noticias de turismo
Los beneficios de la low cost británica descienden casi un 30% pese a un tráfico récord

EasyJet anota sus ganancias más bajas en tres años por la caída de la libra

15 noviembre, 2016
  • La caída de la libra esterlina el pasado verano borró 90 millones de libras esterlinas de sus beneficios, reduciendo en un tercio el resultado del año
  • Aunque el número de pasajeros aumentó un 6,6% a 73,1 M, los ingresos descendieron debido a que la aerolínea bajó sus tarifas para manetner sus cuotas de mercado
  • La low cost británica confirma que ha establecido una aerolínea de base continental para antes de la salida del Reino Unido de la UE

EasyJet ha registrado al cierre de su ejercicio fiscal 2016, al 30 de septiembre, sus resultados más débiles en tres años, después de que la caída de la libra esterlina el pasado verano borrara 90 millones de libras esterlinas (104 M €) de sus ganancias reduciendo en un tercio los beneficios de todo un año. Tal y como advirtió hace un mes, la compañía ha reportado un beneficio neto de 495 libras esterlinas, casi un 30% menos frente a 686 libras esterlinas en 2015, y el menor beneficio anual desde 2013. No obstante, el número de pasajeros transportados durante el período ha aumentado un 6,6%.

La debilidad de la libra esterlina tras el referendum del Brexit, el impacto de los atentados terroristas en los viajes aéreos y las huelgas de controladores aéreos afectaron el tráfico. El colapso de la moneda británica después de Brexit ha sido peor de lo que se había previsto y ha obligado a la aerolínea a reducir los precios de sus billetes para poder mantener la cuota de mercado.

Por otra parte, la compañía ha confirmado asimismo que ha establecido una aerolínea de base continental antes de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Desempeño resistente

Aunque el número de pasajeros aumentó un 6,6% a 73,1 millones, los ingresos cayeron un 0,4% a 4.669 millones de libras esterlinas (unos 5.391 M€), a medida que la aerolínea tuvo que bajar las tarifas, lo que supone un 0,4% menos que en 2015, y los ingresos por asiento han descendido un 6,9%, reflejando estos resultados el impacto de hechos y alteraciones externas, según la aerolínea. El retorno del capital empleado se ha colocado en el 14,6%, manteniéndose significativamente por encima del coste de capital de easyJet.

EasyJet logra las ganancias más bajas en tres años por la caída de la libraEasyJet logra las ganancias más bajas en tres años por la caída de la libra

“Los resultados de easyJet demuestran la solidez del ejercicio fiscal, logrados a pesar de factores externos sin precedentes que han impactado los beneficios antes de impuestos en alrededor de 150 millones de libras”. No obstante, destacan que el modelo de negocio y la estrategia están respaldadas por uno de los mejores balances contables del sector: easyJet ha terminado el año con un efectivo neto de 213 millones de libras (434 millones en 2015) y con una calificación crediticia líder en el sector.

La CEO easyJet, Carolyn McCall, dijo a la BBC que el aumento de los pasajeros y el aumento del factor de ocupación de sus aviones demostraron que no ha habido falta de demanda. Pero la compañía había sufrido una serie de "choques externos", dijo. Entre ellos se incluyen el impacto en los viajes aéreos de los ataques terroristas en Europa, Egipto y Túnez, las huelgas de control del tráfico aéreo en Francia y las turbulencias políticas en Turquía.

Nueva operadora continenetal

La aerolínea también ha sido golpeada por la fuerte depreciación de la libra esterlina desde el referéndum sobre el Brexit. Frente a estas cuestiones, "EasyJet logró una actuación resistente", dijo McCall, quien también confirmó que Easyjet había establecido una línea aérea separada basada en el continente europeo, en disposición para cuando el Reino Unido salga de la UE.

Los actuales derechos de vuelo comunitarios tendrían que ser renegociados y la nueva compañía garantizaría que Easyjet pudiera operar dentro de la UE. McCall ha afirmado: “No estamos diciendo que no habrá acuerdo, simplemente no conocemos el modo o la forma, y no tenemos el lujo de esperar. Tenemos que tomar control de nuestro propio futuro”. Agregó que no se trataba de recortes de empleos ni de mudarse de la sede actual de Luton. “Se trata de registrar aviones y asegurar derechos de vuelo”.

El mayor accionista de Easyjet sigue siendo Stelios Haji-Ioannou y los miembros de su familia son nacionales griegos, por lo que cumplir el umbral de accionistas en Europa es simple para la low cost. La compañía se mantendrá en la Bolsa de Londres y su sede de Luton.

La aerolínea también dijo que estaba planeando una revisión de todo el grupo durante el próximo año para convertirla en una compañía "más simple y eficiente" y ofrecer ahorros "significativos".

Cuotas y bases

EasyJet tiene bases en 11 aeropuertos del Reino Unido y vuela más de 830 rutas en toda Europa, Oriente Medio y África del Norte. Es la aerolínea de corto radio más grande del Reino Unido con una cuota de mercado del 20%. Al 30 de septiembre de 2016, tenía 140 aeronaves basadas en el país.

EasyJet logra las ganancias más bajas en tres años por la caída de la libraEasyJet logra las ganancias más bajas en tres años por la caída de la libra

En Italia, easyJet tiene una cuota de mercado del 12%, con un 19% en Milán y un 23% en Venecia. Al 30 de septiembre de 2016, tenía 29 aeronaves basadas en sus bases italianas.

Es la segunda aerolínea de corto radio más grande de Francia, con una cuota de mercado del 14%. Al 30 de septiembre de 2016, contaba con 28 aviones basados en el país.

En Suiza, la low cost británica es la segunda aerolínea más grande, con un 24% de cuota del mercado total. A 30 de septiembre de 2016, tiene 22 aeronaves fijas en sus bases suizas.

En Alemania, tiene una cuota de mercado del 4%, con un 13% en Berlín y un 9% en Hamburgo. A 30 de septiembre de 2016, tiene 13 aviones en sus bases alemanas.

En Países Bajos, easyJet es la segunda aerolínea de corto radio más grande, con una cuota de mercado del 10%. A 30 de septiembre de 2016, dispone de siete aviones fijos en el país.

En el área España-Portugal, en la primera cuenta con una cuota del 7% y del 13% en el mercado portugués. Al 30 de septiembre de 2016, tiene siete aviones basados en Portugal y tres aviones basados en España. En febrero de 2016, easyJet abrió una nueva base en Barcelona.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.