Es el cuarto mercado emisor

El turismo italiano hacia España repuntará en 2014

A pesar de la crisis económica y política, se observa un cambio de tendencia

Publicada 28/10/13
El turismo italiano hacia España repuntará en 2014

Italia, cuarto mercado emisor para España, atraviesa una complicada situación política y ha sufrido dos recesiones económicas en los últimos cinco años. De enero a septiembre, la llegada de turistas italianos a nuestro país ha caído un 9,9%. No obstante, para 2014 se prevé un crecimiento del 0,7% del PIB y se observa ya un cambio de tendencia en el mercado turístico, según avanza el director de la Oficina Española de Turismo en Milán, Ignacio Angulo.

"Para la próxima temporada de invierno confiamos en la continuidad del cambio de tendencia experimentado en la temporada de verano, que ha concluido con un dato muy positivo en el mes de septiembre (aumento del 7,5%)", explica el director de la OET de Milán.

Y de cara a 2014, "esperamos la consolidación de esta mejoría, siempre que las previsiones de recuperación de la situación económica se mantengan".

En cualquier caso, e independientemente de la incidencia de la crisis económica en Italia y de la consiguiente reducción de los viajes de los italianos, "España se mantiene como primer destino vacacional de los italianos", explica Ignacio Angulo.

Así, de acuerdo con las estadísticas que maneja el sector turístico italiano, España tuvo una cuota de mercado del 14,6% en el conjunto de 2012 y un porcentaje del 16,6% sobre el total de las vacaciones en el extranjero de los italianos en la temporada de verano de 2013, por delante de Grecia (11,0%), Francia (10,6%) y Croacia (6,8%).

Además, en el mercado de turismo organizado España es el principal destino, con una cuota de más del 19% en 2012.

Ignacio Angulo, director de la OET de Milán, durante un encuentro con operadores turísticos italianos.Ignacio Angulo, director de la OET de Milán, durante un encuentro con operadores turísticos italianos.

Menor anticipación

Por otra parte, una tendencia que se observa entre los consumidores italianos es la mayor tardanza a la hora de reservar las vacaciones.

"En general, las reservas realizadas en el último mes antes de la salida pasan de representar un 60,8% en 2011 a un 63,9% en 2012. Mientras que para el turismo organizado, en la temporada de verano las reservas de último momento han pasado de representar un 65% en 2012 a un 69% en 2013", explica el director de la OET de Milán.

"Otro aspecto reseñable entre las agencias de viaje es la continuada tendencia a la concentración en redes de agencias para hacer frente a la nueva realidad del viaje dominada por las compañías de bajo coste e Internet", añade.

Por otra parte, y aunque los principales productos turísticos siguen siendo el turismo cultural y el sol y playa, "se aprecia un incremento de otros nichos de mercado como el turismo idiomático y el deportivo, además de un creciente interés por la gastronomía y las compras".

Fuente: IET. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.Fuente: IET. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Cabe apuntar que, del 17 al 19 de octubre se celebró la feria turística TTG Incontri, donde participó Turespaña junto con 11 comunidades autónomas y 30 empresas turísticas.

Durante una mesa redonda organizada en dicho encuentro, los profesionales turísticos incidieron en la "necesidad de reforzar el conocimiento entre los agentes de viajes italianos de la gran calidad de la estructura turística española y de los destinos españoles menos visitados", según informa Turespaña.

Igualmente, añade el instituto turístico, los ponentes remarcaron la "exigencia de escuchar lo que cuentan online los turistas sobre los destinos españoles e interactuar con ellos para adecuar las acciones de promoción a los diferentes públicos objetivo".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.