Desde el 22 al 24 de noviembre

Daimiel acoge el primer Congreso Nacional de Ecoturismo

La localidad de Daimiel, en Ciudad Real, acoge desde hoy y hasta el jueves, el primer Congreso Nacional de Ecoturismo, encuentro en el que los profesionales de los espacios naturales y del sector turístico debatirán sobre la gestión del ecoturismo en España. Además, está previsto que se presente la Declaración de Daimiel sobre Ecoturismo que recogerá todos los aspectos considerados básicos para la planificación, gestión y promoción de dicho producto.

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, presidirá la inauguración del congreso, acompañada por el alcalde de la localidad, Leopoldo Sierra Gallardo; el delegado del Gobierno en la Comunidad, José Julián Gregorio; la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades, Patricia Franco Jiménez, y el director de Parques Nacionales, Basilio Rada Martínez.

La celebración de este encuentro coincide con el centenario de la declaración de la primera ley de parques nacionales, que tuvo lugar en 1916, una normativa que inició en España el camino de protección y conservación de la naturaleza.

Durante los tres días que dura el congreso, se analizarán los principales aspectos del ecoturismo en nuestro país, como la definición del producto y su regulación, la formación, de cara a una cualificación profesional de los guías, y los requisitos que deben cumplir las empresas proveedoras de alojamiento y actividades.

Daimiel acoge el primer Congreso Nacional de Ecoturismo

También se hablará sobre la necesidad de llevar a cabo una estrategia de marketing común para promocionar el ecoturismo y de encontrar fórmulas de cooperación público-privada y de financiación de este producto aprovechando los fondos europeos.

Está previsto que en el evento de presente la Declaración de Daimiel sobre ecoturismo y Recomendaciones para la planificación del producto ecoturismo en España, documentos que serán referencia para el sector privado y las administraciones públicas y deben fijar las líneas de evolución del ecoturismo y de España como destino de ecoturismo.

Entre las numerosas ponencias y grupos de trabajo, participarán Sofía Gutiérrez, directora adjunta del Programa de Desarrollo Sostenible de Turismo; James R. Barborak, representante de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y Jesús Pozuelo, presidente del Club de Ecoturismo.


 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Juan De Haro Campillo22/11/2016 11:11:29

CONGRESO NACIONAL DE ECOTURISMO : La verdad es que cuando se convoca un evento de este tipo, los vinculados al TURISMO, tratamos de planificarnos para asistir a él, y además contando con la facilidad de la distancia. Quizás por despiste personal o por información tardía, no he tenido conocimiento de este CONGRESO, cuya temática, desde mi Región de Murcia la consideramos interesante y necesaria de profundizar en ella. SÍ rogaría se diera difusión a las conclusiones y/o contenidos de los trabajos y ponencias presentadas en la jornadas; o a la posibilidad de conectar con las entidades o fuentes de difusión relacionadas con el evento. MUY AGRADECIDO, LES FELICITO POR LA INICIATIVA Y LES SALUDO MUY CORDIALMENTE. Juan de Haro (CENTRO DE INICIATIVAS TURISTICAS DE CARTAGENA)

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.