Diario 5379 18.09.2018 | 21:14
Hosteltur: Noticias de turismo
El primero, en Lugo, abrirá en enero

Cinco faros ya han recibido ofertas para convertirse en hoteles

El proceso se ha ralentizado por la falta de Gobierno 26 noviembre, 2016
  • El Consejo de Ministros es el que tiene que autorizar la cesión de uso de edificios públicos del espacio portuario español, de ahí el retraso en el proceso
  • La intención de Puertos del Estado no es privatizar los inmuebles y de hecho los que se conviertan en hoteles seguirán cumpliendo su función como señales marítimas
  • La entidad quiere que todos los agentes involucrados se impliquen, en especial las administraciones locales, de las que depende la concesión de la licencia de actividad

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha afirmado que el Gobierno quiere “relanzar” el proyecto de conversión de algunos faros en establecimientos hoteleros y de ocio, ralentizado por “la oposición de algunos agentes sociales y la situación de interinidad” del Gobierno central en el último año. De hecho ya hay ofertas para cinco de ellos: Illa Pancha (en Ribadeo, Lugo), Trafalgar (Cádiz), Cabo Silleiro (Bayona, Pontevedra), El Pescador (Santoña, Cantabria) y Punta Gadea (Getxo, Vizcaya).

De ellos, el presidente de Puertos del Estado ha anunciado que el faro lucense de Illa Pancha abrirá el próximo enero, según adelantó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘El primer faro convertido en hotel estará en Lugo’; y que el proyecto para el de Trafalgar será enviado “en breve” al Consejo de Ministros para que autorice su puesta en marcha (‘La empresa alemana Floatel convertirá el faro de Trafalgar en hotel’).

Precisamente uno de los motivos que está ralentizando el desarrollo de este proyecto es que el Consejo de Ministros, y no directamente Puertos de España o el Ministerio de Fomento, es el que tiene que autorizar la cesión de uso de edificios públicos del espacio portuario español; pero eso sí, como ha querido dejar claro Llorca, “sin privatizar los inmuebles, como algunos grupos sociales y gobiernos locales están diciendo para sacar una rentabilidad”.

Su presidente ha puntualizado que “la cuenta de Puertos del Estado asciende a 1.000 millones de euros, por lo que la cesión de faros no va a mejorar la economía de la entidad. No es de recibo que por una defensa hipotética de lo público se prive al público del uso de instalaciones históricas que son hitos”. En este sentido ha explicado que los faros que pasen a tener un uso hotelero o de ocio “seguirán cumpliendo su función como señales marítimas, sin cambio alguno”.

El faro de Illa Pancha, que empezó a funcionar en 1860 en Ribadeo (Lugo) y está en desuso desde 1983, recibió luz verde del Consejo de Ministros en mayo de 2015.El faro de Illa Pancha, que empezó a funcionar en 1860 en Ribadeo (Lugo) y está en desuso desde 1983, recibió luz verde del Consejo de Ministros en mayo de 2015.

Puertos del Estado quiere relanzar el proyecto presentado en diciembre de 2013 por la anterior ministra de Fomento, Ana Pastor (‘La primera fase para la conversión de faros en hoteles concluirá a primeros de 2014’), con el que busca que, especialmente los “ubicados en enclaves medioambientales únicos”, puedan ser aprovechados para uso hotelero, museístico y de restauración.

Para ello Llorca ha señalado que quieren que todos los agentes involucrados se impliquen, en especial las administraciones locales, de las que depende la concesión de la licencia de actividad. “No llevaremos al Consejo de Ministros ningún proyecto que no parta desde el consenso”, ha señalado, al mismo tiempo que ha prometido un uso apropiado de estos faros, ya que “España tiene una delegación concesional muy garantista, aunque con procesos complicados y a veces lentos”. Para solventar este escollo Puertos del Estado se ha comprometido a trabajar para agilizar los trámites necesarios.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.