Tres jugadores, un periodista, un miembro de la tripulación y el técnico de la aeronave

Son seis los supervivientes del accidente aéreo en Medellín

Las autoridades confirman el trágico saldo de 71 muertos, entre los que se encuentra el arquero Marcos Danilo Padilha

La Policía colombiana ha confirmado que 71 personas murieron y seis sobrevivieron al accidente aéreo ocurrido la noche de este lunes en las cercanías de la ciudad de Medellín, tras caer un avión de la compañía boliviana LaMia Airlines con 77 personas a bordo, entre las que viajaban los integrantes del club de fútbol brasileño Chapecoense (ver: Accidente de un avión en Colombia que transportaba un equipo de fútbol). Aeronáutica Civil de Colombia confirmó que el sexto superviviente del avión siniestrado es el defensa Hélio Neto, mientras que el portero del equipo Danilo Padilha falleció al llegar al centro de salud. Los equipos de rescate avanzan en la recuperación de los cadáveres, mientras las autoridades investigan si bien al parecer la falta de combustible ocasionó un fallo eléctrico a la aeronave. Asimismo, las autoridades colombianas han corregido las cifras, ya que, cuatro pasajeros no habrían embarcado a última hora.

"Se da por terminada la operación de búsqueda y rescate de las personas que venían del vuelo (...) El balance es el siguiente: de las 77 personas a bordo, seis resultaron heridas y 71 fallecidas", dijo a periodistas el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez.

Inicialmente, las autoridades habían reportado que a bordo del avión viajaban 81 personas y que seis sobrevivieron, por lo que la cifra de fallecidos hasta ahora era de 75 muertos.

Según la información definitiva, los supervivientes son los futbolistas Jackson Follman, Alan Ruschel y Helio Neto; la azafata boliviana Ximena Suárez, el técnico de la aeronave Erwin Tumiri y el periodista brasileño Rafael Henzel, según la lista facilitada por la Aeronáutica Civil. Al principio, la lista de supervivientes incluía a Danilo Padilha, si bien las autoridades informaron de que uno de los rescatados entre los restos del avión falleció al llegar al hospital y, la parecer, se trataba del arquero del equipo.

Fuentes de los organismos de rescate informaron de que encontraron a Neto entre el fuselaje del avión, cuando todo parecía indicar que ya no se hallarían más supervivientes, siendo trasladado de inmediato a un centro hospitalario.

Al menos 76 muertos y 5 supervivientes al accidente aéreo en ColombiaAl menos 76 muertos y 5 supervivientes al accidente aéreo en Colombia

El accidente se produjo hacia las 22:00 horas de este lunes (3:00 GMT del martes) en las inmediaciones del cerro El Gordo, en la jurisdicción del municipio de La Unión, en el Departamento de Antioquia (noroeste), cercano al Aeropuerto Internacional José María Córdova, situado en el vecino municipio de Rionegro. Tenía prevista hora de llegada a Medellín alrededor de las 21:33 horas locales (02:33 GMT del martes), pero perdió contacto con la torre de control cuando volaba entre los municipios de La Ceja y La Unión, según un comunicado del aeropuerto. De acuerdo al reporte de la Aeronáutica Civil, la tripulación primero pidió prioridad para aterrizar por falta de gasolina y segundos después declaró una emergencia por "fallas eléctricas".

El avión siniestrado, un Avro Regional Jet 85 (RJ85) de la compañía boliviana LaMia, chartera especializada en traslados de equipos de fútbol, transportaba a la delegación del Chapecoense que se dirigía a Medellín para disputar este miércoles el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana -equivalente a la Europa League en el Viejo Continente- con el Atlético Nacional.

Según la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), además de los 22 jugadores del Chapecoense, en el avión viajaban 28 directivos, miembros del cuerpo técnico e invitados especiales del club brasileño, así como 22 periodistas y nueve tripulantes. Los periodistas, en su mayoría, eran de los canales TV Globo, Fox y de varias cadenas de radio y televisión de Brasil.

La delegación del club Chapecoense iba a trasladarse a Medellín en un vuelo chárter desde Sao Paulo, Brasil, pero la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) del país no dio su autorización a fletar el vuelo debido a que la compañía es boliviana y solo está permitido a las empresas del país y de de destino, en este caso, brasileñas o colombianas; por lo que los directivos del conjunto decidieron viajar en un avión comercial y hacer escala en el Aeropuerto Internacional Viru Viru, en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, donde embarcaron el avión de la aerolínea LaMia.

Son seis los supervivientes del accidente aéreo en Medellín Son seis los supervivientes del accidente aéreo en Medellín

Los equipos de socorro ya han recuperado 51 cadáveres, si bien las labores de rescate se han dificultado por las condiciones meteorológicas y las incesantes lluvias.

Gustavo Vargas, director general de LaMia, ha informado de que el piloto del avión siniestrado era propietario de la aerolínia y ha asegurado que la aeronave había pasado todas las revisiones y "dentro del margen" los controles semestrales.

Las causas del siniestro serán determinadas por la investigación in situ y la información que revelen las cajas negras del aparato, ambas encontradas por los equipos que actúan en la zona.

Las primeras informaciones

El comandante de la Policía del Departamento de Antioquia, el coronel José Gerardo Acevedo, ha ofrecido la primera información, destacando que los socorristas rescataron a seis supervivientes, de los que uno falleció a los pocos momentos, cuando recibía atención médica. Los heridos están siendo atendidos en la Clínica San Juan de Dios, en La Ceja, y el hospital San Vicente en el municipio de Río Negro, entre otros centros.

Según el jefe policial, los equipos de rescate "no encontraron más personas con signos vitales". Agregó que durante esta mañana continuarían las labores de rescate para recuperar los cuerpos de las víctimas. "Es una tragedia que enluta al mundo, con tantas personas fallecidas es lamentable", agregó Acevedo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.