Infografía de GowithOh

Infografía: cómo es el viajero europeo que se aloja en apartamentos turísticos

Cuáles son los hábitos de los usuarios de esta opción de alojamiento que sigue creciendo

GowithOh, empresa especializada en este sector en Europa, ha recogido en una infografía los hábitos de los españoles y de otras nacionalidades del Viejo Continente que reservan apartamentos turísticos. Los datos recopilados desde su plataforma web han permitido elaborar una radiografía de los usuarios de esta opción de alojamiento que es cada vez más utilizada por los turistas españoles y extranjeros.

La Encuesta de Ocupación en Apartamentos Turísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que entre 2009 y 2012 el número de viajeros que se alojó en apartamentos turísticos creció un 13,8% hasta rozar los nueve millones de usuarios. Un 34% era español, cifra que también ha aumentado ligeramente. Sin embargo la estancia media se ha reducido de 8,26 días en 2008 a 7,35 días en 2013, dato que indica que los viajeros optan por escapadas más reducidas.

Dependiendo de la nacionalidad, los turistas eligen una ubicación u otra en Barcelona para alojarse en un apartamento.Dependiendo de la nacionalidad, los turistas eligen una ubicación u otra en Barcelona para alojarse en un apartamento.

El usuario medio español, de acuerdo con el perfil trazado por GowithOh, elige grandes capitales europeas como Londres o París, pero también apuesta por destinos nacionales como Barcelona y Sevilla; no sólo busca playa, pues se aloja en zonas de interés cultural; reserva con poca antelación (el que menos en toda Europa), lo hace a última hora del día y viaja con la familia. Pero veamos los datos con más detalle.

Capitales europeas y destinos cercanos

Londres, París, Barcelona y Sevilla son las principales ciudades que los españoles elegimos para reservar apartamentos turísticos. A la hora de escoger capitales extranjeras para una escapada coincidimos en gran medida con los gustos de nuestros vecinos de la Unión Europea. Sin embargo los británicos, alemanes y franceses se inclinan también por ciudades italianas como Florencia y Roma, que en el caso de las preferencias de los españoles descienden a la quinta y séptima posición.

En cambio los españoles apostamos con más fuerza que el resto de europeos por el turismo interior visitando ciudades como Barcelona, Sevilla y, algo menos, Madrid. Son destinos cercanos y asequibles, lo cual reduce el coste del viaje y permite disfrutar de un nuevo modelo de vacaciones que se está imponiendo cada vez más desde que empezó la crisis: realizar varias escapadas de pocos días repartidas a lo largo del año, en lugar de gastar todos los días de descanso en un destino exótico.

Los líderes en improvisación

Está confirmado: los españoles somos los viajeros que realizamos las reservas de apartamentos con menos antelación en toda Europa. La media con la que solemos contratarlo es de 44 días, muy lejos de otros países europeos bastante más previsores como Austria (72 días), Alemania (69 días) o Finlandia (68 días). En este sentido, ellas son algo más previsoras que ellos, pero tampoco mucho más, 44 días de antelación frente a los 41 días de los hombres.

Por otro lado, un aspecto en el que los españoles coincidimos con casi todos los europeos es la hora a la que realizamos las reservas: mayoritariamente por la tarde-noche, entre las 19:00 y las 21:00 horas, un horario que suele coincidir con el fin de la jornada laboral. Aunque los españoles prefieren hacer la reserva antes de cenar mientras que los nórdicos se esperan a las 21:00h para tomar la decisión. ¡Sea como sea, la mayoría queremos llegar a casa para decidir a dónde vamos a ir!

¿Sol y playa o monumentos?

En cambio, las preferencias en cuanto a la ubicación del apartamento reservado sí varían notablemente según las nacionalidades. Por ejemplo, los españoles que viajan a Barcelona reservan sus apartamentos en barrios que destacan por su ubicación práctica, oferta comercial y cultural, como Gracia o la zona de la Sagrada Familia.

Por su parte, los británicos y alemanes que visitan la Ciudad Condal prefieren quedarse en barrios más turísticos como el Gótico o el Born. Se trata de zonas que destacan por su interés cultural, por lo que parece que la imagen del turista del norte que sólo busca el sol no se corresponde con la realidad. En cambio los franceses e italianos prefieren el barrio de la Barceloneta o el de Poblenou para estar lo más cerca posible del mar.

Más importante que el destino, la compañía

Finalmente, los apartamentos son una de las opciones preferidas cuando se viaja con bebés o niños pequeños, especialmente para los españoles, alemanes y franceses, ya que muchos de los clientes de estos países son familias.

“Está claro que reservar un apartamento es una opción para ir de vacaciones o de fin de semana que está creciendo en toda Europa, y los españoles también se han apuntado a esta tendencia”, señala Jörg Lahmann, CEO de GowithOh. “Los datos recogidos en nuestro estudio nos ofrecen una visión muy interesante de los hábitos de los usuarios de este tipo de alojamientos. Esta información nos ayuda a seguir mejorando nuestra oferta, formada por más de 2.800 apartamentos, para proporcionar una experiencia inolvidable en las mejores ciudades de Europa”.

Infografía de GowithOh sobre el perfil del usuario europeo de apartamentos turísticos.Infografía de GowithOh sobre el perfil del usuario europeo de apartamentos turísticos.

 

Comentarios 5

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Javier Atehortúa29/10/2013 10:10:52

Lo incomprensible es el interés tanto del Ayuntamiento como desde el gremio de hoteleros en negar la importancia de este sector, y en vez de apoyarlo han ido a por el poniéndole cada vez mas trabas y mas pegas para su funcionamiento. Eso es lo que no entiendo, o bueno si que lo entiendo. Que el gremio de hoteleros al menos en Barcelona es muy amigo de las administraciones públicas, y que poco o nada le interesa la competencia en su sector. Pero ahí tiene estampado por los morros lo que la realidad enseña. Mucha gente preferimos apartamentos turísticos es mas barato , más comido, más intimo y te clavan menos en el precio

23 Más comentarios del lector Responder

GowithOh30/10/2013 11:10:13

Hola Javier! Gracias por tu comentario y por el apoyo al sector. Es muy positivo ver como (poco a poco) van cambiando las leyes gracias a la presión que ejerce la evolución de tendencias de consumo por parte de la sociedad. Vamos adelante!

12 Más comentarios del lector Responder

AvaiBook30/10/2013 11:10:18

Interesantes datos los que nos dicen la hora de la reserva. Si apostamos por el turismo internacional debemos tener disponibles reservas online para facilitar la reserva de esos viajeros que buscan las vacaciones a las 21:00h desde sus casas.

11 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Antonio Jesús30/10/2013 13:10:55

¿Pero no se ha dicho desde siempre que subarriendo está prohibido?.

¿Que pasa por los impuestos, los impuestos que tenemos que pagar los hoteleros?.

¿Cuántas empresas turísticas tienen que cerrar porque su Goppar da en negativo?....etc, etc,etc...

50 Más comentarios del lector Responder

RACK TOURISM31/10/2013 11:10:45

Buen momento este para recordar a todos los establecimientos de alojamiento turístico (hotelero y extrahotelero) la necesidad de aplicar una estrategia de precios acorde con tu mercado y producto. El Revenue Management es de obligada implantacion en todos y cada uno de los establecimientos para obtener los mejores resultados, y ponerse en manos de buenos profesionales es cada vez mas recomendable.

01 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.