Con el fin de mejorar la atención al turista extranjero

Los gestores de destinos comprometen al taxista en el estudio de idiomas

Según las previsiones oficiales, 2016 se cerrará con 74 millones de turistas extranjeros. Una histórica cifra y auténtico reto para el sector, que se enfrenta la desafío de mantener estas cifras y conseguir que los turistas nos visiten de nuevo y no lo hagan sólo porque no pueden viajar a destinos conflictivos. Un reto en el que el servicio es esencial y dentro de éste comunicarse con los visitantes es fundamental. De este modo, el aprendizaje de idiomas, una exigencia para empleados de las empresas turísticas, llega también a los taxistas, con frecuencia el primer contacto de los viajeros internacionales cuando llegan a nuestro país.

Con este fin se han puesto en marcha diferentes iniciativas que pretenden ayudar a los taxistas a aprender otro idioma. Hace sólo unos días, el Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, junto al Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) y al consorcio de Turismo de Barcelona, anunciaron un curso online gratuito de inglés para estos profesionales. Se pretende así facilitar el conocimiento de una lengua que hablan la gran mayoría de los miles de turistas que visitan la capital catalana cada año.

“Este programa formativo se ha diseñado teniendo en cuenta las necesidades formativas del sector, pero también las posibilidades de dedicación cuando un profesional está en activo”, ha explicado el concejal de empresa y Turismo, Agustí Colom.

El curso tuvo dos pruebas piloto en enero y abril en las que participaron cerca de 300 conductores. El 60% de las conexiones a la plataforma se hicieron vía móvil, el 18% a través de tablet y el 22% por un ordenador de mesa.

Los taxistas son con frecuencia el primer contacto de los turistas extranjeros cuando llegan a nuestro país.Los taxistas son con frecuencia el primer contacto de los turistas extranjeros cuando llegan a nuestro país.

La nueva edición comenzará el 15 de enero y no exige conocimientos previos de inglés. Tiene una duración de cuatro semanas, está dividido en cinco bloques pedagógicos y cuenta con 20 lecciones en las que se tratan temas tan variados como el tráfico, el pago del servicio, la meteorología, la pérdida de un objeto, cómo encontrar una dirección o aspectos culturales básicos de la ciudad.

El proyecto tiene un coste de 30.000 euros y está financiado con el Fondo de Fomento del Turismo, proveniente de la recaudación en Barcelona de la tasa turística.

Otras experiencias

Por otro lado y teniendo en cuenta la creciente importancia del turismo chino -en 2015, nos visitaron 400.000 viajeros procedentes de China-, la aplicación Mytaxi ha apostado por ofrecer clases en su idioma. El pasado año comenzó a formar a los taxistas que participan en esta plataforma en la lengua y la cultura china, en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, con el apoyo de Chinese Friendly International, empresa especializada en turismo chino en España.

El programa de formación que ofrece a los taxistas, incluye nuevas palabras y nociones de historia, cultura y lenguaje y les facilita un pequeño diccionario de Pin Yin, el idioma fonético del chino para traducir sus signos a otros idiomas.

Además, se trabajan los gestos y la forma de comunicación no verbal que estos ciudadanos suelen utilizar, así como evitar el contacto físico o mirarles directamente a los ojos. Se les enseña una serie de signos con las manos, un conocimiento que puede ser muy útil en el trato con el cliente cuando se suban a su coche. Por ejemplo, cómo se utilizan los dedos para enumerar, la manera correcta de saludar o cómo indicar el importe a pagar y el modo de despedirse.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Claudia Scheibel12/12/2016 10:12:57

¡Estupendas iniciativas! Los idiomas no pueden seguir siendo asignatura pendiente en un país cuyo motor es el turismo.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.