Diario 5327 19.07.2018 | 10:24
Hosteltur: Noticias de turismo
Mejora sus previsiones para la economía española

El FMI considera que España tiene margen para subir el IVA del turismo

14 diciembre, 2016
  • El FMI considera que el IVA del turismo en España debería subir del tipo reducido del 10% algeneral del 21%
  • El organismo asegura que la recaudación de dicho impuesto es tres puntos inferior en nuetro país que la media europea
  • España "puede permitirse" un aumento de los ingresos a través de la reforma del IVA, indica la institución internacional

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aconseja a España una eliminación gradual de las exenciones del IVA y apunta a sectores como el del turismo, en el que ve margen para subir del tipo reducido del 10% al general del 21%. Con esta medida, el organismo pretende que nuestro país se aproxime a la recaudación de otros Estados de la Unión Europea. Según explicó ayer la jefa de la misión de dicho organismo para España, Andrea Schaechter, los ingresos por dicho impuesto son aquí tres puntos inferiores a la media europea.

Schaechter reconoce que es un tema muy polémico, pero señaló que en otros países el turismo tiene un peso tan importante para la economía como en España y no cuenta con tipos diferenciados de IVA. No obstante, considera que si un sector es competitivo no debería tener problemas para afrontar una subida de este impuesto.

Por otro lado, la institución internacional ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para España. Anuncia que la economía española crecerá en 2016 un 3,2%, igual que en 2015, mientras que este avance se moderará al 2,3% en 2017, en ambos casos una décima por encima sobre sus últimas estimaciones contempladas en el informe Perspectiva Económica Mundial, publicado en octubre.

Christine Lagarde, directora gerente del FMI.Christine Lagarde, directora gerente del FMI.

Sin embargo, la misión del FMI a España cree que, tras los profundos ajustes fiscales adoptados entre 2010 y 2013, España debe seguir con el proceso de reducción del déficit público "a un ritmo más calibrado" que sea compatible con el crecimiento de la economía y el empleo, pero que permita disminuir el alto volumen de deuda pública.

España "puede permitirse" un aumento de los ingresos a través de la reforma del IVA y del aumento de los impuestos especiales y las tasas medioambientales, de manera que se traslade la carga tributaria de la fiscalidad directa a la indirecta, añade.

Por el lado del gasto, sostiene que se podría revisar en profundidad el gasto en sanidad y educación para ver si hay posibilidad de nuevos ahorros.

No obstante, Schaechter insistió en que se trataría más de acabar con ineficiencias que de hacer nuevos recortes y que a futuro es muy posible que el gasto en sanidad deba de aumentar por el envejecimiento de la población y las innovaciones tecnológicas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.