Pide al Gobierno canario y al Ayuntamiento que resuelvan sus diferencias

Ashotel urge a aprobar el Plan de Modernización de Arona

La patronal hotelera considera que un nuevo retraso sería nefasto para el desarrollo del municipio

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) pide la aprobación cuanto antes del Plan de Modernización y Mejora Turística (PMM) de Arona, un documento vital para el futuro del municipio que engloba importantes núcleos como Los Cristianos y Las Américas. Por este motivo urge al Gobierno de Canarias y al propio Ayuntamiento de Arona a resolver sus diferencias respecto al PMM.

El pleno del consistorio de Arona mostró recientemente su oposición al contenido del Plan de Modernización y ha pedido al Gobierno canario, competente en la redacción y aprobación de estos planes, que consensue con el consistorio las alegaciones que han presentado durante el plazo de información pública, finalizado el pasado noviembre.

Para Ashotel es “vital” que ambas administraciones lleguen a un acuerdo “por el bien del municipio y del destino turístico, y que lo hagan cuanto antes para poder tener el PMM de Arona en el plazo establecido”. Y es que la patronal considera que renovar es clave para mejorar la rentabilidad del destino y evitar que el ingreso por persona siga descendiendo. "Lo importante no es tanto que vengan 13,5 o 14,5 millones de turistas, sino la rentabilidad que produzcan y ésta está bajando", alerta Marichal.

Ashotel urge a aprobar el Plan de Modernización de AronaAshotel urge a aprobar el Plan de Modernización de Arona

La patronal alerta de la gravedad de la situación urbanística de Arona, donde actualmente rige un Plan General de Ordenación (PGO), aprobado en 1992 pero cuyo contenido es de 1986. “No podemos seguir con un PGO tan antiguo, cuando la realidad del municipio se ha transformado considerablemente en estas últimas tres décadas”, apunta Jorge Marichal, presidente de Ashotel.

Todo esto provoca inseguridad jurídica a los posibles inversores interesados en Arona, que no se atreven a poner en marcha sus planes sin saber si urbanísticamente estarán permitidos. “El PMM de Arona debe aprobarse en tiempo y forma para dar respuesta a quienes quieran trabajar por y para el municipio; corremos el riesgo de perder capacidad inversora”, insiste el líder de la patronal hotelera.

Tenerife, destino único

Por otro lado, Jorge Marichal se ha referido a la reciente creación de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, de la que forman parte Adeje, Arona, Guía de Isora, Mogán y San Bartolomé de Tirajana. Para el presidente de Ashotel es un “error de bulto” que pretendan promocionarse desligados de Turismo de Tenerife en la próxima edición de Fitur pues “ni a nivel técnico ni presupuestario los esfuerzos que podrían hacerse desde el ámbito municipal se pueden equiparar con los que despliega en su estrategia de promoción Turismo de Tenerife”.

“En Ashotel sentiremos con enorme pesar, si se confirma esta decisión, una estrategia que creemos tremendamente equivocada. Romper esa unidad de acción en la promoción de nuestro destino no sería más que un error de bulto que no responde en absoluto –y esto quiero remarcarlo bien– a la demanda del colectivo hotelero de esta Isla”, apunta Marichal.

El presidente de Ashotel recuerda que “Tenerife es el destino”, tal y como reconocen los turoperadores con los que trabajan los hoteleros y los miles de visitantes que recalan cada año en la isla. “Esta estrategia de ‘marca paraguas’ no es incompatible en modo alguno con la existencia de marcas locales que tanto éxito han tenido, como Costa Adeje o Los Cristianos, entre otras. Todo suma, pero siempre teniendo presente qué estamos vendiendo en el exterior. ¿De qué serviría ir por separado?”, insiste.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.