Diario 5329 23.07.2018 | 00:43
Hosteltur: Noticias de turismo
Piden reunirse con el nuevo presidente de Aerolíneas y con el ministro de Transportes

Las agencias argentinas esperan que Dell’Acqua revierta la comisión cero

27 diciembre, 2016
  • La disputa entre las agencias de viajes y Aerolíneas Argentinas ya lleva 20 días y no hay soluciones
  • Las agencias lamentaron la renuncia de Isela Constantini, “ya que estábamos tendiendo con ella puentes de diálogo"
  • Tanto la patronal FAEVYT como la mayor OTA latinoamericana, Despegar.com, se han quejado de la decisión de la aerolínea

La disputa entre las agencias de viajes y Aerolíneas Argentinas ya lleva 20 días y no hay soluciones, pero los cambios en la dirigencia de la compañía de bandera han generado expectativas por parte de FAEVYT, que espera poder reunirse con el nuevo presidente, Mario Dell’Acqua, y con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para abrir el diálogo y que se de marcha atrás a la comisión 0%.

HOSTELTUR LATAM consultó a FAEVYT sobre el balance que hacen de la gestión de Isela Costantini, valorando como positivo que la compañía “está mejorando su prestación aérea en cuanto a servicio y cumplimiento” y, como era de esperarse, cuestionaron “el camino equivocado en la búsqueda de mejorar los ingresos”.

Sin embargo, dijeron “lamentar” la renuncia “ya que estábamos tendiendo con ella puentes de diálogo necesarios para revertir la decisión equívoca de eliminar las comisiones a las agencias de viajes”.

Consultados sobre la posibilidad de que la intimación judicial de las agencias haya sido una de las gotas que rebalsó el vaso y derivó en la salida de Costantini, desde FAEVYT dijeron que “desconocemos los motivos de la renuncia” y “no nos corresponde a nosotros hacer este tipo de análisis como entidad, pero sí plantear nuestra postura en defensa del sector al que representamos y defendemos. En este sentido consideramos que pretender bajar el déficit de una empresa, sin analizar el contexto económico y social donde se desempeña, es un claro error”.

Las agencias argentinas esperan que Dell’Acqua revierta la comisión cero

En cuanto a la llegada de Mario Dell’Acqua, quien se sinceró y dijo desconocer la industria y el manejo de una aerolínea, los representantes de las agencias de viajes de Argentina plantearon que ansían poder reunirse “en los próximos días” con las nuevas autoridades y con el ministro Dietrich, “para establecer una mesa de diálogo y buscar las mejores alternativas en beneficio de la industria turística. Esperamos que se revierta la decisión (de eliminar comisiones), entendiendo que, lejos de ser un costo, las agencias somos la principal puerta de comercialización de nuestra aerolínea”.

“Todos necesitamos una Aerolíneas Argentinas sólida y confiable, una empresa estatal que cuide a los argentinos y les brinde el mejor servicio, y las agencias hemos siempre podido acompañar el crecimiento de nuestra aerolínea de bandera, queremos seguir haciéndolo”, concluyeron.

No solo FAEVYT se quejó de la decisión de eliminar las comisiones desde el 1 de enero de 2017, Despegar.com -la principal agencia online de Latioamérica- advirtió quitar el 1% por la intermediación a la larga derivará en un aumento para el consumidor. (Ver: Despegar: “Sin comisiones de Aerolíneas podría aumentar el precio al consumidor”).

Taiana González / corresponsal en Buenos Aires, Argentina (taiana.gonzalez@hosteltur.com)

@TaianaHosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.