Ahora queda pendiente conocer los candidatos para operar el centro

La Generalitat de Cataluña aprueba el plan urbanístico del nuevo BCN World

La Comisión de Política Territorial y Urbanismo de la Generalitat de Cataluña ha aprobado el Plan Director Urbanístico (PDU) de ampliación del Consorcio Recreativo y Turístico (CRT) -antes conocido como BCN World-. Según un informe encargado por el Govern a la Universidad Rovila i Virgili de Tarragona, se calcula que el proyecto tendrá un impacto económico sobre el territorio de entre 3.900 y 5.400 millones.

El estudio indica que el gasto de los turistas derivado de la actividad del CRT oscilará entre los 860 y los 1.145 millones de euros anuales y revela que el complejo podría generar unos 12.000 empleos directos.

El documento certifica, además, una reactivación de las pernoctaciones en el Campo de Tarragona. Sostiene que con un año de funcionamiento el nuevo centro podría generar entre 1,7 y 2,1 millones de pernoctaciones, un 21% más, y albergar entre 3 y 5 millones de visitantes cada año.

La Comisión de Urbanismo de Tarragona dio su visto bueno al PDU el pasado martes. Según ha señalado el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, el plan "incluye la mayoría de las dieciséis alegaciones presentadas por entidades y ayuntamientos", y que después de seis meses de información pública se ha sometido a mejoras, sobre todo en el ámbito de las infraestructuras y de la protección del medio ambiente.

Ubicación del Consorcio Recreativo y Turístico (CRT), en la provincia de Tarragona.Ubicación del Consorcio Recreativo y Turístico (CRT), en la provincia de Tarragona.

A partir de ahora quedan por conocer las candidaturas de los operadores. De momento Grup Peralada, Melco y Hard Rock, que se presentarán juntos, depositaron a finales de julio una fianza de 7,5 millones -a razón de 2,5 millones cada empresa-.

Según el acuerdo firmado entonces, cada uno de los inversores se compromete a adquirir las 103 hectáreas donde se ubicarán los resort del complejo, que está situado junto al parque de PortAventura, en Salou y Vila-seca (Tarragona). Está previsto que las obras empiecen en el verano de 2017.

Tras la reunión, Rull ha agradecido a los operadores su confianza y su compromiso con este proyecto de ocio y juego, y ha resaltado que el complejo lleva asociadas unas inversiones de entre 2.000 y 2.500 millones, más que lo invertido hasta el momento en PortAventura.

El nuevo BCN World ha pasado de las 600 hectáreas del principio a poco más de 100, y el techo hotelero también ha disminuido en un 29,2%, pasando de los 600.000 metros cuadrados a los 425.000; además, tendrá una superficie de 30.000 metros cuadrados destinada a casinos, la mitad de los previstos inicialmente.

Respecto por las reticencias de la CUP a este proyecto de ocio, el conseller afirma que "no deben afectar a la aprobación de los presupuestos porque en los mismos no hay ninguna partida destinada a este proyecto", y se ha mostrado tranquilo con el "amplio consenso" obtenido entre los distintos agentes implicados.

"Se trata de un proyecto no sólo territorial, sino también de país, que supone una gran oportunidad para la demarcación de Tarragona, que presenta las peores cifras de paro de la comunidad, por lo que esta apuesta por el turismo de calidad y de negocios ofrece un haz de esperanza a los habitantes de la zona", apostilla Rull.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.