Un post de Lola Buendía

Blogtrips, influenciadores y canapés

Polémica en torno a la credibilidad de los blogtrips

Publicada 02/12/12 -Actualizada 15/07/18 21:30h
Blogtrips, influenciadores y canapés

Durante esta semana han aparecido diferentes artículos y menciones en la Red cuestionando la infinidad de eventos relacionados con medios sociales que proliferan a diario y a los que se invita a supuestos "influenciadores" cuya influencia, en muchas ocasiones, queda muy en entredicho.

Las críticas recogidas en diferentes blogs y redes sociales se originaban a raíz de una nota de prensa enviada a determinados blogueros para la promoción de la iniciativa Movistar Influencers. Pepe Ortuño iniciaba el debate con una publicación en su perfil de Google Plus donde planteaba: “¿De verdad crees que llevar a tu evento a alguien que "vende" su timeline a cambio de canapés y gintonics a todo tipo de marcas, sea cual sea tu actividad, va a beneficiarte a medio/largo plazo?”

Más tarde, Antonio Ortiz recogía el testigo en su blog Error 500 con un título rotundo: “Contra el chupipandismo en social media”, donde explica: “… saraos en los que no se aplica el mínimo sentido crítico sino sólo la repetición de los mensajes de la marca y acabar en un círculo vicioso en el que los presuntos “influenciadores” crean eventos para marcas a los que van los demás, invitándose en cadena… un sinsentido para la marca.”

Otros blogs se han hecho eco de esta polémica que pone en duda los criterios que llevan a las marcas a invitar a determinadas figuras del mundo del social media a participar en todo tipo de conferencias, reuniones, blogtrips, entregas de premios e incluso a hacerles merecedores de recibir productos gratuitos con el fin de conseguir promoción y visibilidad. En Twitter, por ejemplo, el debate esta semana se podía seguir con el hashtag #socialmediabubble, con tuits tan irónicos como:

En lo que a la organización de eventos de social media se refiere, el sector turístico es uno de los más prolíficos. Y ejemplo de ello son los blogtrips, cuya utilidad se ha puesto en duda en numerosas ocasiones. Sin ir más lejos, en el artículo publicado en Hosteltur Cómo organizar un blogtrip de éxito: el ejemplo del Blog Trip Costa Blanca, Javier Jiménez comentaba: “¿Una moda? ¿Realmente efectivo? Al final, el número de impactos que se consiguen es importante, pero ¿realmente se rentabiliza todo el trabajo que hay detrás?”

En relación al número de impactos que se obtienen en las redes sociales, Juan Andrés Milleiro publicaba esta semana en su blog: "Hay que pensar en cómo ejercer una labor pedagógica de cara al cliente para evitar caer en la tentación de jugar con las cosas ‘a volumen’, calculando métricas cuantitativas tan ‘falsas’ como el número de gente a la que has impactado o si tu evento ha sido Trending Topic en Twitter o no. ¿Realmente aporta algo de valor?"

Sobre el caso de los blogtrips, a raíz del seminario organizado recientemente en InvatturClaves para optimizar la organización de blogtrips”, Isaac Vidal explica en su blog: “Ahora le pegas una patada a una piedra y debajo te salen 100 boggers y 90 destinos haciendo blogtrips” “Si tienes la sensación preparando un blogtrip de que es demasiado parecido a un plan de medios (es decir pagas por la audiencia)… algo no funciona.”

Por su parte, Pau García Solbes, autor de uno de los blogs de viaje más populares de España y conferenciante en el seminario organizado por Invattur, defiende en su blog el valor de la agrupación de blogueros de viaje “Travel Inspirers” como generadores de opinión e influenciadores: “queremos hacer de la profesionalidad una de nuestras señas de identidad. Para ello realizamos acciones promocionales coordinadas, con criterios de medios informativos, y siempre presentamos informes y compromiso de resultados.”

Útiles o no, lo cierto es que el sector turístico sigue apostando por los blogtrips como parte de sus acciones de promoción. Granada (GRXperience acerca Granada a los medios sociales), Calpe (Cómo organizar un blogtrip de éxito: el ejemplo del Blog Trip Costa Blanca), Elche (Marca turística nueva para la ciudad de Elche), o Girona (Girona acoge el congreso internacional de blogueros de viaje TBEX) son sólo algunas de las ciudades que han acogido blogtrips de cierto éxito durante este 2012.

El futuro se presenta incierto. Aunque existen iniciativas que están trabajando hacia la profesionalización de los blogs de viaje y marcas que estudian la mejor manera de rentabilizar la organización de blogtrips, cada vez son más las voces críticas que ponen en entredicho la credibilidad de estas acciones y, con mayor dureza, la credibilidad de los presuntos influenciadores que, como decía Pepe Ortuño: “venden su timeline a cambio de canapés y gintonics”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 4
Avatar Rubén  Arnandis Rubén Arnandis hace 11 años
Hola Lola, No sabes cuánto me alegra leer tu post¡ De hecho, esta misma semana realicé una entrada en el INVATTUR en referencia a este mismo tema, y tras la celebración del Seminario en Blogtrips. http://www.invattur.org/post/2012-11-30-dime-quin-va-y-te-dir-si-me-interesa-analizando-la-gestin-de-blogtrips Y lo que me resulta más curioso es que algunos de los que intervinieron hacen aparición en este post, y no comentaron lo mismo en Benidorm. Considero que hay muchas cosas por tratar respecto a la gestión no solo de los blogtrips, sino más bien de las personas que a ellos asisten. La experiencia vivida nos dice que el poder residen en los bloggers, en lugar de en los organizadores de la actuación. Y eso sucede, porque estos útimos no tienen claro a qué público se dirigen. Si fuera así (tuvieran claro su target) con toda seguridad también segmentarían su canales (influenciadores en este caso) para ofrecer una imagen coherente ente destino y segmentos a presuadir. Un cordial saludo,
Quizá de lo que el artículo habla es de algo tan viejo como de pagar a gente para apoyarse en el público que éstos han construido y de que los blogtrips son ya vistos como publicidad encubierta vendida como experiencias en el destino. Quizá el artículo sugiere que la credibilidad de quien es pagado por realizar un blogtrip es muy relativa, ya que de ese influenciador no se esperan críticas negativas, sino "reflexiones propias" o cualquier otro silogismo barato que sirva para intentar explicar que a esas personas lo que se les pide es que hablen bien, y no mal, de un destino. Quizá el artículo subraya que esta fórmula de promoción hasta ahora novedosa ya genera cierto rechazo y que fotos como la de este mismo post antes tenían un punto inocente y ahora rayan el bukkake turístico. Quizá es que el regodeo que envuelve a un blogtrip ha motivado que ésta fórmula haya perdido cierta capacidad para motivar confianza en parte del público al que va dirigido, por precisamente basarse en una premisa errónea: comprar una comunicación del destino acrítica.
Avatar Lola Buendía Lola Buendía hace 11 años
Molly y Pau, gracias a los dos por pasaros por aquí y dejar vuestras opiniones, que como blogueros de viaje son muy oportunas para el debate. Yo creo que Molly lo deja muy claro con su ejemplo: "Una bloquera de moda no te sirve igual para promocion turistica por muy influyente que sea". Pero todavía hay quién no lo tiene claro y se sigue invitando a "la bloguera de moda" (por seguir con el ejemplo) a eventos que nada tienen que ver con su especialidad.
Avatar Lola Buendía Lola Buendía hace 11 años
Hola José Luis, gracias por tu comentario. Comparto tu opinión, creo que si el blogtrip se organiza bien, puede ser un gran éxito. Ahora bien, con tanto blogtrip no es de extrañar que la gente esté empezando a desconfiar de esta fórmula. Los "vendehúmos" se confunden con los profesionales de calidad y, a veces, es difícil separar el grano de la paja.