Diario 5402 16.10.2018 | 03:59
Hosteltur: Noticias de turismo
un post de Lola Buendía

Cómo organizar un blog trip de éxito: el ejemplo del Blog Trip Costa Blanca

15 mayo, 2012

En los últimos años, la organización de blogtrips ha venido substituyendo a los antiguos fam trips, o viajes de familiarización

La repercusión y la rentabilidad de este tipo de eventos son temas muy discutidos en el sector turístico pero hay casos, como el del Blog Trip Costa Blanca 2012, que demuestran que una buena estrategia de comunicación y una organización impecable pueden conseguir que el blog trip sea todo un éxito.

El Blog Trip Costa Blanca se ha tenido lugar durante los días 11, 12 y 13 de mayo en Calpe. El evento, que ha reunido a más de 50 profesionales del sector turístico y del social media, nacía con el fin de promocionar la Costa Blanca como destino turístico y lanzar el proyecto I Love Costa Blanca, un portal de reservas que aglutina la mayor oferta de establecimientos de la zona a precios competitivos. Analizamos algunas de las claves que han contribuido al éxito de la iniciativa.

Generación de expectativas

La estrategia de comunicación del blog trip se iniciaba meses atrás gracias a un equipo de profesionales liderado por Mario Shumacher que, a través de la publicación en Internet de contenidos multimedia relacionados con el blog trip, consiguieron sembrar en los asistentes la curiosidad, la intriga y la necesidad de saber más sobre el proyecto. Con todo, las expectativas fueron creciendo conforme se acercaba la fecha del evento. La marca corría un riesgo: no saber estar a la altura de tanta expectación. Pero no fue así: la adecuada selección de las actividades, las sorpresas durante y después del viaje y la atención recibida han sido claves para satisfacer con creces unas expectativas ya de antemano elevadas.

Organización impecable

Un buen proyecto debe ir acompañado de un buen equipo que sepa coordinar y organizar el evento a la perfección para que nada quede al azar o a la improvisación. Éste es el caso del equipo encargado de la organización del Blog Trip Costa Blanca, que ha sabido sacar el mayor provecho del tiempo y de los recursos a su alcance para hacer que la experiencia del blog trip fuera lo más provechosa para todos.

En la organización del Blog Trip Costa Blanca no se ha contado con ayudas económicas por parte de instituciones públicas, sino que todos los recursos han sido aportados por las empresas privadas de la zona que han facilitado el alojamiento, transporte, comidas y actividades del blog trip y por colaboradores y patrocinadores entre los que se encuentra Hosteltur.

Networking y factor humano

Algo que normalmente se demanda tanto en blog trips como en otros eventos profesionales es la necesidad de contar con momentos que favorezcan la relación entre los asistentes (networking). En el caso del Blog Trip Costa Blanca, se ha sabido conjugar el tiempo de networking con el tiempo de disfrute de manera que las actividades propuestas han fomentado un ambiente distendido y relajado que ha favorecido la relación entre los asistentes. Si en algo han coincidido todos los invitados es en señalar el trato personalizado y el ambiente tan acogedor que se ha vivido en el blog trip desde inicio.

Por otra parte, durante la tarde del sábado día 12 tuvo lugar la conferencia "Viajeros del mundo 2.0", en la que intervinieron: Jimmy Pons, Fernándo Álvarez, Pedro Jareño, Sertxu Sánchez, Juan Merodio, Alberto Calcerrada, Fátima Martínez, Fernando Gallardo, Lasse Rouhiainen, Miguel Ángel Catalán y a la que asistieron cerca de 500 personas interesadas en el mundo del social media aplicado al turismo y donde se pudo conocer de cerca el proyecto I Love Costa Blanca.

Las cifras que avalan el éxito

Tras el Blog Trip Costa Blanca, el recién estrenado portal I Love Costa Blanca ha recibido ya cerca de 10 millones receptores.

Por su parte, en menos de un año desde su creación, el canal en Youtube de la marca I Love Costa Blanca cuenta hoy con 147 vídeos de producción propia y 12859 reproducciones de vídeo.

En lo que respecta al hashtag #blogtripcostablanca, éste recibió 4.329 menciones a durante la semana del blogtrip, que se estima llegaron a 8.329.382 de receptores. El sábado día 12, el hashtag alcanzó los 5.324.705 de menciones, llegando a convertirse en trending topic la tarde del sábado. (Datos de Pirendo)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.