Radiografía de la oferta hotelera de la ciudad

Madrid no aplicará una moratoria hotelera

El ayuntamiento de Manuela Carmena asegura que no tiene un problema de saturación como Barcelona

El Ayuntamiento de Madrid no aplicará una moratoria hotelera porque la capital “se encuentra lejos de la situación de saturación hotelera” que tiene Barcelona, según concluye un informe presentado por el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo. Por ello, el Consistorio se limitará a tomar medidas preventivas para evitar la gentrificación.

El estudio, de 85 páginas, compara la situación de la capital con otras ciudades españolas y europeas. Concretamente, y comparada con la Ciudad Condal, aunque se aprecia una importante concentración geográfica de la oferta de hospedaje en el distrito Centro, se constata que no alcanza la intensidad registrada en la urbe catalana.

El informe del ayuntamiento detalla que Madrid lidera la oferta de plazas hoteleras en las cinco principales ciudades españolas con 81.765. El crecimiento de su oferta ha aumentado un 24% en el periodo 2006-2015, pero es menor que el experimentado en ciudades como Barcelona, más del 53%, o Zaragoza, más del 40%. En cuanto al número de establecimientos, se aprecia un incremento de un 7% en Madrid frente a Barcelona que alcanza casi un 33% de incremento, y Sevilla un 24%.

Madrid no limitará la implantación de nuevos hotelesMadrid no limitará la implantación de nuevos hoteles

El número de camas muestra una posición discreta de Madrid respecto a otras capitales europeas. Así, la oferta de París es casi el doble de la de Madrid, y Berlín también se encuentra a bastante distancia, con una dotación más elevada. Si se relaciona el número de camas con el número de habitantes por ciudad, se observa que París arroja el índice más alto con un 7,7 camas por cada 100 habitantes junto con Ámsterdam 6,8 camas/100 habitantes. Madrid, con 2,8 camas/100 habitantes, presenta el índice más bajo de las ciudades estudiadas.

El estudio desvela también que se ha producido un ajuste en la tipología de los alojamientos, de forma que ha crecido el número de hoteles de 4 estrellas y 5 estrellas mientras se han reducido algunas categorías como los hostales, y han surgido algunas categorías nuevas, como las viviendas de uso turístico, y en destinos urbanos, algunas específicas como las hosterías o hostels.

Apartamentos turísticos

Con respecto a los apartamentos turísticos, la radiografía hecha por el Ayuntamiento de Madrid señala que las viviendas dadas de alta en el Registro de la Comunicad suman un total de 933 en la ciudad de Madrid. Casi todas se localizan en la almendra central, un 92%, y dentro de ella, existe una fuerte concentración en el distrito Centro, con un 68%.

Las estimaciones de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid y la Comunidad de Madrid, cifran en unas 8.000 las viviendas para uso turístico en la región, de las cuales solo un 10% se encuentran regularizadas.

El ayuntamiento madrileño refleja también en su informe la dificultad para conocer con exactitud el alcance de esta actividad dado el crecimiento del alquiler de viviendas para uso turístico, comercializadas mayoritariamente a través de plataformas de Internet, así como la interpretación normativa para la definición del uso urbanístico en el que encuadrar la misma.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.