Diario 5405 19.10.2018 | 00:51
Hosteltur: Noticias de turismo
En referencia a los casos de Talonotel y Bancotel

Transhotel: “El concepto de talonario es un modelo agotado”

Internet los ha dejado fuera del mercado 23 junio, 2011

La inmediatez que proporciona Internet para actualizar las tarifas y adecuarlas a la demanda ha dejado totalmente fuera del mercado el modelo de talonario tradicional de hotel, que tanto éxito tuviera cuando lo creó y lanzó Antonio Alonso, fundador de Bancotel. El cese de actividad de Talonotel y la difícil situación de Bancotel, han dejado sólo al Hotelplus de Transhotel.   

“El concepto de talonario de hoteles tradicional es un modelo de negocio agotado. Nosotros, hace años que lo modificamos”, indica a HOSTELTUR el consejero delegado de Transhotel, Julio de la Cruz. Este grupo, además de la central de reservas y otras actividades, mantiene Hotelplus, que de talonario al uso, ha ido evolucionando a tarjeta recargable.

Cabe recordar que el inventor del talonario de hotel fue Antonio Alonso San José, quien en 1988, con el apoyo financiero de los mexicanos Sáiz-Berrondo, lanzó al mercado Bancotel. Una fórmula que gozó de un notable éxito entre las agencias de viajes y algunas críticas de los hoteleros. Alonso señalaba sobre este modelo de negocio que " recibió algunas críticas, pero también muchas alabanzas de los hoteleros, ya que ha estado contribuyendo a combatir la estacionalidad. El talonario ha posibilitado llenar las habitaciones que estaban vacías". El modelo se basaba en un talonario que contenía diez talones con un precio fijo cada uno.

Pero en 2005 las relaciones entre los socios tocó a su fin de modo traumático. Aquel encontronazo produjo la salida de los Alonso de Bancotel y el posterior lanzamiento de Talonotel. Desde entonces, los modelos de talonario se han ido flexibilizando en los importes de sus talones y sus soportes de comercialización, adaptándose a las nuevas tecnologías.

No obstante, el mercado ha visto como Talonotel ha cesado actividad y se encuentra actualmente en proceso de concurso voluntario de acreedores, mientras que Bancotel mantiene su actividad aunque la compañía está intervenida judicialmente de manera cautelar, precisamente por la sentencia que la obliga a pagar 30 millones de euros a los Alonso por su parte de la empresa.

Por su parte, a Transhotel la salva su diversificación y el hecho de que su talonario Hotelplus es una más de las actividades del grupo, siendo la principal la de central de reservas, origen del grupo. En este sentido, De la Cruz indica que “el modelo se quedó obsoleto cuando Internet empezó a ser protagonista. Hoy en día esta tecnología permite que se haga todo online, adaptando la oferta a la demanda sobre la marcha”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.