Entrevista con su directora general, Rebeca González

Investigación y visión de futuro, claves del posicionamiento de Roiback

La compañía Roiback, especializada en gestión del canal directo de ventas de hoteles, ha presentado en Fitur 2017 como principales novedades su nuevo motor de reservas BackHotel 4.5 y sus diseños web Mobile First, ambos producto de su estrategia centrada en investigar a fondo antes de dar cada paso y de tratar de adelantarse a las tendencias del mercado. Así lo explica en esta entrevista Rebeca González, Managing Director de Roiback.

¿A qué está enfocada la nueva versión del motor de reservas?

El nuevo motor de reservas está focalizado sobre todo al diseño y la usabilidad. Es el resultado de más de diez meses de trabajo, hemos hecho muchas pruebas para tratar de adaptar lo que era la imagen del motor a lo que el usuario está haciendo en su día a día para llegar a un diseño que entendemos que es el que más convierte, con ratios de hasta el 9%. A lo largo de este año que viene estaremos trabajando en una serie de mejoras más funcionales que nos llevarán a la versión 5.0, que presentaremos a final de 2017.

¿Y en cuanto a las nueva web móvil?

Desde hace ya un año vimos que el canal móvil es ‘el canal’, se usa absolutamente para todo ya. Hay un 97% de penetración móvil, y esto va en aumento, se espera que el ecommerce a través de móvil se multiplique por tres respecto al del desktop. Por tanto, tenemos que estar preparados. Hace un año empezamos a trabajar en dos vertientes: una era diseñar las webs empezando por el móvil, pensando en el usuario móvil, es el concepto Mobile First, que estamos diseñando ahora; y, por otra parte, una web sólo para el usuario móvil. Esto permite al hotel gestionar desde ese dispositivo el producto de manera totalmente independiente, incluidos los contenidos. Es importante porque Google ya está empezando a hacer pruebas con respecto al contenido que enseña a un usuario si ha buscado a través de un dispositivo móvil o si ha buscado a través de un desktop. Ahora mismo existe todavía incertidumbre, no sabemos hacia dónde va esto, pero todo pinta a que hay posibilidades de que Google considere el contenido del móvil de manera diferente al contenido de desktop, de modo que si tienes un mismo contenido, serás penalizado por el buscador. Nuestra herramienta ya está pensada y te permite tener un contenido ajustado al posicionamiento para móvil de Google, con quien tenemos muy buena relación, somos Google Premium Partner, y nos permite probar nuevas herramientas que salgan al mercado, de modo que teniendo esta solución lista y teniendo esta buena relación, en el momento que Google tome una decisión, nosotros ya estamos ahí, no tenemos que empezar a desarrollar nada. Todo ello es gracias a que el año pasado en Roiback lanzamos un departamento nuevo, RoibackLab, y realmente hemos sido bastantes rigurosos y nos hemos comprometido mucho con ese proyecto. Hemos logrado tener unos equipos que se están dedicando sólo y exclusivamente a la innovación, a darle forma a la creatividad, a recoger ideas de mercado, tendencias, ideas de clientes, ideas también in house que surgen de los propios equipos, y con todo esto van surgiendo proyectos que van saliendo a la luz y nos ha ayudado a estar ahora mismo muy bien posicionados para lo que tiene que venir.

Investigación y visión de futuro, claves del posicionamiento de Roiback

La investigación es clave para vosotros…

Queremos garantizar a los hoteles que están trabajando con nosotros que vamos a estar ahí siempre, y vamos a poder seguir siendo su partner tecnológico pase lo que pase en el mercado porque vamos a hacer nuestros deberes e investigar de manera que cuando algo sea una realidad nosotros ya podamos darles herramientas para que las utilicen. Al final nuestro objetivo es que el hotel cada vez venda más por su canal directo. Esto engloba diferentes áreas, desde tener una web atractiva, tener un motor que sea capaz de darle al cliente lo que está buscando, y que permita que el hotelero pueda gestionar su producto de una manera fácil. Además, en la navegación del motor hay una serie de elementos que ayudan a que el usuario termine comprando. Esto es lo que hace que el tráfico se termine convirtiendo en ventas. Jugamos un papel también fundamental enviando tráfico a esas webs. La tercera área que también cubrimos es marketing online y también realizamos una labor muy importante de consultoría, por eso digo que al final somos una empresa de servicios con una tecnología puntera.

¿En cuántos mercados estáis ya presentes?

Ahora mismo estamos en siete países. En Latinoamérica, en México y Colombia; en Asia estamos en Indonesia, Tailandia y Singapur; en Oriente Medio, básicamente en Dubai; y luego en España, Portugal e Italia, y empezamos a testear el mercado británico.

Investigación y visión de futuro, claves del posicionamiento de Roiback

¿Cómo está siendo la expansión en Latinoamérica?

Hemos crecido bastante. Tenemos cadenas de referencia, y en Colombia estamos trabajando con GHL, con Celuisma con Dann, con Estelar, con las cadenas más importantes del país. En México trabajamos con Grupo Santa Fe, con cadenas como Oasis, Parnasus, Tafer, es decir, que tenemos bastante conocimiento ya del mercado. En Latinoamérica vimos que había la necesidad de tener la posibilidad de ofrecer vuelo. Era algo que las cadenas no ofrecían y nosotros lo pusimos en marcha y ahora el 28% de nuestros hoteles de allí está también utilizando nuestra opción de vuelo más hotel. El precio es un precio opaco de paquete y el cliente puede hacer la transacción en la misma página sin necesidad de buscar un consolidador de vuelos. Aunque ahora mismo todavía el usuario no está pensando en el hotel como su punto de entrada para reservar unas vacaciones de paquete, sí que es cierto que cuando se lo encuentran se lleva una sorpresa pero para la cadena es una posibilidad de venta más y está dando valor añadido al cliente. Puede ser una tendencia y nosotros de nuevo ya estamos ahí. Y en Europa también tenemos la posibilidad de vuelo más hotel y además estamos rediseñando la página de disponibilidad de manera que sea todavía más intuitiva, que quede incluso mejor integrada. Esto también saldrá a la luz en los próximos meses.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.