Con préstamos y subsidios estatales

Nueva Pluna espera despegar en abril con más de 100 frecuencias

Los trabajadores negocian con el gobierno mientras el Parlamento estudia proyecto de ley

Con préstamos y subsidios del Estado, la nueva aerolínea uruguaya será operada por extrabajadores de Pluna en régimen de cooperativa y, según el plan de negocios discutido con el gobierno, estaría volando desde el 1 de abril de 2013.

La nueva aerolínea uruguaya que formarán los exfuncionarios de Pluna estaría lista para volar el 1º de abril de 2013, afirmaron los representantes del sindicato tras reunirse con el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, y el asesor Pedro Buonomo. El proyecto requeriría aportes del Estado: un préstamo de entre 15 y 20 millones de dólares (entre más de 11,5 y 15,4 millones de euros) del recientemente creado Fondo para el Desarrollo (Fondes), subsidio al precio del combustible y, eventualmente, una inyección de capital privado, indicaron los delegados tras la reunión en Presidencia.

De acuerdo a El País, el Estado cubrió ya US$ 6 millones en despidos y destinará otros US$ 3 millones al mismo concepto en las próximas semanas.  

Los extrabajadores de Pluna negocian con el gobierno mientras el Parlamento estudia proyecto de leyLos extrabajadores de Pluna negocian con el gobierno mientras el Parlamento estudia proyecto de ley

En el proyecto de ley que el Ejecutivo aprobó para su envío al Parlamento, la empresa o cooperativa formada por los trabajadores tiene prioridad respecto a los proyectos de empresas privadas que el gobierno ha recibido.

El presidente José Mujica dijo al diario La República que “los empresarios” han dado “dolores de cabeza” y que los trabajadores “pueden dar una sorpresa”.

La nueva norma es necesaria para habilitar al fideicomiso a la venta directa, total o parcial de los activos de la ex aerolínea, o su alquiler. Además privilegia la iniciativa que contempla a mayor cantidad de trabajadores.

Según la información de El País la nueva aerolínea “contará con siete aviones y 492 trabajadores,  70 empleados por avión mientras que la exPluna tenía una relación de 55 por aeronave”.

Nicolás de los Santos, del sindicato, dijo a la prensa que los tiempos para empezar a operar dependen de los permisos operativos. Por su parte, Sabrina Acevedo, indicó que el grupo mantuvo conversaciones con un grupo de capitales estadounidenses, aunque los funcionarios remarcaron que no es imprescindible la presencia de un socio capitalista para operar la aerolínea.

La cooperativa, que aún no tiene nombre –se evalúa segur llamándola Pluna o rebautizarla- “pretende mantener un promedio de nueve horas de vuelo diarias por avión, de acuerdo al plan de negocios basado en una proyección de ocupación por avión del 60%, y operará 60 frecuencias semanales de puente aéreo a Buenos Aires, 14 a San Pablo y Santiago de Chile, y siete a Rio de Janeiro, Porto Alegre y Asunción”.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

wili shespier6/12/2012 6:12:10

Pluna o exPluna o como se denomine, tendrá vuelos directos o con primera escala en Buenos Aires, a la provincia de Córdoba en Argentina?
De ser así con qué frecuencia semanal?
Gracias.

Wili

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.