Sesiones de trabajo

Gran Canaria vincula turismo sostenible con una mejor gestión de residuos

El objetivo es avanzar en las cifras de recogida selectiva

El proyecto Gran Canaria Turismo Sostenible pondrá un especial énfasis en la gestión de residuos, con el objetivo de mejorar las cifras de recogida selectiva en los municipios turísticos de Las Palmas de Gran Canaria, Mogán y San Bartolomé de Tirajana.

A principios de esta semana, el Cabildo de Gran Canaria congregó a más de 60 representantes institucionales y profesionales del sector turístico y de la gestión de residuos, quienes participaron en una primera jornada de trabajo del proyecto Gran Canaria Turismo Sostenible.

Tras la presentación del proyecto y los resultados del diagnóstico preliminar realizado a partir de visitas a 16 establecimientos hoteleros de la capital grancanaria, los asistentes participaron en mesas de trabajo en las que buscaron soluciones para la mejora de la gestión ambiental del sector turístico.

"El trabajo de campo, junto al resultado de las mesas de trabajo, permitirán disponer de la información necesaria para establecer políticas públicas de gestión de residuos adaptadas a la realidad económica del sector hotelero y extrahotelero de Gran Canaria logrando así transformar el destino turístico en todo un ejemplo de gestión sostenible de residuos", según ha informado el Cabildo

Entre los asistentes se encontraban representantes de la Concejalía de Sostenibilidad y Limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Federación provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías de Las Palmas, así como representantes de establecimientos hoteleros y de empresas.

Mejora de la recogida selectiva

Gran Canaria Turismo Sostenible es una iniciativa del Cabildo a través de su Servicio de Residuos gestionada por la Fundación Canarias Recicla.

Este proyecto persigue convertir Gran Canaria en un ejemplo de turismo sostenible y referente en la gestión de residuos con la mejora de las cifras de recogida selectiva en los municipios turísticos de Las Palmas de Gran Canaria, Mogán y San Bartolomé de Tirajana.

El proyecto contempla formación online y la difusión de una guía de buenas prácticas ambientales, así como premios a aquellos establecimientos que destaquen por su compromiso ambiental.

Hotel H10 Playa MelonerasHotel H10 Playa Meloneras

Hoteles más sostenibles

De hecho, la apuesta por los proyectos sostenibles de los hoteles de Gran Canaria fue reconocida la semana pasada en Fitur.

En la feria de turismo, el hotel H10 Playa Meloneras obtuvo el reconocimiento ReThink por su proyecto de rehabilitación. Ver también Top ten de proyectos de sostenibilidad y rehabilitación hotelera de España.

La organización destacó que este certamen nacional contó con una alta participación de los establecimientos de Gran Canaria, lo que pone de relieve su apuesta con instalaciones de biomasa, aerotermia y otros proyectos sostenibles, "cada vez más valorados por los visitantes y que encajan en el programa de ecoisla del Cabildo de Gran Canaria", según informa la institución insular.

Fitur 2017

Por otra parte, la semana pasada en Fitur se anunció que Gran Canaria contará desde el mes de junio con un vuelo diario a Lisboa de Tap Portugal que enlazará con su conexión a Toronto, Canadá.

En Fitur, el Cabildo y la aerolínea portuguesa acordaron emprender acciones conjuntas de promoción de Gran Canaria en Canadá.

Por otra parte, la compañía Norwegian comunicó a la delegación de Gran Canaria que este año incorporará a su flota 50 nuevos aviones y apuntó la posibilidad de basar uno de ellos en Gran Canaria, donde ya tiene cuatro.

"Esta decisión implica aumentar las operaciones y contar con más personal y servicios contratados en Gran Canaria, y convierte a la Isla en candidata para convertirse en su base de operaciones (hub) para su incursión en América", según informa el Cabildo.

Asimismo, la compañía anunció que conectará Gran Canaria con cinco aeropuertos nórdicos en el verano, "de modo que ahora puede preverse a medio plazo la desestacionalización de este turismo, que tiene como temporada alta el invierno".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.