Diario 5329 22.07.2018 | 10:55
Hosteltur: Noticias de turismo
Entrevista con Francisco Javier Fernández, consejero de turismo de Andalucía

Andalucía busca mayor competitividad e innovación en su nueva estrategia

28 enero, 2017
  • La competitividad y la innovación son dos de los grandes objetivos del nuevo plan estratégico
  • "Queremos consolidar las buenas cifras que estamos teniendo y aumentar el gasto por turista y las pernoctaciones"
  • "Andalucía no va a tener una tasa turística regional. Ahora no es el momento de aumentar la fiscalidad, tampoco la solicita el sector"

El año 2016 ha sido excepcional para Andalucía desde el punto de vista turístico, con 28 millones de visitantes recibidos, un millón más sobre las previsiones que tenían al comienzo del año. El 40% son extranjeros, con el mercado británico a la cabeza, y del 60% nacional, la mitad procede de la propia comunidad autónoma. Con el objetivo de consolidar estas cifras se ha puesto en marcha el Plan Estratégico de Marketing Turístico Horizonte 2020, según explica el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, en una entrevista concedida a HOSTELTUR. Asimismo, rechaza la tasa turística y respecto al decreto aprobado en febrero de alquiler de viviendas con fines turísticos, afirma que "pretendemos garantizar la calidad que defina el turismo de Andalucía y que haya un control sobre lo que ofrecemos a los turistas".

El británico es el primer mercado emisor de turistas internacionales. ¿Qué expectativas tienen ante el Brexit?

La información que tenemos por parte de las grandes mayoristas y de las líneas aéreas que están estableciendo nuevas rutas es que no se prevé una disminución a corto plazo de los británicos. Este destino no está basado en el precio, sino en la relación calidad-precio, una calidad que tenemos muy definida por el turismo británico, y eso hace que ni el Brexit ni la depreciación de la libra puedan causar algún estrago en los turistas.

Pero el Ejecutivo andaluz trabaja en un plan para reducir sus efectos...

Coordinado desde la vicepresidencia, hemos establecido un marco con un enfoque integral de todas las consejerías que pueden estar afectadas por el Brexit. Hay que ser conscientes de que la salida de la Unión Europea de un país del peso del Reino Unido puede tener un efecto transversal, no sólo sobre un sector.

Acaban de aprobar el Plan Estratégico de Marketing Turístico Horizonte 2020, ¿qué objetivos se plantean?

La competitividad y la innovación son dos de los grandes objetivos. Su fin no es sólo el turista, también la consolidación de nuestras pymes, nuestro músculo empresarial, para que haya menor dependencia de las grandes turoperaciones y sobre todo para que tengamos un músculo industrial y un sector potente.

¿Qué medidas concretas van a impulsar?

Hemos definido las bases que tienen que marcar las políticas de cada uno de los planes de acción a desarrollar en los próximos cuatro años. El plan contempla 50 medidas que serán evaluables y pretendemos que haya flexibilidad si es necesario modificar las políticas para orientarlas mejor en busca del éxito en nuestros objetivos. Esas medidas se basan sobre todo en el impulso de Andalucía como destino inteligente. Queremos consolidar las buenas cifras que estamos teniendo y aumentar el gasto por turista y las pernoctaciones.

Francisco Javier Fernández.Francisco Javier Fernández.

¿Qué papel ha jugado la iniciativa privada en el desarrollo de este plan?

Entre profesionales y empresas, han participado unas 300 personas en la elaboración del plan. Está desarrollado y generado por el sector. Hemos actuado en consenso con los empresarios y los sindicatos, que han tenido una participación activa porque consideramos que el desarrollo de la industria turística tiene una correlación con un empleo estable y de calidad.

En febrero se aprobó el decreto de alquiler de viviendas con fines turísticos. ¿Cómo va el registro de las mismas?

Hemos querido que este nuevo modelo de hospedaje tenga todas las garantías para el que nos visite, pretendemos garantizar la calidad que defina el turismo de Andalucía y que haya un control sobre lo que ofrecemos a los turistas. Ya hay más de 11.000 viviendas inscritas y casi 17.000 en tramitación. Tienen así su corresponsabilidad fiscal, que es una de las grandes reclamaciones.

Además de las inspecciones, estamos haciendo una labor de pedagogía, mostrando que hay un aval por parte de la Administración que garantiza que el que está registrado cumple unos mínimos y no supone una competencia desleal para los establecimientos reglados.

Van a implantar el sistema europeo que regula los alojamientos hoteleros por puntos, ¿cómo está el proyecto?

Queremos una calificación acorde con las necesidades y las demandas de los clientes, que esté relacionada con los servicios, y hemos empezado a hablar con la Mesa del Turismo y con el Consejo Andaluz del Turismo sobre esa clasificación por puntos. Ahora mismo hay cierta rigidez en los requisitos que se solicitan para otorgar las estrellas y lo que se plantea es que sean más flexibles.

Otro de los temas que preocupan al sector es la implantación de la tasa turística en algunas CCAA. ¿Se aplicará en Andalucía?

Andalucía no va a tener una tasa turística regional. Ahora no es el momento de aumentar la fiscalidad, tampoco la solicita el sector, así lo han manifestado tanto los empresarios como los sindicatos en diversos foros.

Huelva es este año la Capital Española de la Gastronomía, ¿qué papel va a jugar este factor en la promoción turística?

Es una baza para desarrollar no sólo una oferta turística, sino también una estructura empresarial que permita poner en valor la gastronomía, que ya atrae a 650.00 turistas a Andalucía.

Esta entrevista forma parte de los contenidos de la revista HOSTELTUR de enero-febrero y también puede decargarse en el PDF adjunto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.