Segmento turístico centrado en lo humano

Turismo creativo y su valor dinamizador, sostenible y desestacionalizador

El consumidor pasa a un rol activo y se convierte en cocreador de experiencias

Forma de turismo en que el viajero se desplaza para realizar una actividad artística y creativa característica del destino. Así definieron el turismo creativo los profesores Greg Richards y Crispin Raymond en el año 2000. Es, en palabras de la fundadora y directora del Creative Tourism Network, Caroline Couret, “una apuesta visionaria para un turismo de nicho que en menos de una década pasó de ser la afición de unos artistas amateurs, a una nueva forma de viajar en la que el aspecto vivencial y las relaciones humanas se han convertido en el elemento diferencial”. (Ver: 'Destinos creativos y sostenibles, tendencias para un nuevo viajero', publicado por HOSTELTUR noticias de turismo).

El turismo creativo, según Caroline Couret, “no sólo se trata de una evolución en la industria turística, sino que refleja un cambio en la sociedad, en la que los consumidores han pasado de ser ‘consumers’ (pasivos) a prosumers, que crean o cocrean sus experiencias con los operadores y gestores del destino”; lo que “impone una nueva forma, más creativa, de gestionar el turismo en la que más que nunca interviene el factor humano”.

Como toda situación disruptiva, ha explicado Couret, “genera desafíos y oportunidades. El desafío de trabajar con actores locales que no pertenecen al sector turístico (artistas, artesanos, asociaciones, etc.) para diseñar experiencias que sean a la vez únicas y comercializables; y oportunidades de crear una cadena de valor para el destino, potenciando la calidad de la oferta, así como para el territorio, generando calidad de vida para los residentes. Por ello es muy importante no reducir la gestión del turismo creativo a la venta online de actividades”.

De izq. a dcha, Caroline Couret, de Creative Tourism Network; Vicent Torres, del Consejo Insular de Ibiza; Carita Santos, de Loulé Creativo; y Manuel Lara, concejal de Turismo de Lucena.De izq. a dcha, Caroline Couret, de Creative Tourism Network; Vicent Torres, del Consejo Insular de Ibiza; Carita Santos, de Loulé Creativo; y Manuel Lara, concejal de Turismo de Lucena.

Precisamente ése fue el tema de la mesa redonda celebrada en el marco de FiturtechY, ‘Turismo creativo: oportunidades y desafíos para el destino’, que, moderada por Caroline Couret, contó con la participación de Vicent Torres, director general de Turismo del Consejo Insular de Ibiza; Carita Santos, responsable del programa Loulé Creativo, de la Cámara Municipal de Loulé, en Portugal; y Manuel Lara Cantizani, concejal de Turismo, Cultura e Innovación del Ayuntamiento de Lucena.

Ibiza

Con el programa Ibiza Creativa, el Consejo Insular de Ibiza y los cinco municipios de la isla han diseñado una nueva oferta para atraer un turismo interesado en el potencial creativo del destino y que contribuye a su desestacionalización. Ya sea participando en un curso de DJ, un taller de diseño de moda o una ruta fotográfica, los turistas creativos que eligen Ibiza responden a distintos perfiles (singles, familias, MICE o incluso coworkers), pero todos valoran la calidad y autenticidad de las experiencias propuestas.

Estas experiencias están diseñadas en el marco de seminarios de capacitación que al mismo tiempo permiten empoderar a los actores locales con nuevos conocimientos y responsabilidades. El programa se convierte así en una herramienta para dinamizar la economía local, más allá del sector estrictamente turístico.

Loulé (Portugal)

En Loulé el viajero no sólo puede vivir experiencias para descubrir la cultura local a través de cursos de artesanía, clases de cocina tradicional y talleres de baile, entre otras actividades; sino que el turismo creativo se consolida como motor de desarrollo económico dentro de la estrategia municipal.

Así, además de involucrar a las comunidades locales en la creación de un nuevo tejido empresarial, Loulé Creativo se presenta como un hub que favorece las sinergias con festivales, startups y apoya la creación de un centro de formación de artes y oficios, entre otros proyectos. El turismo creativo no sólo permite atraer a un nuevo perfil de turistas al interior del Algarve, sino que actúa también como herramienta de desarrollo territorial.

Lucena

Manuel Lara Cantizani ha destacado la importancia de desarrollar el turismo creativo en una ciudad como Lucena para ofrecer al viajero una experiencia única de su patrimonio inmaterial, marcado por la convivencia de las tres culturas: cristiana, musulmana y judía. Esta herencia es la que el viajero de hoy en día puede apreciar participando en un curso de cocina o de música sefardí, una cata de vino, un taller de artesanía o interpretando un concierto con su orquesta o coral en uno de los numerosos monumentos o auditorios de la ciudad. El turismo creativo se convierte así en la forma más pertinente de apostar por programas como el de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, para la que Lucena ha presentado el programa ‘Lucena City of Music - Harmony for Tolerance’.

Estos tres ejemplos, concluye Couret, “han puesto de relieve la necesidad de apostar por el turismo creativo, no sólo para satisfacer la demanda del turista de nueva generación, sino también como modelo de desarrollo sostenible del territorio”. En el seno del Creative Tourism Network, desde un pueblo del Quebec a una metrópolis del Brasil o una región como la Toscana, han apostado por este nuevo modelo. El objetivo de esta Red es precisamente asesorarlos, capacitando a sus agentes locales, y promoverlos a nivel internacional dentro de este sector en pleno auge.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.