Diario 5407 20.10.2018 | 15:28
Hosteltur: Noticias de turismo
Gestión de destinos turísticos

Destinos creativos y sostenibles, tendencias para un nuevo viajero

El turismo de experiencias y la gestión sostenible del territorio ganan peso 5 marzo, 2015

Los destinos turísticos buscan nuevas estrategias para aumentar el número de visitantes y, sobre todo, conseguir que vuelvan, un objetivo complicado debido al aumento de la infidelidad de los nuevos viajeros. En este sentido, la gestión sostenible comienza a percibirse como un plus que permite marcar distancias.

Cada vez más “los turistas valoran la sostenibilidad como criterio de decisión”, según explica Lidia Andrades, profesora del departamento de Dirección de Empresas y Sociología de la Universidad de Extremadura, que ha realizado un estudio con otros investigadores de la Universidad de Jaén.

Y es que el poder del consumidor sobre la oferta es decisivo. De esta forma, el desarrollo de estrategias de respeto al entorno como motivo para la elección de un destino constituye ya una tendencia, como reconoce Andrades.

“Resulta vital gestionar de manera sostenible. Se estaba tocando de forma tangencial, pero va ser un factor clave para proporcionar experiencias positivas y para que el destino sea competitivo”, añade. Gestionar de manera sostenible “va más allá de la preservación de los recursos naturales”, explica la profesora.

Es necesario asegurar que haya una rentabilidad económica, que permita que el destino pueda permanecer a lo largo del tiempo, y que esa riqueza se quede en la población local y en el territorio.

A su juicio, es necesaria “una sostenibilidad institucional para no depender de planes políticos y de personas que van cambiando. Es un compromiso a largo plazo”. La clave es “la cooperación entre todos los agentes interesados y es lo más difícil de conseguir”, añade.

Ejemplos

En este línea de buscar la diferenciación a través de la gestión sostenible del destino, cabe destacar que Cataluña aspira a ser la primera región del mundo en obtener, de manera integral, el certificado Biosphère, un sello adscrito al Global Sustainable Tourism Council de la Unesco. Este reconocimiento garantiza que empresas y destinos aplican un modelo de turismo responsable y ambientalmente sostenible.

Por su parte, las Islas Canarias apuestan por una estrategia de promoción que vincula sostenibilidad y deportes mediante la plataforma online Reserva de la Extremosfera.

Esta nueva iniciativa está destinada a los turistas cuya principal motivación es la práctica de deportes en la naturaleza y que encuentran en las Canarias unas condiciones idóneas para su práctica durante todo el año.

Tendencias de la demanda

Lo cierto es que muchos viajeros, especialmente los más experimentados, valoran cada vez más que el destino les ofrezca experiencias enriquecedoras.

Persiguen emociones, quieren permanecer más tiempo en cada lugar, conviviendo con las personas autóctonas.

Surge así un viajero que demanda turismo creativo, es decir, quieren realizar una actividad que les permita conocer la cultura de su destino, según explican desde Creative Tourism Network, red internacional para la promoción de esta modalidad de ocio.

A modo de ejemplo, cita la posibilidad de viajar a Biot (Costa Azul, Francia) para hacer un curso de cerámica y disfrutar de la calidad de vida de la Provenza. “Observamos una nueva tendencia en que los turistas incorporan cada vez más actividades participativas y creativas en su tradicional programa de viajes”, señalan.

El turismo de experiencias, sea participando en talleres de artesanía, cocina, etc., es una
 demanda al alza por parte de determinados segmentos de viajeros más experimentados. #shu#El turismo de experiencias, sea participando en talleres de artesanía, cocina, etc., es una demanda al alza por parte de determinados segmentos de viajeros más experimentados. Imagen Shutterstock

Por otro lado, para el presidente de Educatur, Domènech Biosca, recuerda que el viajero actual es mucho más crítico con los destinos: “Cuenta con mucha información en tiempo real, tanto general como opiniones de los demás. Y al tener más datos y la posibilidad de comparar, puede escoger constantemente y está modificando así sus modelos de compra”.

Añade, a su vez, que se trata de “un cliente caprichoso, que además castiga los errores y la falta de amabilidad”.

Y es que según Domènech Biosca, una de las nuevas tendencias de la demanda se caracteriza por la infidelidad del viajero, pues no es repetitivo ni con los destinos ni con los hoteles ni restaurantes. Además es muy influenciable por las marcas y por sus amistades.

Este reportaje forma parte del tema de portada "Tendencias del turismo 2015" que ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de marzo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.