Paulino Rivero y Aurelio Vázquez coinciden en señalar la particularidad de ambos Archipiélagos

Canarias y Baleares, unidos en contra del proceso de privatización de Aena

En ambos casos muestran su total oposición al procedimiento propuesto por Fomento

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha expresado la necesidad de que ambos archipiélagos “estén unidos para combatir políticas del Gobierno español pensadas para un territorio uniforme, sin tener en cuenta que las necesidades del territorio continental e isleño son distintas”. En ello coincide con Aurelio Vázquez, presidente de FEHM (Federación Empresarial Hotelera de Mallorca), quien ha señalado que “los intereses de Baleares y Canarias son absolutamente idénticos como archipiélagos, por lo que Canarias es nuestro aliado natural aunque no sea el mejor desde el punto de vista político”.

Rivero ha ido más allá asegurando que “durante mucho tiempo Baleares se ha aprovechado de las mejoras conquistadas por Canarias, como el incremento del descuento para residentes o las bonificaciones de las tasas. El criterio de Canarias siempre ha sido el de la solidaridad, para que esas ventajas se aplicaran también a Baleares, Ceuta y Melilla, pero en esta nueva etapa prima la carga política y no el interés general, con medidas que se aplican sólo para Baleares, como la bonificación de las tasas para el periodo valle”.

A pesar de ello el presidente canario aboga por que los dos archipiélagos “combatan codo con codo la intención del Gobierno de privatizar Aena, de manera que prime el interés público y social”. No obstante, aunque rechaza que la gestión de los aeropuertos caiga en manos privadas, sí considera que pueda entrar el capital privado, pero siempre con “la participación de la sociedad canaria y con una gestión global de los ocho aeropuertos canarios, la única manera de que los de La Palma, La Gomera y El Hierro sean viables”.

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, en la World Travel Market.El presidente de Canarias, Paulino Rivero, en la World Travel Market.

Rivero también ha achacado a “la mala política del Gobierno y al modelo de gestión de Aena, el hecho de que determinados territorios, para garantizar sus necesidades de conectividad, se vean presionados por las compañías de bajo coste para obtener una compensación económica”. En su opinión, “si los aeropuertos fueran competitivos, no sería necesaria esa compensación”.

Rivero ha concluido sus declaraciones confiando en que “los intereses generales de los Archipiélagos primen por encima de los políticos”.

Baleares

Por su parte, Aurelio Vázquez se opone “radicalmente al proceso de privatización de Aena tal y como lo está planteando el Ministerio de Fomento”, apostando por que “se mantenga su titularidad pública en los archipiélagos, transfiriendo la gestión a un ente aeroportuario que actúe con criterios y modelos de gestión de empresa privada, pero que cuente con la representación de las comunidades autónomas y del empresariado, por lo que tanto CAEB como FEHM tienen que estar presentes”.

Vázquez asegura sentirse “sorprendido por la insensibilidad manifiesta mostrada por Fomento acerca de lo que representa un aeropuerto para los destinos insulares. Desde la FEHM intentaremos por todos los medios que ese proceso de futuro para los aeropuertos de Baleares no se lleve a término porque resulta contraproducente para los intereses turísticos del Archipiélago”.

Aurelio Vázquez e Inma de Benito, de la FEHM, ayer en el stand de Baleares en la World Travel Market.Aurelio Vázquez e Inma de Benito, de la FEHM, ayer en el stand de Baleares en la World Travel Market.

El presidente de los hoteleros baleares argumenta que “el interés privado no tiene por qué coincidir con el público. Así, si pasa a manos privadas la empresa buscará maximizar sus beneficios y no tanto sacar el máximo rendimiento a esa infraestructura”. Por ejemplo, proponen que “para promover una mayor actividad en temporada baja en una infraestructura milmillonaria como el aeropuerto, las tasas deberían reducirse a cero”. Y es que “la estrategia comercial, tarifaria y de mercados que interesa al destino no tiene por qué coincidir con el interés de la empresa privada”.

Por todo ello espera que “el Govern logre las alianzas políticas y económicas para que el proceso de privatización tal y como se está planteando no se aplique a los archipiélagos”, mostrando su “oposición radical al modelo y al cómo se está haciendo”.

 

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.