Entrevista con Elena Kountoura, ministra griega de Turismo

Grecia: claves de un destino estrella que come terreno a Turquía y España

La industria turística griega muestra una gran fortaleza y en 2016 batió un récord de llegadas

Durante los últimos años Grecia ha estado en los titulares debido a crisis políticas, económicas, de refugiados... A pesar de todo, la industria turística griega muestra una gran fortaleza y en 2016 el país batió un récord histórico de llegadas de viajeros. Las perspectivas para 2017 también son muy prometedoras, en contraste con lo que sucede en la vecina Turquía, donde los ingresos por turismo han caído a niveles de hace 10 años. Ver Thomas Cook: Grecia se dispara y España se estanca. Elena Kountoura es la ministra de Turismo griega desde enero de 2015. Con motivo de Fitur, viajó a Madrid, donde tuvimos oportunidad de charlar con ella.

¿Qué balance turístico hace de 2016?

Déjeme comenzar en 2015, cuando fui nombrada ministra de Turismo. Aquel era un año muy difícil debido a una serie de problemas, entre ellos la crisis económica. Además nuestros tradicionales mercados también atravesaban problemas. Y a pesar de todo, ese año logramos la cifra de 26 millones de turistas, lo que fue un récord histórico. Piense usted que en Grecia somos 10,5 millones de habitantes...

Sigamos a 2016

El año pasado también se presentaba con dificultades debido a problemas geopolíticos, con mucha gente que no quería viajar por problemas de inseguridad. Pero Grecia es un país muy seguro, lo mismo que España.

¿Y esa percepción de seguridad también les ha favorecido a ustedes?

La verdad es que hemos superado las expectativas y probablemente habremos superado los 29 millones de turistas en 2016, es posible que incluso hayamos llegado a 30 millones. Estamos a la espera de recibir las cifras definitivas.

Ese crecimiento también tendrá otras razones, imagino

Desde 2015 hemos desarrollado una estrategia para prolongar el período turístico, promocionando Grecia como un destino de 365 días de vacaciones . También hemos hecho un esfuerzo por abrir nuevos mercados de mayor poder adquisitivo, de Oriente Medio, Asia, Rusia y Estados Unidos. Igualmente hemos promocionado nuevos destinos en Grecia y hemos apostado por el turismo religioso, gastronómico, deportivo, de convenciones y salud.

No obstante, la Federación de empresas turísticas de Grecia (SETE) se ha quejado por los impuestos que se pagan en el país...

Quizá se quejan porque estamos afectados por un programa de crisis económica que afecta a todos los sectores económicos. La verdad es que han subido un poco los impuestos, pero no solamente para el sector turístico. Es la política general económica para todo el país. Pero desde nuestro ministerio hemos presionado para que se baje el IVA en algunas islas afectadas por la crisis de refugiados.

Elena Kountoura, ministra de Turismo de Grecia. Foto: HostelturElena Kountoura, ministra de Turismo de Grecia. Foto: Hosteltur

Tengo entendido que la diáspora griega también ha ayudado en la recuperación de Grecia como destino turístico...

Efectivamente. Por ejemplo, desde Estados Unidos teníamos solamente un vuelo de la aerolínea Delta. Con el apoyo de la diáspora, que me han ayudado muchísimo, hemos abierto el mercado norteamericano con nuevos vuelos de Delta, United y American Airlines. De este modo, hemos logrado triplicar el número de turistas procedentes de Estados Unidos.

¿Y cómo les ha ido en el mercado ruso?

Nos reunimos con los turoperadores rusos, los cuales en 2015 también sufrieron una crisis económica.. Pero en 2016 ya se han recuperado un poco y hemos abierto más vuelos directos. Así hemos logrado un 35% más de turistas rusos.

¿Qué puede decirme del turismo español?

La llegada de turistas españoles se ha incrementado un 15% en 2016. Para 2017 y en adelante queremos construir más relaciones y ofrecer nuevos productos, estableciendo nuevas conexiones aéreas. Aproximadamente recibimos unos 200.000 turistas españoles que vienen directamente, a los que debemos añadir los viajeros que llegan en crucero, los que hacen escalas, que serían otros 200.000.

En todo caso la mayoría de los españoles solo conocen los destinos más populares de Grecia, pero hay otros menos conocidos, como las islas de Milos o Naxos, que pueden satisfacer a los turistas españoles. Y de hecho los turistas italianos y franceses ya viajan allí.

¿Y cómo va 2017?

De momento es muy prometedor, con crecimientos de dos dígitos. Es decir, las reservas anticipadas han empezado muy fuertes. Estamos muy contentos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.