El grupo franco holandés atribuye los resultados de 2016 al bajo precio del combustible y una acertada gestión de costes

Air France-KLM aumenta su beneficio un 571%

Air France KLM ha reportado un beneficio neto para el año 2016 de 792 millones de euros, mejorando en 674 millones de euros, un 571% más, el ejercicio anterior, cuando sus ganancias ascendieron a 118 millones de euros, y el resultado operativo se sitúa en 1.049 millones de euros, 269 millones más que el año pasado, que supone un aumento del 34,5%. Los ingresos totales ascendieron a 24.800 millones de euros, un 3,3% menos que en 2015. "No obstante, los resultados del año completo de 2016 estuvieron en línea con los objetivos, y los principales indicadores clave mostraron una mejora"; destaca el grupo.

Destacan que el resultado de explotación fue notablemente afectado por una huelga de pilotos en junio y una huelga de tripulación de cabina en julio, que tuvo un efecto negativo de 130 millones de euros. El margen operativo fue ajustado a la parte de intereses de los arrendamientos operativos (1/3 de los gastos anuales de arrendamiento operativo), el margen operativo fue del 5,7% frente al 4,4% al 31 de diciembre de 2015. El EBITDA o beneficio bruto de explotación ascendió a 2.714 millones de euros, reflejando un incremento de 327 millones de euros (+13,7%).

"El aumento en el resultado operativo de 2016 fue impulsado principalmente por el viento de cola que supuso los precios del combustible y el buen desempeño en costes, mientras que hubo efectos negativos provenientes de la presión sobre los ingresos unitarios y las divisas". Sobre una base ajustada por la huelga y corregido por el aumento de los gastos de participación en los beneficios, el coste unitario por EASK disminuyó un 1,7%.

El número medio de empleados disminuyó en 1.850 empleados de tiempo completo (1.400 en Air France y 450 en KLM), lo que resultó en un aumento de la productividad medido en EASK por ETC del 2,3% en Air France y del 4,2% en KLM. "A consecuencia de ello, los gastos de los empleados se redujeron en un 0,5% debido a los esfuerzos de reestructuración tanto de Air France como de KLM, teniendo en cuenta un aumento neto del gasto de participación en los resultados de 77 millones de euros . Los costes totales de personal, incluido el personal temporal, se mantuvieron estables (+ 0,1%), situándose en 7.474 millones de euros", señala el grupo.

Air France-KLM casi sextuplica su beneficio hasta 792 M € en 2016Air France-KLM casi sextuplica su beneficio hasta 792 M € en 2016

La factura de combustible ascendió a 4.597 millones de euros, lo que supone una fuerte caída del 25,7% con respecto a 2015, debido a la fuerte disminución del precio del combustible, que tuvo un impacto positivo de 927 millones de euros en comparación con el ejercicio anterior.

"Todos los negocios contribuyeron a la mejora en el resultado operativo. El resultado operativo de la red de pasajeros asciende a 1.057 millones de euros, un incremento de 215 millones de euros. Tanto Air France como KLM contribuyeron positivamente a los resultados. El resultado operativo del ejercicio 2016 ascendió a 372 millones de euros en Air France y a 681 millones de euros en KLM".

La filial low cost Transavia salió de pérdidas, lo que se traduce en un resultado operativo equilibrado para todo el año 2016. En edstos momentos opera a más de 100 destinos y transportó 13,3 millones de pasajeros, un 22,7% más que el año anterior. En Francia, aumentó su capacidad más de un 23%, mientras que en los Países Bajos más de un 11%. Transavia es ahora la aerolínea de bajo coste número uno en los Países Bajos y en París Orly está captando el crecimiento en el mercado europeo de ocio; según reporta el grupo.

Jean-Marc Janaillac, CEO del grupo, hizo las siguientes observaciones: "En un entorno contrario, Air France-KLM logró una mejora en sus resultados de 2016, reflejando las iniciativas y los esfuerzos de sus empleados y la lealtad de los clientes. Mientras que la caída en el precio del petróleo redujo significativamente los costes del grupo, el contexto geopolítico, la competencia y la sobrecapacidad de la industria, dieron como resultado ingresos unitarios más bajos. Con Trust Together, nuestro Plan Estratégico, estamos decididos a recuperar la ofensiva, reforzando nuestra capacidad de innovar y mejorar nuestra competitividad. El contexto geopolítico sigue siendo muy incierto y, frente a una competencia agresiva, el status quo no es una opción" (ver: Air France KLM creará una aerolínea para competir con las rivales del Golfo).

Air France-KLM transportó en el año 93,4 millones de pasajeros en 2016, un aumento del 4% respecto al ejercicio anterior.

Panorama 2017

Para este año, el grupo franco holandés ha destacado que tienen gran incertidumbre, por una parte, respecto a los ingresos unitarios debido a la fuerte oferta de capacidad aérea de la industria aérea y, por otra, al precio del combustible debido al entorno geopolítico y económico.

El grupo señala que mantendrán una gestión inteligente de la capacidad aérea, que prevé aumentar a nivel de grupo entre un 3 y un 3,5% en 2017. Asimismo, mantendrá el foco continuo en la reducción de costes unitarios, dirigida a un mínimo del 1,5% en 2017.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.