Diario 5383 23.09.2018 | 12:07
Hosteltur: Noticias de turismo
El grupo franco holandés lanza un nuevo plan estratégico, Trust Together

Air France KLM creará una aerolínea para competir con las rivales del Golfo

4 noviembre, 2016
  • Esta nueva compañía "propondrá una oferta sencilla, moderna e innovadora", no será de bajo coste e impulsará el hub de París Charles de Gaulle
  • Air France KLM ha lanzado un nuevo plan estratégico para el período 2017-2020, Trust Together, con el que quiere "recuperar la ofensiva"
  • El grupo pretende alcanzar para el año 2020 ingresos de 28.000 M € y 100 millones de pasajeros transportados con una flota de 435 aviones, excluyendo los regionales

Air France KLM ha lanzado un nuevo plan estratégico para el período 2017-2020 que incluye la creación de una nueva aerolínea para el largo radio que competirá con las rivales del Golfo. Con este ambicioso proyecto, el grupo pretende alcanzar para el año 2020 ingresos de alrededor de 28.000 M € y 100 millones de pasajeros transportados con una flota de 435 aeronaves, excluyendo aviones regionales.

El nuevo plan estratégico Trust Together fue presentado este jueves por el presidente y CEO de Air France-KLM, Jean-Marc Janaillac, quien afirmó que con esta nueva hoja de ruta el grupo franco holandés “recupera la ofensiva con un proyecto ambicioso y realista... Estaremos luchando en todos los frentes”.

El objetivo central de volver a una posición de liderazgo en sus distintos mercados, construido alrededor de las principales aerolíneas -Air France y KLM. El grupo busca alcanzar tres grandes desafíos: captar su cuota dentro del crecimiento del transporte aéreo mundial, reforzar la competitividad y la eficiencia operativa del Grupo y mejorar aún más la experiencia del cliente.

Prioridades estretágicas

El proyecto estratégico del Grupo Air France-KLM se basa en varias prioridades estratégicas: recuperar la ofensiva en el largo radio, mercado en el que Air France-KLM apunta a un crecimiento rentable de las operaciones de entre el 2% y el 3% anual hasta 2020; apoyándose en alianzas e integración comercial con socias, similar a la asociación que tiene con Delta y aprovechar las redes de distribución conjuntas; unido a las medidas en curso para mejorar la competitividad del grupo.

Air France KLM lanza un nuevo plan estratégico y creará otra aerolínea Air France KLM lanza un nuevo plan estratégico y creará otra aerolínea

La creación de una nueva compañía junto a Air France, "competitiva e innovadora, que impulsará el crecimiento del hub de París-Charles de Gaulle", una iniciativa que es denominada Boost. Esta nueva compañía constituirá la respuesta del Grupo a las aerolíneas estatales del Golfo. “Se centrará en los mercados ultra competitivos y permitirá al Grupo salir a la ofensiva abriendo nuevas rutas, reabriendo rutas cerradas debido a su falta de rentabilidad y manteniendo rutas bajo amenaza. Esta nueva empresa propondrá una oferta sencilla, moderna e innovadora, cuyo posicionamiento no será de bajo coste. Ofrecerá a sus clientes destinos de negocios y de ocio con estándares comparables a los de Air France en términos de calidad de producto y profesionalidad de las tripulaciones”.

El grupo señala que la nueva compañía servirá también de laboratorio para la capacidad innovadora del Grupo en cuanto a productos, digitales y tecnológicos, catering, diseño de cabina, servicios y la experiencia del cliente, así como para los métodos de trabajo.

Se prevé que para el año 2020 la nueva subsidiaria cuente con 10 aviones de largo radio, con un 30% de las operaciones concentradas en rutas recién creadas. El Grupo señala que “operará con pilotos de Air France de forma voluntaria en condiciones de trabajo adaptadas a su posición competitiva. Para las tripulaciones de cabina, se creará una carrera independiente para permitir que esta nueva empresa sea operada al nivel de los costes de mercado". Las operaciones terrestres, gestionadas por Air France, serán optimizadas con la digitalización. "El marco de recursos humanos para esta nueva empresa se negociará con los sindicatos en las próximas semanas”, ha avanzado Janaillac.

Impulso a sus dos hubs

Entre otras prioridades estratégicas se menciona mejorar la eficiencia y la conectividad de los hubs del grupo en los aeropuertos de Charles de Gaulle y Ámsterdam Schiphol, para lo que fortalecerán las medidas encaminadas a mejorar su eficiencia operativa y apoyar el desempeño económico de las operaciones de largo y medio radio hacia y desde los hubs.

Asimismo, el hub en el primer aeropuerto francés tendrá un nuevo impulso, en el marco de la iniciativa Boost, a través del lanzamiento de “una nueva compañía en la red de medio radio con una oferta sencilla, moderna e innovadora”. El hub de Ámsterdam-Schiphol se verá reforzado por una coordinación más estrecha entre Transavia y KLM, especialmente en términos de inversión en la flota y el desarrollo de la red y nuevos enfoques comerciales conjuntos.

Desarrollar los mercados punto a punto con salida desde los mercados nacionales franceses y holandeses. Las operaciones punto a punto, es decir, los vuelos de corto y medio sin conexiones en un hub del Grupo, son actualmente operados por Transavia, HOP! Air France, Air France y KLM.

El papel de Transavia

La prioridad de Transavia, la aerolínea low cost del Grupo, será el crecimiento de sus mercados nacionales franceses y holandeses. En Francia, Transavia reforzará su posición en algunas rutas para competir con los trayectos en tren de TGV y las aerolíneas low cost, y desarrollará sus rutas europeas con salida desde Orly y las provincias. Asimismo se estrechará la coordinación comercial entre Transavia y otras aerolíneas del grupo (HOP, Air France, Air France y KLM) para ampliar la oferta a los clientes. Paralelamente, el Grupo racionalizará sus marcas y optimizará sus redes en el mercado francés. A partir de 2017, HOP! Air France y Transavia serán las dos únicas marcas de punto a punto.

Air France planea lanzar un nuevo objetivo en RR.HH. para los empleados, en forma de compromiso con un mayor reconocimiento, desarrollo de carrera, empoderamiento, innovación y cohesión interna, en todas las categorías de personal, acompañado de planes de acción concretos.

Finalmente, Air France-KLM mantendrá las medidas para mejorar la competitividad, confirmando los objetivos establecidos en su plan Perform 2020 y mejorando el coste de la utilización de la flota y la financiación. El objetivo de reducción de costes unitarios para el período 2017-2020 es superior al 1,5% anual. Asimismo, el Grupo mantendrá una estricta disciplina de capital, centrándose en el flujo de caja libre positivo anual. Para 2017 y 2018, la previsión de capital se sitúa entre los 1.700 millones y los 2.200 millones de euros al año.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.