Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La turoperación reestructura su producto pero no reduce capacidad hacia España

Hoteles y TTOO, en busca permanente de un nuevo equilibrio

20 febrero, 2017 Premium
  • Thomas Cook asegura que no ha recortado capacidad hacia Canarias sino todo lo contrario
  • "No quiere decir tengan que venir menos clientes, simplemente que los clientes vendrán no a 300 hoteles sino a 200”, indica Marichal
  • "La turoperación está haciendo movimientos en aras de coger seguridad en algunos complejos y para ello necesita vincularse mucho más con ellos”

La relación entre hoteles y turoperadores está en constante evolución y obliga a ambos a ceder y, en buena medida también a modificar exigencias y estrategias. El reciente anuncio de Thomas Cook de cambiar su porfolio en España ha sido un claro ejemplo de esta realidad.

Tras la presentación de resultados del grupo británico el pasado día 9, en los que España tuvo un papel muy relevante, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en España, Grecia y la larga distancia apuntalan la facturación de Thomas Cook, hizo pública su intención de modificar la oferta española en línea con su estrategia, algo que, sin embargo, dio lugar a que se especulara sobre un potencial abandono del destino que en ningún momento ha comunicado.

Según ha explicado a este diario el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, la asociación preguntó a Thomas Cook sobre ello y el turoperador les contestó asegurando que “en absoluto se trata de eso, se trata de una reestructuración de la empresa, de una política para tener más producto diferenciado, y al contrario de lo que se ha publicado en algún medio, ellos están aumentando capacidad hacia Canarias, sobre todo a Tenerife para el invierno”.

Jorge Marichal. Jorge Marichal.

Respecto al tema de precios, afirma, “nosotros lo que estamos diciendo es que tenemos que aprovechar la ocasión para ganar en valor añadido, no estamos hablando de precio, sino de que tenemos que mejorar con los procesos de renovación hotelera, tanto en los espacios privados como en los públicos. Llega el momento de generar mayor valor añadido a nuestra infraestructura turística. Tenemos un momento de demanda en el cual se producen beneficios, y esos beneficios hay que convertirlos en ahorro para reinvertir en el coste de negocio, prepararnos para un futuro que ahora parece bueno pero puede ser incierto”.

Y añade, “Thomas Cook es un turoperador muy importante, un player muy importante para España y sobre todo para Canarias, y lo que deseamos es que no haya problema ni con Thomas Cook ni con nadie, que el mercado regule los precios y que entendamos que tenemos que aprovechar esta oportunidad pero no tenemos que ser aprovechados”.

Sobre el caso concreto de Thomas Cook, indica, “lo que están haciendo es disminuir el portafolio de productos contratados y se está concentrando en productos exclusivos o muy diferenciados para ir a un target de mercado más especializado, de tipo medio alto, y tener un mayor margen en la operativa, pero eso es totalmente entendible y eso no quiere decir tengan que venir menos clientes, simplemente que los clientes vendrán no a 300 hoteles sino a 200”.

Sentido Gran Canaria Princess, uno de los hoteles concepto de Thomas Cook. Sentido Gran Canaria Princess, uno de los hoteles concepto de Thomas Cook.

“Las reservas indican que sigue creciendo, no tanto como el año pasado”, añade. “También puede incidir la aparición en el mercado de nuevas compañías que puedan también estar luchando por tener una parte de esa tarta y las circunstancias en el mercado de alta demanda. Yo creo que la turoperación está haciendo movimientos en aras de coger seguridad en algunos complejos y para ello necesita vincularse mucho más con ellos”.

De hecho, según Thomas Cook dice que Grecia se dispara y España se estanca, en general Thomas Cook destaca su apuesta decidida por productos propios y aquellos que generen más margen, habiéndose sumando en el caso del mercado británico a la postura adoptada por su mayor competidor, TUI Group, de dejar de ofrecer productos de Je2Holidays, optando por impulsar sus paquetes turísticos propios. Por otro lado, tanto TUI como Thomas Cook señalan el buen ritmo de reservas hacia España en el mercado alemán ante la cercana ITB 2017 de Berlín.

“Yo creo que lo que se está produciendo es una elección por parte de los turoperadores de quiénes van a ser sus partners para tener esas camas aseguradas e intentar, a través de la diferenciación de los productos, aplicando su política y su manera de ver la experiencia turística pues pueden conseguir aumentar los márgenes”, indica el presidente de la patronal canaria.

Respecto al boom de Grecia, entiende que su competencia no es nueva y, dado que la turoperación ha perdido capacidad en determinados destinos con problemas, tiene que buscarla en otros. No es una cuestión de precio, ya Grecia tiene oferta de todos los niveles. “Es normal que la turoperación intente repartir un poco el riesgo, y en cuanto vea oportunidad de poder enviar clientes de una manera segura y a precios razonables a otros destinos turísticos, lo haga”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.