Diario 5324 16.07.2018 | 15:06
Hosteltur: Noticias de turismo
Hasta el 31 de diciembre de 2014

Iberia y sindicatos prorrogan por un año todos los convenios salvo el de pilotos

5 noviembre, 2013

Iberia y los sindicatos firmantes del acuerdo de mediación han acordado prorrogar por un año, hasta el 31 de diciembre de 2014, los convenios colectivos del personal de tierra y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), cuya vigencia finalizaba el 31 de diciembre de este año.

Según se recoge en las respectivas actas, la medida se toma con el "exclusivo fin de facilitar el proceso negociador".

El pasado 30 de octubre se cumplió un año desde la fecha en que fueron denunciados ambos -el XVI Convenio Colectivo de TCP y el XIX Convenio del personal de tierra-, por lo que, según la normativa laboral vigente, finalizaba su ultraactividad y sin existir un ámbito superior aplicable en los aspectos no previstos o regulados por el acuerdo de mediación del 13 de marzo de 2013.

Iberia y sindicatos prorrogan por un año todos los convenios salvo de pilotosIberia y sindicatos prorrogan por un año todos los convenios salvo de pilotos

Por ello, Iberia y los sindicatos firmantes del acuerdo de mediación -cuatro del personal de tierra (UGT, CCOO, USO y ASETMA) y cuatro de los tripulantes de cabina de pasajeros, TCP, (Sitcpla, CTA, UGT-TCM, CCOO) han acordado mantener la aplicación de las previsiones contenidas en los respectivos convenios hasta el próximo 31 de diciembre de 2014, o hasta la fecha anterior en que se alcance un nuevo convenio.

El acuerdo se enmarca en la necesidad "imprescindible" de continuar con las negociaciones para la suscripción de un nuevo convenio colectivo".

El consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, quien ha iniciado contactos con todos los colectivos, subrayó durante la presentación oficial de la nueva imagen que confiaba llegar a un acuerdo con todos los sindicatos antes de finalizar el año, sobre todo en materia de productividad, condicionando la vuelta a beneficios al ajuste de costes laborales.

Iberia está elaborando un Plan de Futuro que incluirá la adopción de medidas laborales necesarias lograr la viabilidad del negocio y que será presentado a los representantes de los trabajadores. Según la aerolínea, el acuerdo de mediación "se ha quedado corto" y es preciso atajar definitivamente las pérdidas estructurales que sufre el corto y medio radio y para ello son necesarios los acuerdos en materia de productividad.

El acuerdo de mediación propuesto por el catedrático Gregorio Tudela fue firmado el pasado 14 de marzo por la aerolínea y los ocho sindicatos citados, representantes del 74% de la plantilla, aunque su aplicación se extiendió posteriormente a todo el personal, incluidos los pilotos, tras la sentencia de la Audiencia Nacional que consideró que la situación “calamitosa” de Iberia justifica los 3.141 despidos que contemplaba el acuerdo, reduciedo en casi 700 los 3.807 despidos y en condiciones mucho más duras que planteaba el plan de reestructuración planteado por la empresa.

De los 3.141 empleados afectados por el ERE, 2.256 corresponden a trabajadores de tierra, 258 a pilotos y 627 a tripulantes de cabina (TCP), a quienes se les está otorgando la prejubilación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.