Ya se han producido 15 operaciones

Las transacciones hoteleras alcanzan los 400 M € en el primer semestre de 2011

Según un informe de Irea

Publicada 28/06/11 -Actualizada 06/09/23 21:31h
Las transacciones hoteleras alcanzan los 400 M € en el primer semestre de 2011
  • Los establecimientos más atractivos para los inversores extranjeros siguen siendo activos singulares, 5 estrellas y hoteles urbanos

Las transacciones hoteleras alcanzaron los 400 millones de euros en el primer semestre de 2011, mediante un total de 15 operaciones. Así se refleja en el informe Radiografía del mercado hotelero de inversión en España para este período elaborado por Irea.

Estos datos reflejan una mejora en este mercado, ya que a fecha de junio se han producido casi un 75% más del número de operaciones que se realizaron en 2010, 17, con un volumen estimado de 515 millones de hotelera.

No obstante, los establecimientos más atractivos para los inversores extranjeros siguen siendo activos singulares, los 5 estrellas (que representan un 50% del volumen de inversión) y los hoteles urbanos en grandes ciudades (concentran el 65% de las operaciones frente a los vacacionales), como Madrid y Barcelona.

Como activos singulares hemos asistido a la venta del Intercontinental Madrid, adquirido por el inversor libanés Toufic Aboukhater, el Meliá Palacio de Congresos de Valencia, adquirido por Continental Property Investments (CPI). Ambos son de 5 estrellas, al igual que el Hotel Selenza, ahora en manos de In Hotels, y el Hotel Rompido Golf, adquirido por la cadena alemana Precise Hotel. De 4 estrellas destaca la desinversión del hotel Meliá Lebreros de Sevilla por parte de Meliá Hotels International, en manos de BBVA Renting.

Según Irea, las operaciones de activos “distressed” que ya fueron importantes el año pasado, se han repetido durante el presente ejercicio. Este tipo de operaciones suponen aproximadamente el 35% del volumen de inversión registrado. Las operaciones más relevantes de este tipo han sido la venta del Meliá Palacio de Congresos de Valencia, que estaba inmerso en un proceso de concurso de acreedores, y la venta del Selenza Madrid y del Tryp Centro Norte por parte de las promotoras inmobiliarias Rayet y Colonial respectivamente, muy condicionadas ambas por sus bancos acreedores.

En 10 de las 15 operaciones han intervenido cadenas hoteleras, que se muestran más activas en cuanto a número de transacciones, aunque no en términos de volúmenes, ya que representan solamente el 35% de la inversión. Además de la mencionada operación desarrollada por Precise Hotels, la primera en nuestro país, otras cadenas que han adquirido hoteles en lo que llevamos de año han sido Ohtels que se ha hecho con dos establecimientos de Sarahotels, Servigroup y Grupo Sehrs.

En cuanto a las operaciones de cartera, del informe se desprende que pierden todo el protagonismo que venían acumulando en los últimos años y salvo la operación de recompra de hoteles de H10 a Hotasa no se ha registrado ninguna operación de este tipo.

Perspectivas para el resto del año

Desde Irea opinan que se seguirán produciendo a lo largo del año más operaciones de distress y de sale and leaseback como consecuencia de la creciente presión ejercida por las entidades financieras sobre los propietarios de activos. Por otro lado, se mantendrá latente en las principales ciudades en ubicaciones prime, una oferta de los denominados activos emblemáticos que no deberían sufrir caídas sustanciales en el precio. Ante la mejora de los fundamentales es posible que los inversores se animen y se decidan a adquirir activos incorporando en el precio de compra una prima ante las expectativas futuras de mejora de resultados.

Miguel Vázquez, socio director de Irea comenta: “en el mercado habrá oferta y demanda de activos hoteleros suficiente para que se materialicen operaciones pero, para que esto se produzca, será necesario que converjan las voluntades de tres agentes: vendedores, que tendrán que hacer un sacrificio y dejar de pensar en valorar sus activos por precio de coste o por su valor inmobiliario y adaptarse a la nueva realidad del mercado con precios a la baja; compradores, que tendrán que olvidarse de la oportunidad de hacerse con activos hoteleros a precio de saldo y acercarse un poco más a las pretensiones de los vendedores; y por último de los bancos financiadores”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.