Diario 5324 17.07.2018 | 07:38
Hosteltur: Noticias de turismo
Un análisis de Javier Lyonnet

Hosteltur Uruguay: un primer año intenso

6 noviembre, 2013

Análisis/ HOSTELTUR Uruguay cumple hoy, 5 de noviembre, su primer año. Han sido más de 310 ediciones, unas 3.800 noticias, coberturas especiales, entrevistas, participaciones activas en eventos y congresos a través de nuestras corresponsalías en Argentina y Uruguay, seguimiento de temas latinoamericanos y mundiales de la industria del turismo. El resultado: hemos crecido, mejorado, aprendido -y seguimos haciéndolo- mientras intentamos ser útiles al sector de los viajes y turismo sin perder de vista el rigor periodístico.

El día que empezamos a preparar el “número cero” de HOSTELTUR Uruguay, el 1° de octubre de 2012, coincidió con… breaking news. El confuso remate de los aviones de la ex PLUNA en Montevideo. Desde ese día, y durante más de un mes, trabajamos como si ustedes nos estuvieran leyendo, buscando noticias, actualizando la web, familiarizándonos con un estilo de trabajo periodístico exigente y estudiado: el método impuesto por HOSTELTUR en España desde hace 20 años.

El 5 de noviembre, coincidiendo con la FIT de Buenos Aires salimos “al aire”. Algunas de nuestras primeras noticias marcaban la pauta de nuestro perfil:

- Montevideo perdió 48% de sus vuelos desde que cerró PLUNA.

- Tendencias turismo 2013: Sudamérica crece el triple que el promedio mundial.

Así, día tras día, fuimos presentándonos y conociendo a los actores del sector, ofreciéndoles nuestro espacio para comunicar sus novedades, responder a nuestras preguntas, criticar, polemizar y analizar la actualidad de la industria de los viajes y el turismo. En definitiva: para generar información. Información útil y práctica, además de un panorama de la actualidad.

En esta labor contamos con aliados profesionales de calidad, desde la redacción pluricelar en España comandada desde las Islas Baleares –que, como dijo su presidente en Chile hace un par de semanas, "es la región que mejor conoce el turismo a nivel mundial"-, pasando por los servicios de las agencias de noticias EFE y Europa Press, además de los servicios de información de organismos, asociaciones gremiales, gobiernos, empresas, más los numerosos gabinetes de prensa privados, múltiples fuentes propias y el banco de imágenes Shutterstock.

Con esos insumos –dimos noticias, buenas y malas; noticias neutras y noticias polémicas-, y una plataforma claramente diseñada para ser útil y compartible a través de las redes sociales, buscamos ofrecer a cada uno de nuestros lectores un producto de calidad, variado, con contenidos multimedia y adaptables a todos los formatos de lectura digital.

De hecho, hace pocos meses, HOSTELTUR Uruguay adoptó el “responsive design” que ya se había incorporado al formato español, lo que multiplicó no sólo las lecturas sino la viralización de los contenidos.

Hosteltur Uruguay: un primer año intenso

En este año estuvimos presentes como auspiciantes y coorganizadores de eventos como TedX Punta del Este, MTG Forum, el Congreso Regional de Destinos en Montevideo, Marktur FORUM y la primera feria virtual Latam-Latam.

Hemos publicado numerosas entrevistas a los líderes del sector, ya sean de empresas o de organismos internacionales o nacionales. Entre muchos otros, el secretario general de la OMT Taleb Rifai; el presidente de Globalia y Air Europa Juan José Hidalgo, los ministros de Turismo y presidentes de Cámaras de Turismo de varios países, entre otras voces autorizadas y relevantes.

Puede acceder a nuestras entrevistas a través de este enlace: https://www.hosteltur.com.uy/tag/entrevista

Incluso, el Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay entregó un reconocimiento a HOSTELTUR por su apuesta a Uruguay como plataforma para lanzarse en Latinoamérica y buscar ser, como en España, un medio referente del sector.

En ese camino seguiremos día tras días, por miles y miles de razones: cada uno de nuestros lectores.

Como curiosidad estas son las 10 noticias más leídas de este primer año.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.