El personal que atiende a bordo de las líneas AVE-Larga Distancia

La huelga regresa a los servicios de los trenes de Renfe si no hay acuerdo

Los sindicatos de los trabajadores que prestan los servicios a bordo en los trenes de AVE-Larga Distancia de Renfe estudian volver a la huelga si el lunes no alcanzan un acuerdo con Ferrovial Servicios -la empresa adjudicataria del servicio-, en la reunión prevista en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

CCOO UGT CGT y SF se han manifestado este viernes en la estación de Atocha (Madrid) para protestar por las "malas condiciones" de trabajo de este personal y después de que Ferrovial Servicios haya abierto el periodo de consultas para aplicar un expediente de regulación de empleo ( ERE) temporal a 415 empleados.

El delegado de CCOO en Ferrovial Servicios, Tomás Núñez, ha explicado que, después de la reunión del lunes en el SIMA, los sindicatos van a reunirse para estudiar qué acciones seguir a futuro, entre las que se menciona la convocatoria de nuevos paros, como los que han secundado a lo largo de esta semana y que, en su opinión, ha tenido "un gran seguimiento". Núñez ha señalado que los sindicatos han enviado una carta a la dirección de Renfe para que medie en el conflicto, acusando a la operadora ferroviaria de haberse "puesto de perfil" en este conflicto.

La huelga regresa a los servicios de los trenes de Renfe si no hay acuerdoLa huelga regresa a los servicios de los trenes de Renfe si no hay acuerdo

El portavoz del grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar -que ha estado presente en la manifestación-, ha asegurado que "se está vulnerando el derecho a la huelga" porque Ferrovial "está sustituyendo a los trabajadores" que secundan los paros, al tiempo que arremetía contra el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, acusándole de haberse triplicado el sueldo mientras se empeoran las condiciones laborales de los trabajadores que prestan servicios a bordo en los trenes de alta velocidad y larga distancia de Renfe. También ha calificado de "locura" que Ferrovial plantee un ERE en estos momentos, cuando el contrato vence este mismo 2017.

La delegada de CGT-Servicios Ferroviarios, Diana Murciano, ha denunciado que "los trabajadores no tienen por qué asumir las licitaciones a la baja" a través de peores condiciones.

La filial de Ferrovial cuenta con una plantilla de 1.900 empleados para prestar los servicios a bordo de los trenes AVE, un contrato que Renfe se adjudicó a finales de 2013 para un periodo de cuatro años por 266,8 millones de euros, prorrogable otros dos más por 133,4 millones adicionales (ver: Ferrovial gana el servicio a bordo del AVE por 380 M €).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.