Durante su participación en la ITB de Berlín

Susana Díaz pide al Gobierno que rebaje la presión fiscal al sector

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha demandado hoy al Gobierno central que se "replantee" bajar el IVA y las cotizaciones sociales de los trabajadores de las empresas que no cierran en invierno para apuntalar las buenas cifras del sector ante la vuelta al mercado de destinos competidores del Mediterráneo. En las últimas ediciones de Fitur en Madrid y World Travel Market de Londres Díaz ya pidió menor presión fiscal para el sector y ha reiterado hoy su exigencia en la ITB de Berlín.

"Voy a seguir manteniendo las demandas las veces que hagan falta", ha añadio, al tiempo que confía en que el Gobierno de Mariano Rajoy se replantee su posición sobre el IVA y las cotizaciones sociales a lo largo de este año.

Ha aludido a la incertidumbre que existe ante la incorporación de destinos del Mediterráneo que en los últimos años estaban "fuera de mercado" por motivos de seguridad y por ello no formaban parte de la "oferta preferente" del turista alemán, francés o inglés.

Ante la incorporación de destinos competidores -Grecia, Túnez o Egipto- al mercado, algunos empresarios plantean la necesidad de una estrategia conjunta para que la oferta andaluza "siga siendo potente, competitiva y de calidad", ha señalado la presidenta andaluza.

Susana Díaz con el consejero de Turismo y Deporte, Javier Fernández, y el responsable de Gebeco, uno de los principales intermediarios turísticos alemanes, especializado en cultura y naturaleza, con el que la Junta ha cerrado un acuerdo en el marco de la ITB de Berlín. Susana Díaz con el consejero de Turismo y Deporte, Javier Fernández, y el responsable de Gebeco, uno de los principales intermediarios turísticos alemanes, especializado en cultura y naturaleza, con el que la Junta ha cerrado un acuerdo en el marco de la ITB de Berlín.

Sostiene que mediante la revisión de determinados tipos impositivos a aquellos que generan riqueza y mantienen la oferta turística todo el año se está "preparando y ayudando al sector" frente a la incorporación de los destinos que han estado "ausentes" en los últimos años.

El objetivo es que destinos turísticos españoles como Andalucía no tengan que resentirse de las "cifras extraordinarias" registradas, ha explicado.

"El Gobierno tiene que entender que se tiene que sentar en la mesa con la patronal y con quienes de una u otra manera influimos en la estrategia turística de nuestros territorios", ha afirmado.

Susana Díaz espera que el Ejecutivo acceda a rebajar la presión fiscal para ayudar al tejido empresarial que tiene una responsabilidad social, ya que "hay empresarios -ha subrayado- que están haciendo un esfuerzo enorme" para combatir la estacionalidad y mantener sus establecimientos abiertos todo el año.

A su juicio, se debe escuchar a los empresarios del sector y se debe premiar "a aquellos que hacen las cosas bien" y generan un empleo estable y de calidad.

El mercado alemán

Andalucía recibió 1,2 millones de turistas alemanes en 2016, un 10,4% más que el año anterior y la mejor cifra hasta el momento, según datos del Ejecutivo autonómico. Este crecimiento supera la previsión que el propio Gobierno andaluz se había marcado en la anterior edición de la ITB, según ha explicado Díaz.

Igualmente, contabilizó 864.000 viajeros alojados en los establecimientos hoteleros, un 7,4% más; y cerca de 4,2 millones de pernoctaciones, con un aumento del 10%, superior al repunte nacional del 6,6%.

En cuanto al perfil de los viajeros, el alemán tiene preferencia por el alojamiento hotelero, dado que cerca del 70% utiliza esta modalidad, y por el segmento de sol y playa, aunque exige cada vez en mayor grado una apuesta continua por la innovación y la diversificación en los destinos. Además, ha incrementado su valoración sobre Andalucía, que ya alcanza los 8,3 puntos sobre diez, la más elevada de los últimos años, y tiene un alto grado de fidelización, que en 2016 rozó el 38%.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.