​Según las valoraciones de CEAV

Las agencias vendieron entre el 8% y el 12% más durante 2016

Publicada 10/03/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Las agencias vendieron entre el 8% y el 12% más durante 2016
  • Con respecto a 2015, el incremento de las ventas de viajes facturadas a lo largo de 2016 ha oscilado entre un 8 y un 12%
  • Dentro del sector turístico, las agencias de viajes tienen el mayor crecimiento porcentual del empleo
  • El turista español ya no depende del dinero para elegir el destino

“Hay diferentes hechos que nos llevan a afirmar que el sector de las agencias de viajes está en auge. Así, además de recuperarse 6.500 empleos en el sector, se han abierto un 2% más de oficinas de agencias de viajes que en 2015, oficinas que son cada vez más especializadas y enfocadas al turismo experiencial”. Así, lo ha afirmado el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, quien ha realizado un balance del año 2016.

Para Gallego, otro hecho que prueba la “buena salud” de las agencias es que “dentro del sector turístico, las agencias de viajes tenemos el mayor crecimiento porcentual del empleo, que es del 6% durante el 2016 y cabe destacar que han vuelto los hábitos y los presupuestos de gasto anteriores a la época de crisis. Hablamos de la compra anticipad y la preferencia del turista nacional por hoteles de mayor calidad recuperando así las categorías de 4 y 5 estrellas. También de los viajes de media distancia, muy perjudicados durante la crisis, y del tiempo de estancia, que ha aumentado y ahora está entre los 8 y 10 días”.

Sobre el aumento de las ventas de viajes facturadas a lo largo de 2016, Rafael Gallego ha recordado que “en Semana Santa subieron un 10%, en verano un 8%, en el puente de Todos los Santos un 7% y durante el puente de la Constitución y la Inmaculada un 15%. Un año de subidas que, aunque ha variado en función de la Comunidad, con respecto a las ventas de todo el año 2015, ese incremento ha oscilado entre un 8% y un 12%”.

Destinos

“Por norma general, cuando llega el verano, los españoles prefieren viajar por nuestro país siendo las zonas de costa las más demandadas, principalmente, Canarias y Baleares. Si bien el verano pasado hubo dificultad para conseguir plazas en estos dos destinos, y muchas de las que se consiguieron tenían unos precios muy elevados. Por ello, muchos españoles optaron por otros destinos como la costa norte de nuestro país”, ha declarado.

En Europa, los destinos más demandados en las agencias de viajes a lo largo de 2016 han sido Berlín, Viena y Londres. Con respecto a este último, Gallego ha indicado que “en los últimos cuatro meses del año ha habido una importante demanda relacionada con el Brexit y con la caída de la libra, que ha hecho que se convierta en un destino muy apetecible para los ciudadanos españoles”.

En relación a la larga distancia, el presidente de CEAV ha informado que en último año se han recuperado destinos como Tailandia y Japón que han recuperado un 25% de turistas. Y sobre los cruceros, ha señalado que “es cierto que, aunque se sigue manteniendo una alta demanda, ésta se ha estancado en el último año y medio, lo que va en consonancia con la recuperación de los hábitos anteriores a la época de crisis”.

Gasto medio

Durante la crisis, se dependía del dinero para escoger el destino, y lo que hemos visto a lo largo de este año en las agencias de viajes es que de nuevo se vuelve a elegir el destino independiente del dinero”, ha informado Rafael Gallego. En esta línea, el presidente de CEAV ha desvelado que para quienes han optado por recorrer España, el gasto medio se ha situado en los 500 euros. En la media distancia el presupuesto ha sido de 750 y para la larga distancia se ha partido de los1.500 euros.

Periodos vacacionales

Por último, el presidente de la Confederación ha apuntado que “el 53% de los viajes se siguen haciendo en verano y el resto durante todo el año, entre puentes, festivos y fines de semana. Verano, Semana Santa y el puente de la Constitución son las épocas en las que más se viaja”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.