Fomento asegura que el modelo tarifario aplicado es "totalmente compatible" con la legislación europea

Bruselas abre una investigación a España por las tarifas de Aena

La Comisión Europea (CE) ha enviado un pliego de cargos a España por el sistema de tarifas aeroportuarias vigente en el país, lo que supone el primer paso en la apertura de un procedimiento de infracción. Fomento, por su parte, considera que el modelo de tarifario aplicado es "totalmente compatible" con la legislación europea. El Gobierno tiene plazo hasta el 15 de abril para dar una explicación al Ejecutivo comunitario para evitar que el proceso concluya en una sanción al país.

Bruselas abre una investigación a España por las tarifas de AenaBruselas abre una investigación a España por las tarifas de Aena

El Ejecutivo comunitario envió al Gobierno español la notificación formal el pasado 15 de febrero en la que hacía notar sus dudas sobre la falta de consulta a las clientes -las aerolíneas, fundamentalmente- y usuarios de los aeropuertos por parte de la autoridad supervisora, según ha confirmado Efe.

El Gobierno español dispone hasta el 15 de abril para responder a la Comisión Europea y explicar que el vigente sistema para establecer las tasas que cobran los aeropuertos no vulnera la Directiva 2009/12/CE sobre tarifas aéreas y aplicación incorrecta del Regulación (EC) nº 1008/2008.

"Compatible" con la normnativa

El Ministerio de Fomento considera que el modelo de tasas aeroportuarias es "totalmente compatible" con la legislación europea y confía en aclarar las dudas que han llevado a la Comisión Europea (CE) a remitir a España un pliego de cargos, paso previo a la apertura de un procedimiento de infracción.

Según fuentes de Fomento, el marco regulatorio que fija la Ley 18/2014 garantiza los aspectos señalados por la CE. Las mismas fuentes han explicado que estos procesos "son habituales" en el seno de la CE y que España espera solucionarlo durante los próximos meses.

"Los equipos técnicos de Fomento van a trabajar conjuntamente con los responsables de la CE para explicarles cómo funciona el marco regulatorio, que entendemos que es totalmente compatible con la Directiva de tasas aeroportuarias", han señalado. Según Fomento, "otros países de nuestro entorno utilizan modelos regulatorios de similares características".

En cuanto a una supuesta falta de transparencia, las fuentes han recalcado que Aena, el gestor aeroportuario, "ha ido poniendo a disposición de los interesados información más detallada y transparente".

Además, añade Fomento, el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el periodo 2017-2021, que fija, entre otros aspectos, las tasas aeroportuarias, "contribuye a incrementar dicha transparencia".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.