Diario 5403 17.10.2018 | 06:58
Hosteltur: Noticias de turismo
Tema de portada Hosteltur

Frente a la crisis, más internacionalización

La contracción del consumo interno lleva a las empresas a crecer fuera 3 septiembre, 2012

La contracción del consumo interno en España como consecuencia de la crisis económica ha obligado a numerosas empresas turísticas a intensificar su expansión internacional o a poner en marcha planes de crecimiento en el extranjero. El tema de portada de la revista HOSTELTUR de septiembre analiza esta tendencia a través de decenas de casos.

En cualquier caso, el entorno financiero está dificultando dichas operaciones, de ahí que se esté apostando por fórmulas poco intensivas en capital, por ejemplo contratos de gestión, franquicias o joint ventures.

Además, la internacionalización ya no sólo es cosa de grandes corporaciones. Cada vez más empresas medianas y pequeñas del turismo español dan el salto al exterior.

En cuanto a las zonas por los que más se decantan las hoteleras españolas, cabe destacar la importancia del Caribe y otras zonas de Latinoamérica.

Cabe destacar también que actualmente todos los operadores ven el mercado asiático como un mercado potencialmente muy interesante y de crecimiento.

El tema de portada incluye datos sobre la internacionalización de las siguientes empresas: Abba, AC, Air Europa, Axel, Barceló, Be Live, BlueBay, City Sightseeing, Eurostars-Hotusa, Excellence, Fiesta, Globalia Handling, H10, Catalonia, Hoteles Globales, Husa, Iberia, Iberostar, Luabay, Meliá, NH, Occidental, Piñero, Riu, Sandos, Vincci, Volotea y Vueling.

El reportaje central de la revista HOSTELTUR dedicado a la internacionalización incluye asimismo un artículo sobre la expansión en el extranjero de las agencias de viajes y turoperadores españoles.

De este modo, países como Portugal, Italia, Francia y varios iberoamericanos tienen en sus calles sucursales de grupos españoles como Viajes El Corte Inglés, Globalia, Orizonia, Gea o Airmet, entre otros.

La internacionalización también se ha acelerado en el sector de la restauración. Así, un total de 46 marcas españolas (cafeterías, cervecerías, sidrerías, fast food, heladerías, restaurantes y locales de tapas), seis enseñas más que en 2011, operan ya en el extranjero a través del sistema de franquicias en 50 países. En total suman 1.419 locales, 258 más respecto al año pasado (+22%).

La versión completa de este reportaje ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de septiembre y puede descargarse como documento pdf Las empresas turísticas españolas se hacen más internacionales.pdf.

La versión electrónica de la revista también puede leerse en este otro enlace.

Frente a la crisis, más internacionalización

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.