​La Audiencia Nacional desestimó su impugnación

Fetave sigue su guerrilla contra CEAV y recurre el Convenio ante el Supremo

Fetave ha decidido alargar la escenificación del conflicto que mantiene con CEAV, a propósito de la firma del convenio laboral de agencias de viajes. Tras la desestimación de la Audiencia Nacional de su impugnación, que adelantaba en primicia este diario, Fetave ha decidido dar el siguiente paso y ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo.

El recurso de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) sostiene que la creación de la comisión negociadora del convenio se constituyó de forma irregular al negarle la participación, "ignorando su representatividad y legitimidad". No obstante, esta organización se ha mostrado satisfecha porque la Audiencia Nacional ha puesto de manifiesto que "Fetave ostenta la representación exigible para participar en la negociación colectiva". Esta federación asegura representar a más del 10% del total de empresas y trabajadores del sector, “por encima del porcentaje exigido para participar en la negociación”.

Fetave sostiene además que el acuerdo firmado entre Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y los sindicatos UGT, SPV y CCOO solo se podría aplicar a las empresas asociadas a CEAV al carecer de eficacia general que legitimase su implantación en la totalidad de las empresas del sector.

La difícil unión sectorial

Este conflicto a propósito del Convenio laboral viene a escenificar una muestra más del desencuentro entre Fetave y CEAV, y evidencia lo difícil que es para el sector de agencias de viajes lograr la unidad. No obstante, tras la creación de CEAV hace poco más de cinco años (que nació años antes con el nombre de CEAVYT), esta unidad ha logrado en la actualidad su mayor grado de integración.

Cabe recordar que CEAV es el resultado de años de intentos de hacer que todo el sector asociativo español de agencias de viajes estuviera integrado en una sola organización, después de décadas de estar repartido entre FEAAV y AEDAVE, que tuvieron que disolverse por insolvencia ante la millonaria sanción de Competencia por el caso de los fees aéreos. Posteriormente todas las asociaciones de FEAAV se integraron en la nueva CEAV, mientras que las de AEDAVE creaban en 2012 la nueva Fetave, que a su vez también se integró en CEAV.

Fetave sigue su guerrilla contra CEAV y recurre el Convenio ante el Supremo

Pero esa unidad duró apenas tres años y en 2015 CEAV expulsó a Fetave por anteponer “personalismos y la búsqueda del protagonismo”. Ya anteriormente ex miembros de la anterior AEDAVE se había integrado plenamente en CEAV y desligado de Fetave, que perdió bastante peso en comparación con lo que fue AEDAVE.

La impugnación del convenio es el último capítulo del desencuentro entre CEAV y Fetave, que tuvo su más desgarrado inicio en una auditoria forense de las cuentas de los herederos de AEDAVE nada más producirse un cambio en la su presidencia y equipo directivo de Fetave, en 2014.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.