​La sentencia es recurrible ante el Tribunal Supremo

La Audiencia Nacional desestima el recurso de Fetave al Convenio laboral

Publicada 17/03/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
La Audiencia Nacional desestima el recurso de Fetave al Convenio laboral
  • La sentencia de la AN desestima la impugnación de Fetave, que alegaba que tenía suficiente representación sectorial para estar en la mesa negociadora
  • Aparecen con demandados la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y los sindicatos UGT, SPV y CCOO
  • Fetave anunció que impugnaría la firma del convenio, al considera que tienen la suficiente fuerza representativa sectorial como para estar sentados en la mesa negociadora, al contrario de lo que decía CEAV

La Audiencia Nacional (AN) ha tardado menos de dos meses en pronunciarse ante la impugnación que Fetave al convenio colectivo de agencias de viajes actualmente en vigor. La sentencia de la AN desestima la impugnación de Fetave, que alegaba que tenía suficiente representación sectorial para estar en la mesa negociadora del convenio, de la que estuvo excluida.

En la impugnación de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) aparecen con demandados la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y los sindicatos UGT, SPV y CCOO. Las cuatro entidades fueron las que negociaron y firmaron el convenio, actualmente en vigor.

La sentencia de la Audiencia Nacional arranca su argumento desestimatorio haciendo el siguiente resumen: “Convenio colectivo de ámbito Estatal para el Sector de Agencias de Viajes para los años 2016-2018. Impugnación. Legitimación y conformación de la comisión negociadora, La AN en consonancia con la jurisprudencia, estima que la legitimación para negociar un convenio colectivo se basa en dos principios. Al inicio de las negociaciones del convenio ha de existir y probarse la legitimación. Y que se han de probar los vicios para impugnar el convenio estatutario. El convenio ha sido publicado en el BOE, lo que significa que superó el control de legalidad al que le somete la Administración e igualmente le otorga una presunción de validez, obligaba a probar a quienes lo impugnan la falta de representatividad de quienes lo negociaron. Si la Autoridad Laboral no cuestiona la representatividad de los negociadores, se activa la presunción de representatividad, cuando se admite por los otros interlocutores en la negociación correspondiente (FJ 6)”.

Cabe recordar que a mediados del pasado año Fetave anunció que impugnaría la firma del convenio, al considera que tienen la suficiente fuerza representativa sectorial como para estar sentados en la mesa negociadora, al contrario de lo que decía CEAV. Fue en enero cuando la Audiencia Nacional admitió a trámite la impugnación, y apenas dos meses después la ha desestimado.

El juicio en la Audiencia Nacional se celebró el pasado día 8 de este mes de marzo, y la sentencia lleva fecha del pasado miércoles 15. La sentencia concluye señalando que “contra la misma cabe Recurso de Casación ante la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, que podrá prepararse ante esta Sala de lo Social de la Audiencia Nacional en el plazo de cinco día hábiles desde la notificación”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.