La filosofía slow, aplicada al mundo emprendedor

La primera desaceleradora mundial de startups está en Menorca

La tercera edición tendrá lugar del 1 al 15 de junio de este año

Publicada 29/03/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
La primera desaceleradora mundial de startups está en Menorca
  • En sólo dos ediciones de Menorca Millennials una de las startups ha sido adquirida por una gran empresa y otras 15 han obtenido más de 27 millones de euros en financiación
  • El objetivo de esta tercera edición es consolidar el programa a escala internacional con emprendedores de renombre, expertos e inversores de todo el mundo
  • Los sectores más representados son el financiero, con soluciones de tecnología blockchain; la eficiencia energética; y sistemas de software que incorporan big data

Menorca Millennials, con el apoyo de Palladium Corporate Ventures desde el pasado año, es la primera desaceleradora mundial de startups, con una metodología única que reduce el riesgo de inversión ya que permite conocer y analizar el equipo detrás de cada compañía, evaluar sus capacidades y habilidades y desarrollar una due diligence personal para asegurar las inversiones. Para ello reúne en Menorca a 20 proyectos liderados por emprendedores preparados para su segunda ronda de financiación con figuras destacadas del ecosistema emprendedor y económico internacional como consejeros, expertos, fondos de riesgo, etc.

El programa, de 15 días de duración y que se celebra anualmente, genera un entorno de reflexión y un ambiente colaborativo para que 20 startups internacionales potentes que ya han obtenido una ronda inicial de inversión revisen su modelo de negocio para enfrentarse a su próxima fase de crecimiento. Menorca Millennials es, según sus promotores, “una propuesta pionera que aglutina el mejor talento internacional y que sigue la filosofía mentoring in flip flops” (algo así como tutoría en chanclas) “para incrementar la creatividad y la innovación”.

Del 1 al 15 de junio de este año Menorca Millennials celebrará su tercera edición con el objetivo de consolidar su propuesta como un referente mundial en el ecosistema emprendedor. En sólo dos ediciones la comunidad de Menorca Millennials, integrada por profesionales tecnológicos de todo el mundo, ha alcanzado ya un exit (una startup que ha sido adquirida por una compañía) y 15 de las participantes han captado capital por valor de más de 27 millones de euros.

Los socios fundadores de la comunidad son 28 agentes relevantes del ecosistema emprendedor mundial que desde el primer momento contribuyen a construir el programa de desaceleración, conviviendo en Menorca con las startups participantes. Entre ellos, Di-Ann Eisnor, vicepresidenta de Waze, adquirida por Google por 1.000 millones de dólares; Borja Escalada, fundador de Vector Cuatro y socio de los fondos de inversión Diamond Partners y Balam Fund; Elies Campo, ex vicepresidente de WhatsApp, adquirida por Facebook; Dan Hoffman, cofundador de M5 Networks; y Martin Varsavsky, fundador de unicornios como Prelude Fertility, Fon y Jazztel.

La primera desaceleradora mundial de startups está en Menorca

Menorca Millennials, fundada por los emprendedores españoles de trayectoria internacional Marcos Martín y Ricard Garriga, cuenta también con la colaboración de referentes del entorno emprendedor como la universidad de Silicon Valley UC Berkeley, Draper University, YouNoodle, HerraizSoto&co o SendGrid.

También está integrada por creadores de experiencias que han acompañado a las startups en las dos ediciones anteriores, como Bruno Giussani , director de TEDGlobal para Europa; Paul Ford, vicepresidente de SendGrid; John Keagy, fundador de 13 compañías, seis de ellas ya adquiridas; Brett Bruen, ex director de Compromiso Global de la Casa Blanca, responsable de comunicación de crisis y de programas de diplomacia; Mario Alonso Puig, doctor y diplomado del Colegio Médico de la Universidad de Harvard; Patrick Morselli, que formó parte de Uber, donde dirigió su expansión en Latinoamérica, y de WeWork; y Charlie Taibi, director de Operaciones de UnCollege, entre muchos otros.

Tercera edición

El objetivo de esta tercera edición es consolidar el programa a escala internacional. Las 20 startups participantes desacelerarán en un entorno único. Vivirán encuentros, charlas y actividades con emprendedores de renombre, expertos e inversores internacionales. El encuentro supone para ellas acceder a una amplia red de emprendedores de éxito e inversores y fondos de riesgo.

No en vano Menorca Millennials está abierto únicamente a startups con amplio potencial, preferiblemente con proyectos innovadores y productos disruptivos. En su anterior edición recibió 412 propuestas de todo el mundo para participar en el encuentro, casi un 32% más que en 2015, y todas se someten a un estricto proceso de selección.

Hasta el momento 40 startups han participado en las dos ediciones del programa, procedentes, entre otros, de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Kenya, Países Bajos, Reino Unido y Taiwán. Por sectores, destacan por representación el sector financiero, con soluciones que incorporan tecnología blockchain; el de la eficiencia energética, con propuestas como una e-shower que reduce notablemente el consumo de agua; o varios sistemas de software que incorporan big data y mejoran la rapidez y calidad de servicios variados.

Menorca Millennials es, según sus promotores, “una propuesta pionera que aglutina el mejor talento internacional y que sigue la filosofía mentoring in flip flops para incrementar la creatividad y la innovación”.Menorca Millennials es, según sus promotores, “una propuesta pionera que aglutina el mejor talento internacional y que sigue la filosofía mentoring in flip flops para incrementar la creatividad y la innovación”.

En sólo dos ediciones ya se ha producido la compra de una de las startups participantes, Skylight (HomeSwipe cuando asistió al programa), una app móvil que agiliza la búsqueda de un apartamento de compra o alquiler, adquirida un año después por la estadounidense Common, especializada en alquilar habitaciones.

Startups participantes

Entre las compañías participantes en las dos ediciones de Menorca Millennials que han captado capital destacan:

- La española PLD Space, una startup que tiene como objetivo el desarrollo de lanzadores espaciales de bajo coste para los mercados suborbitales y orbitales al que ha destinado ya 6,7 millones de euros de inversión pública y privada.

- La holandesa Hamwells propone una e- shower, una solución que introduce filtros que purifican el agua y que permiten usarla hasta siete veces, lo que supone ahorros de un 80% de energía y hasta un 90% de agua. Además se conecta a wifi, cuenta con una pantalla táctil y recoge toda la información de su uso, facilitando la gamificación del ahorro para promover un consumo sostenible del agua. Suma 1,5 millones de euros de financiación.

- Trappit, también española, es una compañía que ha desarrollado un software de optimización que obtiene en tiempo real las fluctuaciones de los precios de los billetes de avión desde la reserva hasta la salida del vuelo. Cuando se encuentra un nuevo billete, en el mismo vuelo y en la misma cabina a un precio inferior al inicial, notifica el ahorro de precio y lo cambia automáticamente para que el cliente se beneficie de ese ahorro. Ha captado capital por valor de 1,3 millones de euros.

- Mabrian, también menorquina, ha creado una plataforma de inteligencia de mercado capaz de explicar y anticipar, de forma sencilla y a tiempo real, las dinámicas turísticas, al captar y analizar información del ciclo turístico como datos de las búsquedas online de los viajeros, comparaciones de precios y reservas, la información del viaje que los usuarios comparten en sus redes sociales, etc. El sistema permite entender de forma global las dinámicas turísticas y favorece así las decisiones estratégicas.

- FuVeX es una startup aeronáutica española que ha desarrollado, en colaboración con grandes empresas e instituciones, drones de cinco y 25 kilos, de despegue y aterrizaje vertical desde cualquier superficie plana.

- Chinespain es una startup española que propone un mercado de experiencias para turistas chinos. El cliente puede solicitar una ruta guiada en chino, una cena con carta en este idioma o entradas para un partido de fútbol, además de obtener descuentos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.