Agora Next y Telefónica buscan crear el mejor ecosistema mundial de innovación turística

Las inversiones en startups turísticas, al alza

Se mantiene el buen ritmo de 2016 y cada vez entran más fondos internacionales

Las inversiones en startups turísticas van en aumento. Este año se está manteniendo el buen ritmo de 2016 y cada vez más fondos internacionales se interesan por los nuevos proyectos tecnológicos de la industria del Travel Tech. De hecho, están detrás de la mayoría de rondas de financiación que se han producido en los últimos meses, como asegura Kemel Kharbachi, CEO de la aceleradora con sede en Mallorca Agora Next.

Las rondas de serie A son las más representativas del mercado español y las que cuentan con un mayor dinamismo. Se caracterizan por aportar capital a startups que se encuentran en sus primeras fases para que así comiencen a generar ingresos, contraten talento o terminen de consolidar su modelo de negocio. Normalmente en esta fase se manejan las cifras más bajas.

Pero el reto actual de Agora Next y su fondo Venture Capital IT Holding es llevar a cabo más operaciones de serie B, dirigidas a aumentar el valor de la empresa e impulsar su expansión. También se quieren incrementar las rondas de serie C, destinadas a apoyar posibles adquisiciones o desarrollar nuevos productos, además de ayudar a crecer en mercados internacionales.

Este año ha aumentado la presencia de inversores internacionales, lo que ha sido clave en el proceso de madurez que está viviendo el mercado de la inversión en startups del Travel Tech.


Agora Next Hub y Crowdworking Telefonica Open Future

Y es que internet y la transformación digital han revolucionado la forma que tenemos de comunicarnos y de entender los modelos de negocio. Y la industria turística no es diferente; de hecho el sector lidera el ecommerce en Europa con más de un 50% de su facturación procedente del entorno online.

El sector debe estar preparado por tanto para conectar con ese turista 3.0 que ha llegado para quedarse y que se caracteriza por gestionar sus viajes y ocio vacacional desde su propio dispositivo móvil, y por interactuar con otros viajeros para compartir servicios y experiencias.


Después de que Agora Next y Telefonica Open Future reunieran en Mallorca a las empresas líderes turísticas, profesionales del sector tecnológico e innovación, desarrolladores, mentores, inversores, y a los medios más influyentes para “comprender juntos este presente y poder adelantarnos al futuro”, nace el Centro de Innovación Turística. Un espacio, con sede en la isla, dedicado al apoyo de startups del vertical del Turismo en fase de aceleración que pretende posicionar sus proyectos, desarrollos y servicios en este nuevo ecosistema.

Ambas entidades han presentado asimismo su Crowdworking, con el fin de crear el mayor ecosistema tecnológico del sur de Europa en el ámbito de la innovación internacional y transformación digital en el vertical del Turismo.

No en vano Telefónica Open Future es el principal inversor corporativo español en capital de riesgo y unos de los más importantes a nivel europeo, gracias a su presencia internacional (conecta una red mundial en tres continentes y más de 40 espacios en 17 países) y sus inversiones, ya que ha invertido en más de 600 startups, ha acelerado 850 proyectos empresariales y cuenta con más de 85 socios públicos y privados.

En este sentido desde Agora Next entienden que “el apoyo es fundamental ya que las personas creativas, innovadoras y con ideas revolucionarias son uno de los ejes principales para el desarrollo de un país y para una de las industrias clave como es el turismo en España”.


Y así lo entiende Telefónica, añaden las mismas fuentes, que “desde hace años viene ayudando a los emprendedores a través de diversas iniciativas que se engloban bajo Telefonica Open Future, un programa global y abierto diseñado para conectar a emprendedores, startups, inversores y organizaciones públicas y privadas de todo el mundo. Así, tiene como objetivo detectar, desarrollar y potenciar el talento y el emprendimiento tecnológico en cualquiera de sus fases, al impulsar y acelerar el crecimiento de ideas y proyectos Travel Tech y Smart Tourism”.

Aportación de valor

Las principales aportaciones de valor de Agora Next hacia emprendedores y startups son contribuir a la inversión financiera en todas las fases del proceso, desarrollo de producto, desarrollo de negocio y ventas, recursos humanos y estructura organizativa, control financiero, gestión de riesgos, preparación para nuevas rondas de inversión y salidas, además de labores de coach en comunicación y ayuda para presentaciones a inversores.

Pero la aceleradora tiene también programas específicos como Agora Next Startup School, un programa académico en colaboración con ESADE de formación de emprendedores; Agora Next E+E (Empresa y Emprendimiento) para el fomento de la cultura emprendedora, que contará con el apoyo de los mentores de su Consejo; y el programa de aceleración de cuatro meses Agora Next Level.

Gracias a la participación y el apoyo de las principales multinacionales turísticas, concluyen desde Agora Next, “generaremos grandes alianzas que permitan a España contar con el mejor ecosistema mundial de innovación turística, poniendo a disposición de inversores, empresarios y emprendedores nuestro inversor de capital riesgo, IT Holding Capital. Un impulso al sector turístico que nos va a permitir entrar de lleno en la era del Travel Tech y el Smart Tourism”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.