Mediadores para la convivencia del ocio nocturno y la ciudadanía

Alcalde de la noche, una figura al alza

La figura de los ‘Night Mayors’ o ‘Alcaldes de la noche’ se está popularizando en grandes destinos internacionales como Ámsterdam, Berlín, Zúrich o Londres. Se trata de un medidador sin capacidad sancionadora que trata de conciliar el desarrollo de la actividad de los locales de ocio nocturno con el respeto al descanso de los ciudadanos.

El primer Congreso Nacional de Ocio Nocturno (CNON), que se celebrará en Sevilla el 16 y 17 de mayo, dará a los asistentes la oportunidad de conocer de primera mano cómo está funcionando esta figura de primera mano con el testimonio de Mirik Milan y Lutz Leichsenring, quienes ocupan este rol en Ámsterdam y Berlín, respectivamente.

Según explicó ayer en la presentación del evento el secretario general de Spain Nightlife, Joaquim Boadas, en el caso de la capital de Países Bajos, funciona con el apoyo de diez personas que se dedican a informar a los transeúntes sobre cuál es el comportamiento correcto, pero “esta figura no tiene autoridad”. Tanto Milan como sus colaboradores son pagados por el Ayuntamiento y el sector, en un 70% y 30% en cada caso, funcionando como una fundación que ingresa también mediante su asistencia a eventos y conferencias.

Joaquim Boadas, Pablo Arenas, Antonio Muñoz y Jesús Rojas (de izqu. a dcha.).Joaquim Boadas, Pablo Arenas, Antonio Muñoz y Jesús Rojas (de izqu. a dcha.).

Boadas considera que estos ‘alcaldes’ son muy valiosos porque se trata de defender “una actividad empresarial tan importante como cualquier otra dentro de la hostelería” y “están en juego muchos puestos de trabajo”.

En el caso de Londres, por ejemplo, en lugar del nombre de Night Mayor, por el parecido con la palabra nightmare (pesadilla), han decidido otorgarle el curioso nombre de Night Czar (zar de la noche).

Mirik Milan, alcalde de la noche en Ámsterdam (Foto: TimeOut).Mirik Milan, alcalde de la noche en Ámsterdam (Foto: TimeOut).

En todo caso, el congreso que se celebrará en Sevilla en el mes de mayor será un paso adelante para dignificar al sector de ocio nocturno. “España siendo líder de este sector, no tenía un evento de este tipo, en Italia van por la edición trigésimo primera”.

“El ocio nocturno es un atractivo turístico de primer orden”, indicó Boadas, y basó su afirmación en varios datos: el 33% de los turistas decide su destino en función de la oferta de ocio nocturno; en España genera 200.000 empleos directos y entre 50.000 y 60.000 indirectos entre las empresas proveedoras. Además, destacó, “damos empleo a la franja entre 18 y 25 años con una tasa de paro del 45%”.

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, Fibes, acogerá el CNON, y el gerente del recinto, Jesús Rojas, ha destacado que “hay que dejar de estigmatizar al ocio nocturno”. Y añadió, “nosotros actuamos como socios con la idea de darle un carácter totalmente empresarial”. De su lado el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia, Pablo Arenas, que asistió a la presentación del congreso en calidad de representante de la Federación Española de Hostelería (FEHR), declaró: “Queremos darle visibilidad a los empresarios de la noche”, comentando que “son empresarios como otros” que asegura ofrecen “un valor añadido porque trabajan cuando otros se divierten y crean empleo”, y destacando que “ofrecemos un ocio seguro”. Para el delegado del Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, es preciso "conciliar intereses", para evitar las dificultades con que se encuentran estos profesionales para el desarrollo de su actividad pero con respecto a los vecinos, apostando por "un ocio de calidad".

Durante el congreso, que será inaugurado por la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, se debatirán numerosos aspectos que preocupan al sector de ocio nocturno, como el caso del IVA, que les grava con el 21% frente al 10% del resto de la hostelería, los problemas de cierre por ruidos o los impuestos sobre las bebidas alcohólicas.

Por su parte, Abel Matutes, presidente de International Nightlife Association y CEO de Palladium Hotel Group, será el anfitrión de la mesa redonda sobre la “Importancia del ocio nocturno para un destino turístico”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.