Alumnos de 1º CFGS Guía, Información y Asistencias Turísticas del IES Virgen de las Nieves de Granada

Los futuros profesionales del sector estudian los efectos del turismo P2P

Coinciden en una necesaria regulación, pero también en que es parte de la nueva economía y el sector debe adaptarse

El llamado "turismo P2P" (peer to peer en inglés), parte de la llamada "economía colaborativa" que al final ha resultado serlo menos, muestra hacia dónde avanza el sector turístico, a remolque muchas veces de las necesidades del viajero. Ese nuevo modelo de negocio no es una excepción sino que ha venido para quedarse, y por lo tanto se hacen necesarias dos cosas: que la actividad de las plataformas sea regulada como lo es la actividad de los intermediarios turísticos, y que el sector lo acepte y se adapte. Éstas son las principales conclusiones de los alumnos de 1º CFGS Guía, Información y Asistencias Turísticas del IES Virgen de las Nieves de Granada, que han estado estudiando la nueva realidad turística a partir de este tema de portada de HOSTELTUR: Turismo p2p: ¿negocios sin control o nuevos intermediarios?

También en las conclusiones de estos jóvenes estudiantes, futuros profesionales del sector turístico, se aprecia una principal preocupación centrada en el alojamiento turístico que ofrecen las plataformas de internet. En esto coinciden con las cadenas hoteleras y el alojamiento regulado, y también con las administraciones, que están intentando ver, cada una a su modo, cómo afrontar este fenómeno. Los estudiantes tienen claro que, de entrada, el turismo colaborativo tal y como se está planteando es un problema. Dice la estudiante Natalia Gutiérrez: "Esta es por ejemplo, la necesidad de regulación del turismo colaborativo, debido al gran vacío legal y económico que origina, el cual de ser regulado supondría un ingreso importante para el estado". Queda claro que en esto no hay blanco ni negro, aunque sí necesidad de regulación, como expone Andrea García: "Como hemos podido leer la aparición de alquiler de apartamentos a través de plataformas en internet, es para algunos un problema y para otros una ventaja".

Sin embargo, también han visto que se trata de una necesidad de los viajeros, que las plataformas de internet han sabido vehicular: "En este asunto hay numerosos factores a tener en cuenta: por un lado están los clientes, que buscan precios asequibles y una cierta libertad que no podrían encontrar en un hotel y que encuentran en los nuevos apartamentos de alquiler “no regulados” todas las ventajas y comodidades que encontrarían en apartamentos turísticos, pero a un precio inferior", opina Sara Parrilla, quien tiene claro que esta actividad implica muchos intereses: " Por otro lado, los propietarios que encuentran en este tipo de negocios una forma de reducir sus gastos y generar algunos ingresos extra. Y, finalmente, los dueños de las plataformas online, que han descubierto un nuevo nicho de mercado con estos intercambios". El problema, concluye, es dónde situar el límite. Y es que se trata de una parte de la actividad económica que ha venido para quedarse, según consideran Carmen Lorenzo y Estela Buendía: "Por eso nosotras, nos empeñamos en que existe la necesidad de regularlos, sea desde el gobierno o las comunidades autónomas correspondientes, ya que esta demanda va a existir y probablemente irá en crecimiento, si se regula se obtendrá beneficio a todo el sector turístico".

Futuros profesionales del sector turístico que estudian en el IES Virgen de las Nieves de Granada.Futuros profesionales del sector turístico que estudian en el IES Virgen de las Nieves de Granada.

Todos los estudiantes coinciden en que no se puede permitir que todo ese volumen de actividad económica sobreviva como economía sumergida y que tiene que salir a la luz con garantías. Andrés Ibañaez expone que: "Lo importante es ofrecer al cliente un producto seguro y que sea legal tanto para él como para el usuario que colabora, ademas de ser beneficioso para el sector y la economía del país". Algunas de las conclusiones de los estudiantes dejan bien claro a qué subsector pertenecen las plataformas y qué regulación se les debe aplicar. Así lo explica Sonia Ruiz: "A priori, puede parecer un nuevo tipo de intermediación, pero no cabe duda que acabará por convertirse en un negocio que si no es tratado a tiempo puede descontrolarse". Y Pablo Arenas insiste en la misma dirección: "Por supuesto, que en este tipo de turismo aparecen intermediarios que se lucran a costa de las necesidades de los y las turistas. ¿Pero a caso en el modelo pasado no los había? Creo que ahí radica el problema y también la solución. La regularización de la figura del intermediario. Y la modernización de un sector como el nuestro".

Nieves Benaisa pone el dedo en la llaga cuando considera también parte del negocio a los arrendadores, y no solo a las plataformas: "Está bien que se aproveche el nuevo uso de las redes de comunicación como es internet para poder ampliar nuevos modelos de negocios y en ningún momento creo que se esté criticando eso, pero como conclusión, cabe decir que sí es necesario que haya algún modelo de regulación que permita una mayor comodidad para el cliente en cuanto a seguridad y algún tipo de impuesto para los arrendatarios por parte de las plataformas, ya q¡que no pueden pretender llevar un modelo de negocio sin que se les cobre de alguna manera por ello".

Hay que regular, pero también inspeccionar y sancionar

Estos alumnos estudian y viven en Granada, una comunidad que también vive el problema de los alojamientos turísticos no reglados, tal y como publicamos en Más de 20.000 viviendas turísticas se inscriben en Andalucía en 10 meses. La regulación de las viviendas turísticas vacacionales tiene en esa comunidad poco más de un año, como nos recuerda la profesora de estos futuros profesionales, María José Ruiz: "La avalancha de particulares que se están inscribiendo en el Registro de Turismo de Andalucía está siendo importante. Pero claro, tardarán años para que la labor inspectora llegue a todos, pero si ni siquiera se llega a los alojamientos turísticos hoteleros y extra-hoteleros tradicionales...Por eso llegamos a la conclusión de que se regula y regula pero la teoría y práctica distan mucho de parecerse", y es que como sucede en todas partes, el problema no es tanto la regulación, que existe en muchos casos, como la capacidad administrativa de inspección y sanción.

Los futuros profesionales del sector estudian los efectos del turismo P2P

La profesora concluye así la experiencia de su clase de estudiar un problema real del sector turístico e intentar comprenderlo: "Todos los alumnos estaban de acuerdo en que hay que dar al cliente garantías de seguridad, accesibilidad (cantidad de apartamentos están en 2ª, 3ª,..planta sin ascensor), salubridad, en definitiva de calidad. Y por otro lado, incidían mucho en que estas plataformas han surgido y se han afianzado debido a la situación económica del país. Los alojamientos turísticos tradicionales dan trabajo, pagan todo tipo de impuestos, Seguridad Social, en definitiva aportan a la sociedad mientras que la oferta P2P solo repercute beneficios para el propietario más la tasa o impuesto que a partir de ahora estén obligados a pagar".

Pueden leer los comentarios completos de estos alumnos de Guía, Información y Asistencias Turísticas de Granada en este enlace: Turismo p2p: ¿negocios sin control o nuevos intermediarios?

La actividad escolar de estos estudiantes inspiró a HOSTELTUR noticias turismo un vídeo sobre la formación turística y su necesidad, que ha despertado un gran interés en Facebook:

 

Comentarios 6

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Lourdes Olmos JuÁrez Lourdes Olmos JuÁrez4/04/2017 10:04:58

Estupendo artículo, me parece genial que se haya reflexionado sobre este tema.

30 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Alvaro Povedano González6/04/2017 12:04:29

El turismo p2p esta claro que debe regularse, pero no solamente por cargar de impuestos tanto a intermediarios como a particulares, sino que es necesaria una regulación para que este modelo de negocio de gran éxito siga adaptandose a la necesidad del cliente, haciendo gran hincapié en no hacer grandes subidas en los precios ya que es uno de los motivos principales por los que la gente elige este tipo de modelo de turismo y para acabar con la economía sumergida que esta desatando. El sector esta en continua transformación es muy dificil regular estos modelos de negocio que ofrecen rentabilidad tanto para el cliente como para el oferente.

10 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Jose Moreno Ortega6/04/2017 12:04:58

Dentro del sector turístico, la economía colaborativa está en auge debido a internet y las nuevas tecnologías. Las instituciones tienen que actuar antes de que sea demasiado tarde. Deben plantearse fórmulas de regulación para mejorar los derechos de los consumidores y evitar que la economía se vea afectada por posibles vacíos legales. Ya que no es, una sola única plataforma, sino son cientos de ellas. Las plataformas operan con costes muy bajos y además traspasan la responsabilidades legales, además muchas de ellas operan en una ‘área gris’ en lo que se refiere a la legalidad, pago de impuestos, etc. JOSE MORENO ORTEGA.

10 Más comentarios del lector Responder

Usuario

samuel molina7/04/2017 12:04:28

El turismo, al igual que todo lo que nos rodea está en constante cambio, siempre adaptándose a las necesidades del cliente, y por lo tanto está en un continuo auge. El turismo P2P necesita regularse sí o sí, de lo contrario a corto plazo estaremos hablando de un “colapso turístico”, pero como hacerlo es lo difícil, porque no estamos hablando de pagar más impuestos sino de ofrecer calidad en el servicio (por medio de revisiones, opiniones, etc), que es lo que finalmente busca el cliente.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

MCarmen Martín8/04/2017 10:04:28

Coincido plenamente con las opiniones aportadas por estos futuros profesionales del sector. Artículo muy interesante.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Anabel Tamayo Tello16/04/2017 20:04:28

Respecto al "P2P", cabe destacar algunas ventajas e incovenientes para el turísmo. Entre las ventajas más importantes están: un trato más directo, un precio más económico, mayor facilidad de pagos, etc. Pero el P2P tiene una larga lista de inconvenientes como: la falta de pago de impuestos por los particulares que alquilan algunas de sus propiedades y la falta de regulación en cuanto a leyes. Esto puede llevar al extremo de engaños en la contratación,.Y por eso el gran volumen del sector conlleva una difícil regulación aunque se van viendo algunos avances.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.