Diario 5353 19.08.2018 | 11:24
Hosteltur: Noticias de turismo
Conservar los derechos de los viajeros es la principal petición

ABTA marca las cinco prioridades del sector para el Brexit

5 abril, 2017
  • Reino Unido envía 37 millones de viajeros al año a destinos de la Unión Europea, en tanto que 16 millones de residentes en Europa viaja por ocio o trabajo al país
  • Mantener la capacidad para viajar libremente y la exención de visado son peticiones fundamentales
  • ABTA pide a su Gobierno que garantice la estabilidad operacional de las empresas británicas

La asociación de agencias de viajes británicas ABTA ha comunicado este martes los aspectos que considera prioritarios para que las negociaciones del Brexit no creen problemas al sector turístico, señalando “prioridades y oportunidades”.

Bajo el título ‘Making a Success of Brexit for Travel and Tourism’ la asociación explica cuáles son principals peticiones al Gobierno británico partiendo de señalar la gran importancia del sector, que envía unos 37 millones de viajeros al año a países de la Unión Europea, en tanto que 16 millones de residentes en Europa viaja por ocio o trabajo a Reino Unido.

ABTA considera esencial para la industria de los viajes continuar prosperando en la etapa post Brexit y que los turistas y viajeros de negocios puedan continuar viajando libremente y disfrutando de los importantes beneficios que están disponibles para ellos actualmente.

En particular, la asociación pide a su Gobierno que se centre en cinco puntos principales durante las negociaciones:

1. Mantener nuestra capacidad para viajar libremente dentro dentro y fuera de Europa.

2. Conservar la exención de visado entre Reino Unido y la Unión Europea.

3. Proteger los valiosos derechos de los consumidores

4. Dar estabilidad operacional a las empresas británicas

5. Aprovechar oportunidades de crecimiento

Además, dado que algunos tipos de vacaciones se venden con hasta 18 meses de antelación, ABTA ha pedido al Gobierno que asegure la efectividad de los acuerdos de transición con la Unión Europea para que todo esté previsto.

ABTA marca las cinco prioridades del sector para el Brexit

La asociación señala que Reino Unido estuviera integrado en la UE ha dado a los viajeros importantes beneficios en cuanto a derechos y protección, incluyendo los visados libres de viajes o el costo sanitario gratuito o reducido a través de la European Health Insurance Card (EHIC), que fue usada más de 215.000 veces en 2015 por ciudadanos británicos. Las compensaciones por retrasos o cancelaciones de vuelos y la Directiva Europea de Viajes Combinados, que protege a las personas con paquetes vacacionales, también es un valioso derecho, por lo que ABTA pide encarecidamente a su ejecutivo que lo proteja.

Salvaguardar los enlaces de transportes, incluyendo las rutas aéreas es vital, ya que dentro de la UE el británico es el mayor mercado de vacaciones al extranjero y un mercado crucial para los negocios. Al contrario que en otras industrias, no hay reglas mundiales (World Trade Organization rules) para la aviación a las que recurrir si no se alcanza un acuerdo con Europa.

ABTA considera que mantener esos enlaces beneficia mutuamente porque para los estados miembros de la UE los turistas y viajeros de negocios británicos representan un importante mercado, con gasto turístico de 19.000 millones de libras (17.800 millones de euros) al año. España, Francia, Italia, Portugal y Grecia son los países que más visitantes reciben tanto de ocio como de negocios.

La asociación de agencias cree además que el Brexit puede abrir posibilidades para alcanzar nuevas asociaciones y relaciones de colaboración así como oportunidades para “afinar” las leyes y regulaciones británicas sobre viajes, por ejemplo, reduciendo el Air Passenger Duty para asegurar que Reino Unido cuenta con “una conectividad de primera clase”.

El director ejecutivo de ABTA, Mark Tanzer, ha asegurado que la asociación quiere “trabajar con el Gobierno para ayudarle a hacer del Brexit un éxito”. Y añadido que los beneficios que actualmente disfrutan los turistas británicos, como la exención de visados o la tarjeta sanitaria europea deberían ser priorizados y protegidos. También considera que el Ejecutivo debería asegurarse de que los acuerdos de transición están en vigor si son necesarios. “Los viajes y el turismo son una de las mayores industrias de Reino Unido y es vital que el Gobierno asegure que puede continuar prosperando durante y después de las negociaciones”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.