Diario 5354 20.08.2018 | 22:27
Hosteltur: Noticias de turismo
​Un grupo de clientes la denunciaron hace cuatro años

Una agencia de viajes es absuelta de los daños del huracán Sandy

7 abril, 2017
  • Finalmente, prevaleció en concepto de ‘fuerza mayor’ para liberar de responsabilidad a la agencia
  • Los denunciantes no pudieron correr la maratón porque llegó el huracán Sandy y la carrera se tuvo que cancelar
  • Casi cinco años ha tardado la agencia francesa Ouest-Voyages y librarse de la denuncia de un grupo de clientes, que no pudieron correr el maratón de Nueva York de 2012

Casi cinco años ha tardado la agencia francesa Ouest-Voyages y librarse de la denuncia de un grupo de clientes, que no pudieron correr el maratón de Nueva York de 2012 porque fue cancelado a causa del huracán Sandy. Finalmente, prevaleció en concepto de ‘fuerza mayor para liberar de responsabilidad a la agencia.

En esta ocasión ha prevalecido el sentido común, y tanto el Juzgado de primera instancia como el de apelación ha dado la razón a la agencia de viajes francesa contra la denuncia de un grupo de clientes. Han sido necesarios casi cinco años de proceso judicial.

En 2012 Ouest-Voyages vendió viajes a unos 300 clientes aficionados a correr que querían participar en el maratón de Nueva York. El caso es que no pudieron porque llegó el huracán Sandy y la carrera se tuvo que cancelar. Claramente un caso de fuerza mayor, incluso para el Ayuntamiento de la ciudad.

Pero un grupo de esos clientes que compraron el viaje en la agencia francesa decidieron denunciar a Ouest-Voyages por daños y perjuicios. La denuncia fue presentada en 2012 en el Tribunal de Distrito de París, que al cabo del tiempo la rechazó. Pero unos cuantos de los denunciantes decidió apelar ante el Tribunal de Apelación de la capital francesa.

Una agencia de viajes es absuelta de los daños del huracán Sandy

Y ha sido ahora, casi cinco años después de los hechos, que este tribunal de apelación ha vuelto a dar la razón a la agencia de viajes, dejando claro que se trata de un caso de fuerza mayor, ajeno a la prestación del servicio, y absorbiendo a la agencia, si bien reconocer que la agencia había incumplido algunas de sus obligaciones de informar.

Este caso recuerda otros dos, también en Francia, que escenificaron dos sentencias contradictorias contra agencias por casos de ‘fuerza mayor’. Por un lado, un tribunal condenó a una agencia de viajes por el caso de las cenizas volcánicas, mientras otro absolvía a otra, también por ‘fuerza mayor’, de un viaje a Egipto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.