Diario 5352 17.08.2018 | 22:47
Hosteltur: Noticias de turismo
El Consell de Govern ha validado este viernes la nueva ley de alquiler turístico

Baleares no permitirá el alquiler turístico en pisos de menos de cinco años

7 abril, 2017
  • El Consell de Govern ha validado este viernes la nueva ley de alquiler turístico que establece que las viviendas deberán estar inscritas en un registro, y en ningún caso podrán tener menos de cinco años de antigüedad
  • La FEHM lamenta que la normativa aprobada por el Consell de Govern siga impulsando la economía de la especulación y dando cabida a crecimientos de capacidad sin control
  • Desde Aptur Baleares aseguran que el texto “plantea una moratoria encubierta” y critican que deja fuera a más del 80% de la oferta actual

Las comunidades de vecinos podrán vetar el alquiler a turistas de pisos en sus edificios aunque estén en zonas donde se permita el arrendamiento vacacional en inmuebles plurifamiliares, según recoge el proyecto de reforma de la Ley de Turismo aprobado este viernes por el Govern balear. Este era uno de los aspectos que ya se contemplaba en el primer borrador de la normativa como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en En Baleares sólo habrá alquiler turístico donde los vecinos lo admitan.

El Consell de Govern ha dado el visto bueno a la nueva regulación del alquiler vacacional una vez analizadas las alegaciones a la propuesta inicial, (Ver ‘Aluvión de alegaciones contra el borrador balear del alquiler turístico’) con lo que se iniciará el trámite para su ratificación en el Parlament por vía de urgencia.

Según ha informado el conseller de Turismo, Biel Barceló, el proyecto mantiene que, salvo que se recoja la autorización expresamente en los estatutos de la comunidad, corresponderá a la asamblea de vecinos aprobar por mayoría si se pueden alquilar viviendas a turistas en sus edificios.

Una de las modificaciones incluidas en el texto resultante del periodo de alegaciones es rebajar de 10 a cinco años el tiempo mínimo de antigüedad del inmueble que se destina a alquiler vacacional, una modalidad de explotación turística que deberá estar declarada en un registro específico y cuyos clientes tendrán que pagar la ecotasa.

Baleares no permitirá el alquiler turístico en pisos de menos de cinco añosBaleares no permitirá el alquiler turístico en pisos de menos de cinco años

Los hoteleros lamentan que la normativa siga impulsando la especulación

A falta de analizar más en profundidad el texto aprobado por el Consell de Govern este viernes la FEHM lamenta que la normativa para regular el alquiler vacacional siga impulsando la economía de la especulación y dando cabida a crecimientos de capacidad sin control.

Su presidenta Inmaculada Benito ha lamentado “que sigamos sin avanzar en la definición del modelo turístico que Baleares necesita y, sin embargo, se esté regulando sobre lo ya regulado, desarrollando normas complejas que aportan, si cabe, una mayor inseguridad jurídica”.

La FEHM insta al Govern a que establezca un plan de control real y efectivo con el propósito de evitar el empobrecimiento de la economía y la merma del estado del bienestar que se está produciendo al no respetarse los derechos básicos de acceso a la vivienda y de convivencia.

Aptur critica el texto y pide “sentido común” a los políticos

Aptur Baleares valora negativamente el proyecto del Ejecutivo balear porque “plantea una moratoria encubierta”. De hecho, según su presidente Joan Miralles, “deja fuera a más del 80% de la oferta actual y se tendrá que esperar a la redacción de un PIAT (Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos) que saldrá, como pronto, a final de la legislatura para poder hacer efectiva la tramitación de licencias”.

La asociación pide “sentido común y consenso” a los partidos políticos ahora que comienza el trámite parlamentario de este anteproyecto para aprobar “una regulación valiente, no coaccionada por otros sectores, que posibilite que todos aquellos que llevan a cabo legalmente alquiler vacacional lo puedan hacer con garantías”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.