Hoteleros, asociaciones y patronales empresariales, en contra de la futura ley

Aluvión de alegaciones contra el borrador balear del alquiler turístico

Los hoteleros de Mallorca, Menorca e Ibiza también discrepan del borrador en cinco de sus aspectos

Publicada 16/01/17
Aluvión de alegaciones contra el borrador balear del alquiler turístico
  • Aptur Baleares va a presentar al menos 300 alegaciones contra el borrador de la ley que regulará el alquiler turístico
  • Desde la Asociación confían en que estas alegaciones sirvan para hacer rectificar una normativa que n"o cubre ni de lejos las enormes expectativas generadas por gran parte del sector"
  • La FEHM también está en desacuerdo con el borrador del alquiler turístico en cinco de sus aspectos y por ello ha preparado alegaciones

El borrador de la ley que regulará el alquiler turístico en Baleares ha generado cientos de

alegaciones a solo un día de que se cierre el plazo para presentarlas. La

normativa no convence ni a los hoteleros ni a Aptur Baleares ni tampoco a distintas patronales empresariales como Pimem.

La Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada es quien más alegaciones va a presentar contra el borrador, al menos 300. Confían en que sirvan para "rectificar una normativa que no cubre ni de lejos las enormes expectativas generadas por gran parte del sector turístico". Casi todos los artículos del borrador tendrán al menos una alegación en su contra, abarcando así múltiples cuestiones que no han sido resueltas por el anteproyecto.

Aptur Baleares presenta 300 alegaciones contra el borrador del alquiler vacacionalAptur Baleares presenta 300 alegaciones contra el borrador del alquiler vacacional

Como ejemplo, Aptur alude al plazo de 10 años de antigüedad para las viviendas destinadas a este uso, que resulta "arbitrario y desorbitado", o la exigencia del visto bueno de la comunidad de vecinos, que "no tiene en cuenta la falta de competencia autonómica para legislar en materia de propiedad horizontal".

En cuanto a la zonificación prevista, ésta resulta discriminatoria si no se fija sobre criterios objetivos que no se explicitan correctamente, mientras que la exigencia de un contador individual "se antoja como de una exigencia desproporcionada".

Los hoteleros, en contra del "todo vale"

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) tampoco está de acuerdo con el borrador preparado por el Ejecutivo balear y por ello junto a la Asociación de Hoteleros de Menorca (ASHOME) y la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIB) va a presentar alegaciones al borrador.

En concreto, los hoteleros están en desacuerdo con cinco aspectos del mismo. En primer lugar, el incumplimiento de los principios de buena regulación y buen gobierno y del deber de publicación de información relevante, dado que no han tenido acceso a la memoria en la que se justifique la oportunidad de la regulación ni el estudio de las cargas administrativas que ello puede suponer. En segundo lugar, la FEHM dice que la regulación propuesta agrava la situación que pretende resolver porque, a juicio de Inmaculada de Benito, lo que se hace es “desregular lo que estaba regulado con la intención de instalar el todo vale”. El anteproyecto no establece categorías, clasificaciones y demás aspectos que garanticen la calidad de la oferta, ni tampoco garantiza el control de la oferta ilegal.

Otro aspecto sobre el que la patronal muestra su desacuerdo es la eliminación de las excepciones contempladas en el artículo 89 de la LT a la regla general de baja definitiva como requisito al alta de nuevas plazas, al entender que supone “un claro freno a la inversión”. En las alegaciones presentadas se destaca también la “imprecisión de las infracciones e inmunidad del propietario en el régimen sancionador”, ya que no se regula de manera concreta cuál va a ser la sanción que corresponderá a cada oferta de comercialización turística ilegal.

Por último, la FEHM insiste en la falta de compromiso con la inspección y, por lo tanto, según expresa su presidenta ejecutiva, “el consiguiente incumplimiento tolerado y consentido. Si no hemos sido capaces de controlar la situación con la regulación existente, tampoco seremos capaces de cumplir la normativa nueva”.

Además de recibir las alegaciones de los hoteleros y de Aptur Baleares, la Conselleria de Turismo que dirige Biel Barceló "deberá dar respuesta" a patronales como Pimem, la Confederación de Patronales Turísticas de Mallorca, el Colegio Oficial de Técnicos Mercantiles o el Colegio de Economistas de Baleares; e igualmente a portales de internet como HomeAway o Airnb, que se muestran también contrarios al texto en su actual redacción.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.