Diario 5352 18.08.2018 | 03:14
Hosteltur: Noticias de turismo
Entrevista al director general de la cadena, Joaquim Clos

Derby Hotels responde con calidad a la fuerte competencia

18 abril, 2017
  • El grupo Derby Hotels está haciendo uso de todas las armas a su alcance para diferenciarse en un entorno cada vez más competitivo, especialmente para los apartamentos turísticos
  • "Nos hemos marcado un objetivo de crecer cualitativamente respecto a portales, a puntuaciones, etc."
  • "Ahora, con tanto apartamento turístico legal e ilegal tienes que replantearte la estrategia, diferenciarte para conseguir mantener o ir mejorando los resultados"

El grupo Derby Hotels está haciendo uso de todas las armas a su alcance para diferenciarse en un entorno cada vez más competitivo, especialmente para los apartamentos turísticos y en el caso de Barcelona. Desde el ámbito online sobre todo aumentando la interacción con el cliente, pero también con la mejora constante del servicio que ofrece en ese tipo de alojamiento, muy cercano al que el cliente esperaría en un hotel. Así lo explica en esta entrevista el director general de la cadena, Joaquim Clos.

¿Cómo están funcionando las diferentes líneas de negocio del grupo?

En 2016 los resultados indican un crecimiento del 2,12% y la previsión para 2017 es seguir creciendo un 5% más. La división de apartamentos fue la que más subió, un 25%, ya previsto de todas maneras.

¿Por qué precisamente en ese ámbito?

Se ha hecho una inversión importante en la página web y en posicionamiento para diferenciarnos de la gran competencia que hay en Barcelona. En los últimos años ha crecido la oferta exponencialmente. Nos hemos marcado un objetivo de crecer cualitativamente respecto a portales, a puntuaciones, etc. Eso nos ha permitido diferenciarnos y crecer en valor.

¿Con qué otras estrategias está encarando Derby esta dura competencia?

Hace muchos años que inauguramos la empresa de apartamentos, cuando era un nicho de mercado que no estaba muy explotado, estamos hablando del 2001. Con la empresa Barcelona Apartment, gozamos de unos años de una tranquilidad importante. Como éramos pocos, el pastel estaba bien repartido. Pero ahora, con tanto apartamento turístico legal e ilegal tienes que replantearte la estrategia, diferenciarte para conseguir mantener o ir mejorando los resultados. Hemos intentado profesionalizar mucho más el servicio que damos. Nuestro cliente, cuando se aloja a los apartamentos, no espera recibir el volumen de servicios y la calidad que nosotros ofrecemos. Hay quienes esperarían que simplemente les entregaran la llave y no volver a encontrar a ningún encargado hasta el check out, pero nosotros hacemos un acompañamiento, desde una recepción, una conserjería, una ayuda al cliente más la limpieza del apartamento, más unas zonas comunes óptimas para poder disfrutar con otros clientes del mismo hotel. Profesionalizando y gestionando el mismo edificio de apartamentos como un hotel. También haciendo seguimiento del cliente, contestando a los comentarios, reposicionando los edificios, etc.

El director general de Derby Hotels, Joaquim Clos.El director general de Derby Hotels, Joaquim Clos.

¿En conjunto, cuáles han sido las inversiones más destacadas?

Este año hemos estado finalizando la renovación que teníamos en marcha en el Claris. Sinceramente he perdido un poco la cuenta de lo que hemos invertido en su reforma integral porque llevamos años con él en funcionamiento pero reformándolo, con lo cual se podría hablar de 12 o 13 millones de euros. También de cara al del Balmes, y también la que teníamos pendiente en el hotel de París, con una nueva sala de eventos que inauguramos a finales de febrero. En Londres cerramos la reforma integral del hotel con la empresa constructora; el hotel tiene 14 años, hicimos una primera actuación cuando lo compramos, pasando de 160 a 140 habitaciones, y este año es el que nos hemos planteado ya hacer la reforma definitiva yendo más a los estándares más corporativos, y volver a perder 20 habitaciones, dejarlo en 120. En cuanto a hoteles ése sería el gran proyecto de 2017, que empezará ahora pero acabará en el 2018.

¿Y los planes más allá del ámbito del alojamiento?

Noscentramoseneltemagastronómico, de restauración, la empresa sigue creciendo y tenemos ahora un proyecto importante en Barcelona que reabriremos pronto, es un restaurante del que hemos adquirido la explotación, fue un referente muchos años en Barcelona, de una marca muy conocida. Nos lo quedamos para explotarlo con la división de nuestros socios de restauración, y luego habrá alguna que otra sorpresita que vendrá aquí en Madrid y que estamos acabando de dibujar.

Esta entrevista ha sido publicada en la edición de abril de la revista Hosteltur.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.