Vídeo: Los representantes sindicales en Baleares confirman su voluntad de acuerdo

Los sindicatos logran un preacuerdo con Aena que someterán a referéndum

Malestar por la comparecencia de Antich pidiendo la desconvocatoria urgente

Los sindicatos CCOO, UGT y USO en Aena, convocantes de las 22 jornadas de huelga en los aeropuertos en los próximos meses, han llegado esta madrugada a un preacuerdo con la empresa que someterán a la aprobación de la asamblea de los trabajadores para decidir la desconvocatoria de los paros. Ayer mismo, los sindicatos en Baleares criticaban al presidente Francesc Antich por haber pedido la "desconvocatoria urgente" de la huelga y no censurar la actitud de Aena. La consellera de Turismo, Joana Barceló, les convocó a una reunión para analizar el proceso de negociación. La desconvocatoria de la huelga, tras el preacuerdo inicial, dependerá ahora del referéndum entre los trabajadores.

Los representantes de CCOO, UGT y USO, sindicatos que representan al 85 % de la plantilla de AENA, llegaron al preacuerdo con AENA que permite evitar la huelga, tras una maratoniana reunión de casi 17 horas. 

Los representantes sindicales tras la reunión con la consellera de Turismo. Los representantes sindicales tras la reunión con la consellera de Turismo.

Un preacuerdo que pondrá fin a la huelga, cuya desconvocatoria queda pendiente de la ratificación de las federaciones de los tres sindicatos y, posteriormente de las asambleas de los trabajadores que se celebrarán a mediados o finales de la semana que viene.

Reunión previa al preacuerdo

De esta forma, el sector pondría fin a un conflicto que ayer analizaban los representantes sindicales en Baleares con la consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló.

Un encuentro al que asistieron, el secretario de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, y los responsables de CCOO, Ramón Carreras, y de USO, José Pascual, en Aena.

Durante la cita, los sindicatos trasmitieron a la consellera Barceló su “voluntad negociadora”, para que la situación se arreglase “lo antes posible”.

Criticas a las declaraciones de Antich

Además, los portavoces de los sindicatos mostraron su malestar por la comparecencia extraordinaria del presidente Antich ante los medios de comunicación para pedir la desconvocatoria urgente de la huelga.

“Nos hubiera gustado que el jefe del Ejecutivo balear hubiera censurado con mayor rotundidad a la dirección de Aena por no haber iniciado antes las negociaciones con los trabajadores”, apuntaron desde UGT.

 

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.