Polémica por los presupuestos de Turismo de la Generalitat

Promoción o gobernanza, ¿cuál es ahora la prioridad para los destinos?

Cataluña, el destino líder de España, pondrá el foco en la gobernanza

Cataluña, comunidad que recibe a casi uno de cada cuatro turistas extranjeros que llegan a España, está poniendo cada vez más el foco de su política turística en la llamada "gobernanza" y no tanto en la promoción para atraer a un mayor número de viajeros. Así lo apuntó ayer el consejero de Economía de la Generalitat, Jordi Baiget, durante una conferencia en Barcelona que generó gran expectación entre el sector.

Y es que, según expuso Jordi Baiget, "de los diferentes retos que deben abordar los destinos turísticos en el siglo XXI (seguridad, competencia creciente, cambios sociodemográficos, cambios tecnológicos, sostenibilidad, etc), para mí el reto más importante es la gobernanza".

Y esa "gobernanza" se entiende como el conjunto de "estrategias y buen gobierno" para administrar todo aquello relacionado con el turismo (incluidas sus consecuencias negativas) "desde un planteamiento coherente, participativo, abierto, efectivo, responsable, simplificado y desde el conocimiento", según manifestó el consejero de Empresa.

"Es por tanto una gobernanza en red basada en los consensos. Esto nos convierte en socios y como socios, ganamos todos".

Ver también la siguiente vídeo-entrevista con las declaraciones de Jordi Baiget a HOSTELTUR noticias turismo y valoraciones de tres representantes del sector turístico (Joan Molas, presidente de CEHAT, Martí Sarrate, presidente de ACAVE; y Jaume Dulsat, alcalde de Lloret de Mar).

Revés en los presupuestos de Turismo

En el marco de la citada conferencia, Jordi Baiget, dijo que la Generalitat "vigilará" que los ayuntamientos destinen a un uso correcto los fondos procedentes de la recaudación de la tasa turística, después de que el Parlament decidiera incrementar el porcentaje que recibirán los ayuntamientos.

Cabe recordar que, durante el debate de los presupuestos, el Parlament de Catalunya ha aprobado una enmienda (gracias a los votos de la oposición), que cambia el porcentaje de la recaudación de la tasa turística que se quedan la Generalitat y los ayuntamientos, que pasarán de controlar el 30 al 50 %. Ver también Barcelona reclama el 100% de la tasa turística.

A juicio de Jordi Baiget, dicha enmienda provocará "la fragmentación de las actuaciones y menos equilibrio territorial, menos desestacionalización y menos decentralización del turismo".

Para Baiget, la aprobación de esta enmienda fue una muestra "de mala política" y del uso de la política para realizar "partidismo".

"Seremos absolutamente exigentes respecto al destino del gasto. Tendrá que haber una certificación clara y detallada del gasto y si se considera que no se ha destinado a los usos legalmente establecidos, se actuará en consecuencia", señaló.

En declaraciones posteriores a los periodistas recogidas por la agencia Efe, el conseller reiteró que la Generalitat "investigará" todas las posibles infracciones en el uso que los consistorios den a estos recursos, que deben ir dirigidos a la promoción turística, según la ley de creación de la tasa, que data de 2012. Ver también Más críticas contra la subida de la tasa turística catalana para apartamentos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.