Diario 5350 16.08.2018 | 08:19
Hosteltur: Noticias de turismo
El arrendador deberá hacer una inversión mínima de 15,3 millones

Tenerife saca a concurso de alquiler el hotel Taoro

27 abril, 2017
  • El Cabildo de Tenerife sacará el próximo mes de mayo a concurso de arrendamiento el hotel Taoro ubicado en el Puerto de La Cruz
  • El contrato de alquiler será por cuarenta años con un canon anual de 941.000 euros, y además, el arrendador deberá hacer una inversión mínima de 15,3 millones de euros
  • Los dos terrenos adyacentes al hotel, el palacio de congreso y un jardín, no saldrán en este concurso por "su naturaleza"

El Cabildo de Tenerife sacará el próximo mes de mayo a concurso de arrendamiento el hotel Taoro ubicado en el Puerto de La Cruz con la intención de que se convierta en un hotel de cinco estrellas, con un proceso similar al que hubo con el hotel Mencey.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha anunciado en una rueda de prensa la aprobación con carácter extraordinario del concurso de arrendamiento del hotel Taoro junto con una parcela cedida por el ayuntamiento portuense. El contrato de arrendamiento será por cuarenta años con un canon anual de 941.000 euros, y además, el arrendador deberá hacer una inversión mínima de 15,3 millones de euros.

El Cabildo ofrece la compensación del ochenta por ciento de la inversión inicial, y hasta un máximo de 18,8 millones de euros, a través de eximir al arrendador del pago del canon anual hasta cubrir estos gastos, lo que supone unos 20 años.

Los cuarenta años de licitación de arrendamiento, además, empezarán a contar una vez hayan finalizado las obras, en las que también se incluye la realización de un nuevo acceso. El hotel Taoro tiene un valor catastral de 9,5 millones de euros y la parcela 100.000 euros, según datos proporcionados por el Cabildo.

Terrenos adyacentes

Carlos Alonso ha indicado que en los mapas de la parcela hay otros dos terrenos adyacentes que no saldrán en este concurso por "su naturaleza", el palacio de congreso y un jardín, pero que pretenden unirse a esta oferta.

Estas dos parcelas están en tramitación, y saldrán por un proceso de concesión, y tiene unas dimensiones de 1.723 y 3.000 metros cuadrados respectivamente.

El Cabildo de Tenerife sacará en mayo  a concurso de alquiler del hotel Taoro El Cabildo de Tenerife sacará en mayo a concurso de alquiler del hotel Taoro


Para Carlos Alonso el conjunto es "atractivo", ya que responde a una demanda "histórica" del municipio, que permite al arrendador proponer otras actividades como principal función siempre que fomente el plan de modernización y de ciudad turística, aunque no sea la opción preferible para la administración.

Alonso ha añadido que se trata de un proceso largo, en el que se contará con cuatro meses desde la publicación para que los posibles arrendadores presenten sus ofertas.

Un cinco estrellas de más de 500 camas

El consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé, ha indicado que la parcela anexa incluida en el concurso, de 2.573 metros cuadrados, no se puede usar para añadir camas, pero sí puede tener un uso deportivo, docente, cultural o para aparcamientos.

Bernabé, además, ha detallado que, en caso de que se reabra el hotel, éste deberá contar con 504 camas como mínimo y una categoría de cinco estrellas y que aunque es preferible este uso, no es "obligado".

Ha explicado que la inversión para las obras deberá hacerse en cinco años como máximos y ha dicho que quieren que Puerto de La Cruz "compita en las grandes ligas de turismo".

El director insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez ha añadido que, en el estudio económico del edificio, se dictaminó que la estructura del hotel no está comprometida, pero que son necesarios dos millones de euros para mejorar algunos daños que tiene por el paso del tiempo y para adaptarlo a la normativa vigente.

Carlos Alonso ha considerado que es "posible" que se utilice el hotel Taoro de nuevo como casino, aunque es "complicado" porque está sometido a regulación administrativa.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.