Temas de portada HOSTELTUR

Hoteleros contra turoperadores, la guerra eterna

El conflicto siempre latente resurge con fuerza en 2017

En 2017 un conflicto siempre latente vuelve a resurgir: las diferencias entre hoteleros y turoperadores respecto a los precios. Y es que debido a las subidas de tarifas que ha registrado la hotelería española en los últimos años (en parte como consecuencia de los problemas sufridos por destinos competidores) se estarían frenando las reservas anticipadas, claves para la rentabilidad de la turoperación. El tema de portada de la revista HOSTELTUR de mayo analiza a fondo este asunto.

El problema para los turoperadores europeos es que, a dia de hoy, no pueden comenzar a contraprogramar masivamente, mediante grandes volúmenes de contratación de plazas, destinos como Túnez, Egipto, Turquía…

Saben, por experiencia, que un hipotético ataque terrorista en dichos destinos puede paralizar de golpe las ventas y ocasionarles pérdidas millonarias, obligándoles a reprogramar vuelos, tener que contratar nuevas plazas en España a última hora a mayores precios, etc. Ha sucedido en un pasado muy reciente.

De hecho, la semana pasada Thomas Cook anunció que deja Sharm el Sheikh, lo que podría provocar un efecto dominó.

“Este año se observa una polarización entre las reservas muy tempranas versus las ventas last minute, en función de cómo evolucione la seguridad de los destinos”, según apuntaba Álvaro Blanco, director de la Oficina Española de Turismo en Munich, durante la feria ITB de Berlín que se celebró el pasado mes de marzo.

Desde la empresa de estudios de mercado Gfk se comparte este mismo diagnóstico: “Los turistas británicos, por ejemplo, temen que si no reservan antes no podrán tener el hotel que quieren, por lo que ha sucedido en años anteriores”, apuntaba Stefan Nigg, responsable del área de Turismo de dicha firma, que monitoriza las reservas de viajes que se realizan en 1.500 agencias de viajes y 30 agencias online de los principales mercados emisores europeos.

En este sentido, “cuando caen las reservas a Egipto, crece Canarias automáticamente. En cambio, Baleares y Grecia son los destinos que se benefician más por la caída de Turquía”, explicaba Stefan Nigg durante un seminario organizado por Turespaña en la feria ITB de Berlín.

De cara a la temporada 2017, Gfk detecta un “incremento de precio remarcable para Baleares y Canarias”. Ese aumento de precios es del 9,5% para el caso de Baleares y del 4,9% para Canarias (en paquetes turísticos para el verano, ver infográfico interactivo).

“Y aunque el norte de África se recupera, se trata de un crecimiento que parte de cifras bajas por las caídas de años anteriores”.

Así las cosas, los dos mayores grupos turísticos de Europa, TUI y Thomas Cook, apuntaron que los precios hoteleros en España están frenando las reservas para el verano de 2017.

El tema de portada incluye las valoraciones de dichos turoperadores, así como de las asociaciones hoteleras de patronal hotelera de la Costa del Sol, AEHCOS; la patronal hotelera alicantina HOSBEC; la federación hotelera mallorquina FEHM; la patronal hotelera tinerfeña ASHOTEL; y la confederación española CEHAT.

Efectos colaterales en el mercado interno

Por otra parte, la misma coyuntura internacional que está generando el efecto de los “turistas prestados” y la época de vacas gordas en España también tiene repercusiones sobre el mercado interno. En este sentido, el tema de portada incluye valoraciones de Globalia, Viajes Barceló, Viajes El Corte Inglés y Mundiplan.

Tampoco debe perderse de vista otro aspecto crucial: la capacidad de los grandes turoperadores para llevar sus clientes a uno u otro destino gracias a sus flotas aéreas.

Así, el tema de portada analiza la composición y estrategias de las flotas aéreas vinculadas a los grupos TUI y Thomas Cook.

El reportaje se cierra con un artículo sobre estrategias de los hoteles para potenciar la venta directa.

El tema de portada completo ha sido publicado en la revista Hosteltur de mayo y puede descargarse como documento PDF haciendo click en este enlace.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.