XII Jornada de Mercados Emisores de la FEHM

El turismo alemán cae en Baleares un 8-10% según las ventas hasta abril

La visita del turismo alemán para este verano 2017 cae en Baleares en su conjunto y en cada una de sus islas -Mallorca , Menorca , Ibiza y Formentera- “en torno a un 8-10% de acuerdo con las ventas a fecha del 17 de abril", según Álvaro Blanco Volmer, consejero de la Oficina de Turismo de España en Munich, quien ha agregado que, no obstante, el dato es solo un indicativo que puede variar con una mejor evolución durante el año y ser modificado al contabilizar la totalidad de los viajes individuales. España sigue siendo la primera elección del turista alemán entre los destinos internacionales, que sigue concentrándose en sus costas e islas.

Blanco Volmer ha presentado las tendencias de la demanda del turismo alemán en la XII Jornada de Mercados Emisores celebrada en Palma de Mallorca, organizada por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), en colaboración con Turespaña, en la que han intervenido asimismo los directores de las Oficinas Españolas de Turismo en Bruselas, La Haya, Estocolmo, París y Londres.

En cuanto a tendencias en el mercado alemán, Volmer ha señalado que, entre los primeros destinos internacionales figuran Escandinavia (14%), España (8%), Países Bajos (3%), Austria (4%), Italia (2%) y Grecia (18%), mientras Turquía presenta una caída del 23% y el Norte de África, un -29%.

El turismo alemán cae en Baleares un 8-10% según las ventas hasta abrilEl turismo alemán cae en Baleares un 8-10% según las ventas hasta abril

Blanco Volmer ha referido que la situación en Turquía donde se ha restituido la pena de muerte y hay temor de que esté derivando a un autoritarismo ha afectado a los turistas alemanes que no han querido ir allí, lo cual ha provocado una gran preocupación en el sector turístico turco.

Tendencias de la demanda alemana

Entre otros aspectos resaltantes en el informe presentado, destacan las siguientes tendencias actualmente presentes en el mercado alemán:

-Miedo al terrorismo que condiciona el modeo y el destino de viaje

-El 70% mantiene la intención de viajar

-Hay una gran polarización de las reservas (tempranas vs last minute)

-En 2016 aumentaron un 7% las ventas online, que suponen el 40% del negocio turístico (este año se han estancado las ventas online).

-El viaje organizado se ha reforzado por las garantías que ofrece en el caso de crisis, terrorismo o quiebras, los turistas quieren estar protegidos por el sistema alemán.

-Fuerte recuperación de la demanda de Egipto y Grecia, y en menor medida de Túnez y Marruecos, mientras sigue muy débil la de Turquía

-Aumento de destinos de largo radio

-Hype por los cruceros

-Incremento de los viajes cortos a ciudades, o city breaks.

Destinos más demandados

Por destinos españoles, el turismo alemán crece en la Costa de Almería a una tasa muy elevada debido ala mejora sustancial de las conexiones aéreas. Cae la Costa Blanca. Crece Canarias que está logrando ascender como destino de verano y cae Baleares, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, “en torno a un 8 a 10% de acuerdo con las ventas a fecha del 17 de abril, lo cual es solo un indicativo, puede registrarse una evolución mejor. Una de las cosas que está pasando es que las ventas a través de las agencias están siendo muy irregulares”. Citó el hecho de que en agencias se destá viendo un boom de las ventas de cruceros, con un crecimiento del 20,4% y que no se considerado el viaje individual que es fuerte.

El consejero ha apuntado que los vacacionistas alemanes están regresando a Egipto y a Marruecos, si bien esa recuperación se produce a costa de fuertes bajadas de precios. "España crece menos por el regreso de varios de sus competidores", ha puntualizado. Asimismo ha afirmado que Túnez vuelve a estar presente aunque todavía sigue bajo pero con tendencia al crecimiento.

Lo que más preocupa

También temas que preocupan al mercado alemán, algunos comentados en la prensa especializada. comentadas en el mercado alemán. Una de ellas, la 'epidemia' británica, es decir, la oleada de reclamaciones de turistas británicos a hoteles de España y Baleares, especialmente el hecho de que los hoteleros de Mallorca amenazaran con reducir las ventas a los turistas británicos ha sido comentada en medios especializados, "ironizando alguno que ahora los turistas alemanes le ganarían a los británicos la 'guerra de las toallas' haciendo alusión al llegar a tiempo a apartar tumbona y toalla en las piscinas de los hoteles en los que coinciden ambos mercados". Temen que, como efecto colateral, esta situación pueda encarecer el destino Mallorca a los turistas alemanes.

Otro tema comentado en el mercado alemán es el posible aumento de la tasa turística y que se registre un incremento de precios en destinos más buscados en general.

Hizo referencia asimismo a la preocupación por que la aerolínea airberlin deje de operar en Baleares, "lo cual es incierto", aseveró el consejero. Explicó la reestructuración sobre la que ya ha informado la compañía, que dividirá su negocio en tres áreas. Una como operadora de rutas europeas punto a punto y vuelos de largo radio a sus destinos en los Estados Unidos. Otra parte de su flota ha sido alquilada bajo régimen de wet lease (avión, tripulación y librea) a Lufthansa para operar para Eurowings y, la tercera, a través de Niki que integrará un grupo vacacional con TUIfly. (ver: Airberlin desactiva Palma como hub y se retira del mercado doméstico español, Airberlin alquilará 40 aviones y recortará 1.200 empleos, TUI y Etihad crearán un amplio grupo aéreo de ocio al que se une airberlin y Eurowings operará con los aviones de airberlin más de 60 nuevas rutas).

El mercado alemán está muy pendiente, finalmente, de la nueva directiva sobre viajes combinados que será aprobada muy pronto en Alemania y del impacto que pueda tener el Brexit en la importancia de Alemania como destino del segmento MICE británico y que pueda haber una caída de los eventos y la llegada de congresistas británicos al país, y el impacto d leas nueva spolíticas de los EEUU.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.